martes, 21 de mayo de 2024

Transporte y Logística en Cuba: desafíos y avances 

La Feria Internacional de Transporte y Logística 2024 reunió a destacados actores nacionales e internacionales para discutir desafíos y avances, en un campo fundamental para el desarrollo económico y social de Cuba...

Reynileidis Blez Torres en Exclusivo 11/04/2024
0 comentarios
Feria Internacional de Transporte y Logística 2024 
La FITL fue un espacio de encuentro, aprendizaje y colaboración para impulsar el desarrollo del sector en Cuba.

La II Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2024), que sesionó del  3 al 5 de abril del presente año en La Habana, Cuba, ha sido un encuentro clave para el intercambio de conocimientos, innovaciones y oportunidades en el sector del transporte y la logística.

Desde su cuenta de Facebook, el Ministro de Transporte de Cuba (MITRANS), Eduardo Rodríguez Dávila, comentó que la Feria fue “una oportunidad para avanzar en negociaciones, acuerdos y convenios que contribuyan a la recuperación y desarrollo del transporte en Cuba“.

Dentro de los principales objetivos de la cita estuvo la necesidad de incentivar el desarrollo de los actores de la economía, promover la inversión extranjera directa, impulsar la cooperación internacional, atraer financiamientos para las infraestructuras, así como ampliar las redes de suministro de materiales y modernizar la industria nacional.

FITL 2024, contó con intercambios de profesionales en conferencias y paneles en materia de logística y transporte, seguridad, movilidad sostenible, avances científicos y tecnológicos, innovación y calidad de los servicios, con la novedad de un encuentro dedicado a la mujer en el transporte.

En su primera edición en 2022, participaron 78 expositores nacionales y extranjeros. Sin embargo, para su segunda cita, reunió a más de 120 entidades y unos 700 participantes, entre ellos 120 expositores, MIPYMES e inversionistas extranjeros.

Durante la edición del 2024, se presentron importantes novedades en materia de movilidad, infraestructuras, tecnologías y soluciones logísticas que buscan potenciar la eficiencia y calidad de los servicios de transporte en Cuba. Además, se han abordado temas relevantes como la sostenibilidad ambiental, la digitalización del sector y la optimización de cadenas de suministro en un entorno cada vez más globalizado.

La oportunidad de establecer alianzas estratégicas y promover el intercambio comercial ha sido uno de los pilares del evento, destacando la importancia de la colaboración internacional para el fortalecimiento de la infraestructura y los servicios logísticos en Cuba. La presencia de empresas, instituciones y expertos de diversos países ha enriquecido el ambiente de la feria, impulsando el diálogo y la cooperación entre los participantes.

La FITL 2024 proporcionó además, la ocasión para formalizar un acuerdo que establece vínculos entre la empresa mixta MCV COMERCIAL SA, perteneciente al sistema empresarial del MITRANS, y entidades de salud de La Habana. Este acuerdo busca realizar una prueba piloto en la que la empresa mixta operará el servicio de 15 ambulancias.

Con esta medida se busca cambiar la manera en que se administra el servicio de ambulancias, con el fin de mejorar su sostenibilidad y confiabilidad. La empresa se encargará del mantenimiento y la conducción de los vehículos, mientras que el sector de salud aportará los profesionales médicos.

Este enfoque refleja la estrategia impulsada en la Mayor de las Antillas para optimizar los recursos disponibles, fortalecer la gestión y garantizar que cada inversión perdure en el tiempo, mediante un mantenimiento adecuado que beneficie directamente a la población.

''Luego de tres jornadas en el recinto ferial de Pabexpo, entre los resultados de la FITL 2024 se encuentran la firma de 47 contratos y más de 140 acuerdos de negocios'', puntualizó el titular del MITRANS. La visión de futuro, la innovación y el compromiso con la excelencia han sido los pilares que han guiado las discusiones y propuestas presentadas en este evento de gran relevancia.

En un momento crucial para la reactivación económica y el impulso de la competitividad, la Feria Internacional de Transporte y Logística sirvió como plataforma para la actualización, aprendizaje y proyección de un sector estratégico para el crecimiento del país.

  • Vea aquí: 

Programa #1 de la FITL 2024

Programa #2 de la FITL 2024

Programa #3 de la FITL 2024


Compartir

Reynileidis Blez Torres

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Oriente. Amante de la literatura y la fotografía...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos