sábado, 22 de junio de 2024

La última carga al machete de Cuba

Todos conocen de la carga al machete de 1868, pero no conocen de la última...

Greter Valdés Llópiz en Exclusivo 04/05/2024
0 comentarios
combate
El combate del Wajay ocurrido el 14 de septiembre de 1906, en las calles del Wajay, fue protagonizado Enrique Loynaz y del Castillo, y Alejandro Rodriguéz. (Foto tomada de internet)

El combate del Wajay ocurrió el 14 de septiembre de 1906, en las calles del Wajay, protagonizado Enrique Loynaz y del Castillo, general del Ejército Libertador y  Alejandro Rodriguéz, jefe de la Guardia Rural.

 

Esta batalla fue recogida en la memoria como la insurrección  más importante de la guerrita de agosto, afirmó Hilda Maria Alonso González, investigadora auxiliar del Instituto de Historia de Cuba, Máster en ciencias históricas. Este hecho provocó la muerte de un niño y su padre, cuando presenciaron la pelea.

 

Cuando las elecciones de 1906 el gobierno de Estrada Palma decidió postularse como presidente de la República. El pueblo cubano indignado de esta situación reveló su repudio, contra el presidente al mando en ese momento. Así expresó el historiador del Wajay, Juan Carlos Rabasa.

 

Los mambises liderados por Enrique Loynaz del Castillo arrasaron contra el pelotón de Alejandro Rodrigues, jefe de la guardia rural. Loynaz recibió un machetazo, donde estuvo a punto de perder la vida. Aun así los insurrectos lograron la victoria, y a partir de esa esa ocasión el gobierno de la isla tuvo los días contados, comentó Gabriela Alonso Estrada, profesora de historia de la Facultad de Filología de Universidad de La Habana .

 

Tras el fracaso, el presidente comunicó a la Cámara de Representantes de Whashington D.C su resolución de no continuar al frente del país. El vicepresidente Domingo Mendez Capote decidió no aceptar la sustitución reglamentaria, y los secretarios del gabinete declararon su renuncia. Al no tener un representante jurídico para nombrar un gobernante en Cuba, esto aparece en el documento Apuntes Históricos Arroyo Arenas , El Cano ; La Ceiba y Wajay .

 

Como colofón del conflicto el 29 de septiembre de 1906 el secretario de Estados Unidos, quien asumía las funciones de gobernador de Cuba estableció un gobierno provisional que da paso a la segunda intervención militar de Estados Unidos en la isla hasta 1909, cuando ocupó la presidencia José Miguel Gómez, argumentó Alberto Tejera, profesor de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de La Habana y de la asignatura Estudios Cubanos en la especialidad de Historia y Economía, Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de las Artes.


Compartir

Greter Valdés Llópiz

Estudiante


Deja tu comentario

Condición de protección de datos