Espectacular remontada signó este miércoles la principal pareja cubana de voleibol de playa integrada por Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz, al debutar por el grupo F en el potente torneo Élite 16 de Río de Janeiro, certamen perteneciente al Pro Tour Mundial de 2025.
En un cerrado duelo decidido en tie break, los olímpicos de la Isla vencieron 2-1 (19-21, 21-18, 15-13) a los experimentados noruegos Hendrik Nikolai Mol y Mathías Berntsen.
Según las estadísticas aparecidas en el sitio web del evento, el binomio cubano no dejó margen a dudas y se mostró superior en ataque (36-29), su tradicional renglón positivo.
Pero una muestra de la paridad del duelo, lo refleja que sus rivales fueron ligeramente mejores en bloqueo (9-10) y hubo igualdad en el servicio, acápite en el que ambas duplas apenas consiguieron dos puntos en tres sets bien disputados.
Además, una vez más -¿hasta cuándo será, se preguntarán ustedes?-, la dupla caribeña cometió una mayor cantidad de errores no forzados que su rival (11-8).
Las estadísticas casi nunca demuestran fehacientemente lo que ocurrió en una cancha, mucho menos en una cubierta de arena. Y eso ocurrió ahora. Lo importante: ganó Cuba a pesar de solo salir airosa en el renglón del ataque.
- Consulte además: Voly de playa: Díaz-Alayo "remontan" en Gstaad
En el orden individual, el cubano Alayo fue el máximo anotador del partido con 34 puntos (23 ataques-9 bloqueos-2 aces) y su compañero Díaz apoyó el triunfo con 13 remates.
Por los perdedores, Mol acumuló 29 rayitas (18-10-1) y Berntsen 12 (11-0-1).
La dupla cubana tenía un triunfo ante los noruegos, conseguido en el Torneo Challenger de Yucatán, México, en marzo de este año.
Este jueves, en el cierre de la fase preliminar, los cubanos enfrentarán a otro excelente dúo, el de los brasileños Evandro Goncalves y Arthur Lanci, quienes derrotaron a Eylon Elazar y Kevin Cuzmiciov, de Israel, por 2-0 (21-19, 21-17).
Para brindar una idea del certero accionar de esa dupla brasileño, amerita citar que han dominado en los tres duelos contra los caribeños: en 2023 por 2-1 en la ciudad mexicana de Apizaco, y en 2024 par de veces con parciales corridos en fases celebradas en Recife, Brasil, y Guadalajara, México.
¿Habrá forma de que se puedan deshacer hoy de ese total dominio? Esperemos.
Los cubanos se preparan con vistas al Campeonato Mundial de Adelaida, Australia, que tendrá lugar del 14 al 23 de noviembre.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.