miércoles, 25 de septiembre de 2024

La Casa del Mate en Santa Clara (+Fotos)(+Audio)

Única de su tipo en Cuba rinde homenaje al Che y a la tradición argentina y suramericana de la gustada bebida...

Narciso Amador Fernández Ramírez en Exclusivo 20/02/2022
0 comentarios
Profesor-Arístides Rondón Velázquez
El profesor y promotor cultural Arístides Rondón en su especial casa-museo.

Santa Clara es conocida como la Ciudad de Marta Abreu y del Che Guevara. La primera por ser su Benefactora y el segundo por ayudar a su liberación definitiva y su posterior industrialización.

También la capital de Villa Clara es el hogar del profesor Arístides Rondón Velázquez, quien ha convertido su casa en un santuario y allí radica un sui géneris museo: la Casa del Mate; única de su tipo en Cuba y un homenaje al Che y a la tradición de los argentinos y suramericanos por la apetecida infusión.

Recorrer la Casa del Mate, constituye, además, una clase de Historia de Cuba, pues el maestro que hay en Arístides, no deja pasar por alto la necesidad de inculcarle a las nuevas generaciones ese amor por la historia Patria.

Con 76 años cumplidos, este educador —nacido en Holguín y aplatanado en el centro de la Isla— siente veneración por el Che, a quien considera la personalidad que más le inspira y motiva, y confiesa que en el primero de sus viajes a la Argentina se sintió atraído por la yerba mate —esa bebida que tanto gusta por esos lares de Sudamérica— y trajo las primeras muestras, que incluían las bombillas para degustarla.

Pero dejemos que sea el propio Arístides quien nos hable de la Casa del Mate y nos permita adentrarnos en ese lugar único en toda la Isla:

“La Casa del Mate surge con el propósito de divulgar la vida del Che, de San Martín y otros argentinos ilustres a través de la tan gustada bebida e, inicialmente, incluía también como proyecto la repostería y algunas de las comidas de ese país, pero mi situación de salud limitó las aspiraciones y solo quedó el mate.

”Quedó inaugurada el 12 de enero de 2014, en el marco del Festival Longina (dedicado al compositor caibarienense Manuel Corona) y estuvieron Vicente Feliú, Fidel Díaz Castro, Fernando Cabrera y algunos argentinos y cubanos. Feliú cantó las dos Bayamesas, la de Sindo (Garay) y la de Céspedes y Fornaris. Todo eso está grabado.


Distintos tipos de recipientes para degustar la yerba mate, tan apreciada en Argentina y otros países del cono Sur. (Ramón Barreras)

”A partir de ahí comenzamos a recibir visitas de argentinos y en las paredes de la casa expongo elementos de la historia de Cuba desde la época colonial, pues no es tan conocida como debiera serlo.

”El Che es la figura emblemática de la Casa del Mate, el dirigente revolucionario por el cual siento mayor aprecio en el mundo por su sentido de justicia, porque jamás tuvo ambiciones de nada, por su desinterés y por el hecho de haber dejado su casa, cargos y aire acondicionado para irse a la selva. Fue un teórico que 27 años antes de que cayera la Unión Soviética dijo: "Van directo al capitalismo" y previó su caída y la del campo socialista de los países europeos. Aquí le rindo homenaje.


El profesor Arístides muestra una foto suya con la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en una de sus visitas al país suramericano. Al fondo, las paredes de la Casa del Mate rinden homenaje a la Historia de Cuba. (Ramón Barreras Valdés)

”Cada argentino que llega a la Casa del Mate firma y ya hay tres tomos del Libro de Firmas. Han venido más de tres mil, entre los que están el cónsul argentino en Cuba y Teresa Paroddi, quien fuera ministra de Cultura del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. También muchos periodistas, radialistas, escritores y artistas.

”Se han hecho muchas actividades y es muy conocida. En Cuba no hay otra igual”.

En el transcurso del diálogo, un niño se asomó a ver la figura del Che a tamaño natural ubicada a la entrada de la Casa del Mate, y el profesor de Historia de Cuba, el alfabetizador y promotor cultural que hay en Arístides, le hizo afirmar: “Que pasen los muchachos o se detengan a mirar es una de las cosas que más aprecio en estos momentos”.


Compartir

Narciso Amador Fernández Ramírez

Periodista que prefiere escribir de historia como si estuviera reportando el acontecer de hoy


Deja tu comentario

Condición de protección de datos