martes, 24 de septiembre de 2024

Arte para una infancia feliz y libre de violencia

El proyecto Articulación Juvenil por la Equidad Social trabaja de conjunto con la UNICEF para el lograr un cambio positivo en la vida de niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 16/06/2022
1 comentarios
Kits UNICEF
Como parte de la iniciativa la AJ tendrá incidencia en centros educativos y proyectos comunitarios(Foto: cortesía de la entrevistada)

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una vida feliz y libre de violencia. No obstante, diversas circunstancias hacen que no siempre sea una realidad. A pesar de las políticas públicas que protegen la infancia en Cuba, pueden ser víctimas de maltrato y conflictos que afectan su bienestar físico y psicológico.

¿Cómo evitar tales situaciones? ¿Cómo abordar esos problemas y brindarles apoyo? Con el objetivo de aportar herramientas para que los coordinadores de proyectos trabajen con adolescentes en situación de vulnerabilidad, surge la iniciativa de kits para la expresión y la innovación, elaborada por la Sección de Desarrollo y Participación Adolescente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Esta colaborará con varios centros educativos, organizaciones cubanas, y proyectos, entre ellos la Articulación Juvenil por la Equidad Social, del Centro Oscar Arnulfo Romero. Al respecto nos comenta en exclusiva su coordinadora, Yoamaris Neptuno Domínguez.

¿Cuáles son las problemáticas que afectan hoy en día a los adolescentes en cuanto a violencia?

La situación provocada por el paso de la pandemia implicó la reclusión de niños/as y adolescentes en sus casas. Esto los expuso en algunas ocasiones a conductas disfuncionales que se tipifican como violencia intrafamiliar; no solo con su expresión en la violencia física, sino en otras formas de manifestaciones como es el cuidado negligente, la falta de atención a sus necesidades educativas, la ciberviolencia y la exposición excesiva a la "crianza de pantalla" para que los atiendan más los medios electrónicos que la propia familia; situación que se agravó por el aumento del tiempo en los hogares.

Además, hay familias que usan el castigo corporal como método de disciplina y al estar el niño/a todo el tiempo sometido/a a esa exposición pudo haber sido víctima, en mayor medida de una conducta violenta. Esta es una preocupación global, los niños/as vieron cercenados un grupo de sus derechos, estuvieron expuestos y sometidos a este tipo de conductas y una evidente limitación de posibilidades de socialización.

A esta situación, sumémosle elementos como la crisis económica que vive el país, la crisis migratoria con la multicausalidad de los movimientos migratorios y sus consecuencias para las familias cubanas, cuestiones que afectan el bienestar psicológico de niños/as y adolescentes.

¿En qué consiste la iniciativa de kits para la expresión y la innovación? ¿Cómo aborda esas problemáticas?

Los kits para adolescentes para la expresión y la innovación, es una iniciativa elaborada por la Sección de Desarrollo y Participación Adolescente de UNICEF. En Cuba es coordinada por mí como coordinadora de la Articulación Juvenil por la Equidad Social del Centro Oscar Arnulfo Romero y María Cubillas González, Investigadora del Centro de Estudios Sobre la Juventud.

Este es un paquete de orientación, herramientas, actividades y suministros educativos para ayudar a los adolescentes de entre 10 y 17 años en situaciones de vulnerabilidad.

UNICEF se propone implementar los kits desde la labor que realizan organizaciones como el Ministerio de Educación, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, el Centro de Estudios Sobre la Juventud, el  Centro Nacional de Educación Sexual, Ministerio de Justicia, A+ espacios adolescentes, el Programa Social Infantil Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Proyecto educomunicativo Escaramujo y también la Dirección Provincial de Cultura Granma. Este último lo realizará a partir de un proyecto de creación en entornos protectores para la niñez y la adolescencia desde la cultura de ese territorio.

¿Cuál será la participación de la Articulación Juvenil en el proyecto?

Como parte de la iniciativa la AJ tendrá incidencia en los proyectos comunitarios como Atrapa Sueños, Sesé Coralillo y Bienestar a lo verde. Además, participará en las comunidades La Corea y La Güinera en La Habana, y también en el Instituto Preuniversitario Manuel Permuy y el Taller de transformación del barrio Jesús María, entre otros lugares de la capital.

En provincia estará, por ejemplo, en el Centro Centro Especializado de Servicios Educacionales (CESE) Alberto Luque en municipio Tuna, Las Tunas y en la escuela de educación especial José Luis Tasende en Candelaria, Artemisa.

¿Cómo se realizará esta iniciativa?

Se hará uso de los materiales y herramientas de orientación del kit entregado a cada facilitador/a del proyecto. Una vez comenzadas las acciones propuestas, se integran en talleres de apreciación y creación con la utilización de dinámicas participativas y la muestra de resultados en actividades comunitarias, intercambios, exposiciones, entre otros. También se complementan con otros insumos disponibles en cada una de las instituciones y comunidades previstas.

En estos momentos estamos en la fase de preparación a los/as facilitadores/as y en Artemisa y Las Tunas se comenzaron las exploraciones con los/as propios/as adolescentes para una mejor puesta en marcha de los kits. (Fotos: cortesía de la entrevistada)

Para su implementación se pretende capacitar a 15 facilitadores/as voluntarios/as, que trabajarán solos, en dúos y tríos. Las capacitaciones (presenciales y virtuales mediante grupo WhatsApp) serán respondiendo a las demandas en temas como metodología de la educación popular, desigualdades, planificación de talleres, Campaña Mídete, conexiones con otras acciones/proyectos/iniciativas que transversalicen el tema violencia.

La Campaña Mídete pretende contribuir con la crianza positiva, uso responsable de las redes sociales, prevención del abuso sexual infantil y la no violencia de género. Le habla a adolescentes de edades entre 13 y 18 años; a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad o víctima de violencia; a las familias (padres, madres padres y otras personas cuidadoras o que interactúan con niños, niñas y adolescentes); así como a docentes, redes de apoyo y personal de servicios profesionales que pueden contribuir a prevenir y actuar ante la violencia.

¿Cómo contribuirá la iniciativa al bienestar de los niños y adolescentes?

Con su implementación se busca lograr un cambio positivo en la vida de estas y estos adolescentes, con vista a contribuir al desarrollo de aptitudes claves para enfrentar circunstancias estresantes, para desarrollar relaciones sanas, aprender nuevas habilidades y participar de manera positiva desde sus comunidades.

Se propone trabajar con un enfoque intersectorial que se centra en las artes y la innovación; por lo que se considera particularmente útil en los ámbitos de protección infantil, educación, habilidades para la vida, desarrollo juvenil y programas centrados en lograr objetivos similares para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Se prevé el cambio sustancial en modos de actuación de las y los adolescentes, a la vez que influirá en el enriquecimiento espiritual y el fomento valores éticos y estéticos.

¿Cómo desde la AJ también se apoya a adolescentes en situación de vulnerabilidad?

La AJ también participa en acciones con la estrategia de comunicación para el cambio social y de comportamiento (CCSyC) "Utilidad para la virtud" que busca el empoderamiento adolescente en habilidades para la vida y empleabilidad de estudiantes de escuelas de oficios.

Esta es una iniciativa del MINED con el apoyo de UNICEF Cuba. Busca generar capacidades en docentes, estudiantes y familias para una mayor inserción laboral y proyectos de vida. Como parte de un diagnóstico inicial aborda el manejo, prevención y tratamiento de procesos como las violencias de género, sexualidad responsable, adicciones, uso responsable de las TICs. , proyectos de vida y autoestima adolescente.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


Rosbel
 25/1/24 18:58

Muy buena iniciativa. El trabajo con niños es siempre una experiencia maravillosa.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos