La mayoría de los estudiantes cubanos tiene una actitud positiva hacia la diversidad, así informó hoy la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Este resultado fue parte de una pesquisa sobre Habilidades Socioemocionales en Estudiantes de Sexto Grado, que evaluó la empatía, apertura a la diversidad y autorregulación escolar de niños de 16 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En el caso cubano se concluyó que la mayoría de los alumnos tienen respuestas positivas en los tres aspectos: 93 % en apertura a la diversidad, un 87 % en autorregulación escolar y un 70 % en empatía. En esta última, Cuba destacó por encima del promedio regional.
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En general, el estudio mostró que un 85% de las y los estudiantes de la región considera tener una actitud positiva ante personas de origen y cultura diferente a la propia; y un 55% expresó que siempre o casi siempre se pone en el lugar del otro o valora puntos de vista diferentes al propio. Esto muestra la capacidad de empatía y respeto hacia la diversidad existente en esta zona geográfica desde la infancia.
La investigación fue realizada por Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se trata de la primera a gran escala con esta cantidad de países participantes.
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