//

sábado, 5 de octubre de 2024

#ReformaConstitucional: El camino hacia la nueva Carta Magna

La consulta popular constituye un claro ejemplo de participación ciudadana orientado a construir la nación que queremos. Cubahora te explica cómo se realiza ese proceso...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 14/08/2018
0 comentarios
Proyecto Constitución
Cada propuesta será escuchada y plasmada en los informes. (Roberto Garaicoa Martínez / Cubahora)

La jornada de este lunes marcó el inicio de los debates populares que se desarrollarán hasta el próximo 15 de noviembre en todo el país con la finalidad de discutir las disposiciones contenidas en el Proyecto de Constitución. Desde los más disímiles espacios, cada ciudadano cubano tendrá la oportunidad de opinar y emitir criterios sobre el texto que, de ser aprobado unánimemente, sustituirá a la actual Carta Magna, vigente desde 1976.

El proyecto a debatir está compuesto por un preámbulo y 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones. Entre las normativas que despiertan mayor interés en la población, según han constatado diversos medios nacionales, destacan las relacionadas con los cambios en la estructura del Estado, la incorporación de principios relacionados con la política exterior, el reconocimiento de nuevas formas de propiedad, la redefinición del matrimonio como la “unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello”, entre otros.

La consulta popular, ya calificado como uno de los principales procesos democráticos ocurridos después de 1959, constituye una excelente oportunidad para contribuir en la formación del país en el aspiramos a vivir mañana. Lo importante es participar, y hacerlo bien.

¿Cómo se realiza la consulta popular?

La discusión de la propuesta constitucional se llevará a cabo en cada comunidad así como en los centros laborales y escolares. Se podrá participar en cuanto espacio se desee.

Cada una de las intervenciones realizadas serán registradas por dos personas previamente designadas. Estas tendrán la responsabilidad de recoger la totalidad de las intervenciones aun cuando coincidan en una misma arista.

No todas las intervenciones serán interpretadas como propuestas. Para que sea entendida como una, deberá transformar el contenido de lo estipulado en el Proyecto de Constitución y puede tener varias expresiones:

  • Modificación: Cuando se sugiere agregar, sustituir o eliminar una frase o palabra de un párrafo.
  • Adición: Cuando se plantea agregar un párrafo nuevo porque se considera que la idea no está dicha en el proyecto.
  • Eliminación: Cuando se propone desechar un párrafo porque se cree que es innecesario o no se está de acuerdo con lo que expresa.
  • Dudas: Cuando se afirma que la idea expresada en un párrafo no queda clara o no se entiende.

En los espacios de debate nada se someterá a votación. A pesar de que se permite la discusión, cada persona tiene el derecho de expresar su propuesta aun cuando no sea compartida por la mayoría.

Una vez culminadas las asambleas de consulta popular, los encargados de realizar el acta tendrán hasta 48 horas para entregar las intervenciones al equipo de trabajo municipal previamente conformado. Luego pasarán a la provincia, la cual reunirá cada propuesta registrada en su jurisdicción y la enviará al equipo nacional.

Con ese material, la comisión encargada de la Reforma Constitucional recibirá el informe de propuestas de la población. Dicha comisión reelaborará la propuesta constitucional y la presentará finalmente a la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se discutirá nuevamente. De aprobarse, el texto se someterá a ratificación en referendo popular mediante el voto directo y secreto de cada ciudadano.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos