martes, 24 de septiembre de 2024

El arte de ser foodie: cocinando se aprende

Instagram es una trampa maravillosa en la que caer y pasar horas viendo fotos y vídeos sin darse cuenta del tiempo invertido. La gastronomía es uno de los temas más recurrentes de este sitio de red social y en un país de amantes del buen comer como el nuestro, no es de extrañar que existan varias cuentas dedicadas al arte culinario...

Rita Rosa Rivera Cantón en Exclusivo 12/07/2022
0 comentarios
Cocinando se aprende
A mal tiempo… un buen postre. (Cortesía de la entrevistada)

Comer es, para muchos, uno de los principales placeres de la vida, aparte de que representa una necesidad básica para cada ser humano. No siempre podemos o sabemos ser originales, no repetir el menú día tras día o conseguir hacer un postre es todo un reto, pero si te gusta la cocina siempre tienes la opción de innovar o inventar con lo que tengas en la casa.

Instagram es una trampa maravillosa en la que caer y pasar horas viendo fotos y vídeos sin darse cuenta del tiempo invertido. La gastronomía es uno de los temas más recurrentes de este sitio de red social y en un país de amantes del buen comer como el nuestro, no es de extrañar que existan varias cuentas dedicadas al arte culinario.

Nuestra generación ya no cocina con un libro de recetas al lado sino con el móvil. Instagram y YouTube son un maravilloso escaparate a millones de propuestas entre las que es posible encontrar una vía de escape a la hora de comer.

Estas son algunas de nuestras cuentas favoritas: bienvenidos a un espectáculo culinario.

Dos formas de satisfacción muy populares en YouTube que mezclan riesgo y placer: el mukbang, un auténtico fenómeno, excesivos volúmenes de comida son ingeridos por el anfitrión interactuando con su audiencia, que simultáneamente disfrutan del ASMR (respuesta sensorial meridiana autónoma, en español), este tipo de sonido son preciados en la cultura asiática, los sonidos de comida demuestran un gusto placentero por los alimentos, la otra cara de la moneda: la sociedad occidental, trata con más discreción la alimentación, pues son vistos como de “mala educación”.

Otra y más saludable versión son esas personas aficionadas a la comida y a la bebida, que siente pasión por los olores y sabores y se le conoce por el anglicismo -foodie.

Sea como sea, si eres de los que se pasa la vida entre fogones o no, hoy conocerás a una chica que nos enseña a ir un poco más allá de los típicos platos que encuentras en las cocinas cubanas, Patry nos trae demasiadas buenas ideas llenas de ingenio, tanto si te gusta la cocina tradicional cubana, la italiana, la mediterránea, la repostería y si no sabes por dónde empezar ella te indica el camino.

Delicioso, motivacional, inspirador es su perfil de Instagram, plataforma de mayor visibilidad en la que crea su arte. Patry (@patry__acosta ) posteaba stories donde era más que clara su pasión por la cocina. Inicios sencillos, un helado casero de fresa, nada parecido a sus creaciones actuales que requieren mayor elaboración, ingredientes y tiempo. Sus seguidores siempre le pedían las instrucciones de cómo hacerlas, entonces ¿por qué no crear un feed independiente donde desplegar su talento y pasión? Así nació Cocina con Patry , como muchos otros negocios y páginas creativas, por la necesidad de mantenerse ocupados durante la cuarentena por la pandemia en 2020.


Detrás de cámaras con Patry. (Cortesía de la entrevistada)

Aunque tiene formación culinaria, día a día busca nuevas formas de reinventarse. Obteniendo su título de bachiller, continúa para la Escuela de La Moneda Cubana, donde fueron sus inicios detrás del delantal. Por la formación general, cantina y servicios técnicos que aprendió en ese instituto, comienza su amor por la cocina, además tomó varios cursos en la Escuela de Arte Culinario. Es técnico universitario en cocina y gastronomía en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, España.

Su musa es amplia: “me inspira todo”, nos comenta. Las fechas significativas: día de San Valentín, Halloween, Navidad, Fin de Año, sus amigas que también son creadoras de contenido son otro motivo por el cual continuar, se apoyan y se motivan unas a las otras. Las recetas en Pinterest y los ingredientes que tenga en el momento también la animan a crear recetas innovadoras y fáciles para sus cocineritos, como tiernamente les llama a sus seguidores, que ya superan los 9 mil.


Un buen arroz moro. (Cortesía de la entrevistada)

Recetas para todos los gustos y más…

Tiene sus preferencias: ¡dulces!, aunque no puede elegir un favorito. Su perfil contiene de todo un poco: recetas de entrantes, jaleas, pastas para untar, cremas y potajes, bebidas, arroces, platos fuertes, snacks, recetas saludables, postres. Cuando comenzó a conformar su estilo, no incluía estos últimos, pero “nunca digas nunca”, ahora el feed de Patry es deliciosamente azucarado, la repostería la apasiona, también la comida rápida como pizzas, hamburguesas y todo lo rico que en exceso no es recomendable. Su recomendación más básica son los bizcochos, tiene muchos tipos de elaboración y en todas sus modalidades es exquisito, también ha elaborado recetas que son saludables para mascotas, tiene una perri-hija que complace, pero siempre de una manera que sea sano para ella.


Galleticas de coco. (Cortesía de la entrevistada)

Cocina con Patry no es un negocio lucrativo, su misión es inspirarte a cocinar, ella no vende sus recetas, te regala su creatividad. Aparte de enseñarte a cocinar, como una tarea básica que realizamos todas las personas para poder vivir, Patry disfruta de la experiencia y quiere que tú también lo hagas, tenemos muchos quehaceres, vamos a salirnos un poco de la zona de confort y hacerlo divertido.

Iniciar con su blog de cocina, comenzar a crear, posicionarse, no ha sido difícil, si ha llevado esfuerzo y creatividad, pero todo trabajo duro le ha sido recompensado con el cariño, reconocimiento y crecimiento de sus cocineritos. La falta de alimentos, ingredientes, utensilios o equipos ha estado presente en todo momento a raíz de la pandemia y la situación económica que devino luego, pero viéndole la cara positiva a esos obstáculos, se ha transformado en una persona ingeniosa y hábil, con lo que ha tenido a mano ha podido hacer sus recetas. Inventar, sustituir y atreverse han sido parte del proceso.

Las colaboraciones con otros emprendimientos han sido enriquecedoras como persona también, ha probado excelentes productos y se ha rodeado de gente con la que comparte idéntica pasión:

Mandao:  servicio de entregas de comida de restaurantes y productos de mercado y agromercado en La Habana y Holguín.

Purita Especias : tienda de alimentos naturales orientada a la alimentación sana y sostenible, especias 100%natural elaboradas a partir de materias primas seleccionadas por su frescura.

Raízes Comida Natural : menú para todas las edades que promueve un estilo de vida saludable a través de comidas y experiencias.

Ándale: servicio de comida a domicilio, auténtica cocina mexicana.


Jalea de maracuyá. (Cortesía de la entrevistada)

Patry es muy exigente y perfeccionista con su trabajo, siempre quiere complacer a todo tipo de público y a sus más delicados gustos. Cuando sus seguidores hablen de su espacio creador, desea que vean inspiración y cocina novedosa, se ha empeñado en que crezca la cultura culinaria entre los jóvenes, que se vea un hobbie más cercano. Una de sus aspiraciones futura es continuar creciendo en redes, ganar más público fiel, que la acompañe es su camino. Ha sido inspiración a que demás perfiles se crean sus páginas de cocina, así va logrando su objetivo.


Compartir

Rita Rosa Rivera Cantón

Vividora de la vida, soñadora de los sueños, guajira que vive en la Habana. Una descripción simple como yo.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos