//

sábado, 12 de octubre de 2024

Un lunes de mucha pelota con los estadios cerrados

Varias noticias coincidieron en el inicio de semana, unas buenas y otras no, pero todas siguen rodando mientras no haya solución, al menos parcial, para la pandemia...

Norland Rosendo González en Exclusivo 12/05/2020
0 comentarios
federacion nacional de beisbol
En la actualidad se valoran tres opciones de calendario para cuando las condiciones epidemiológicas permitieran volver a los terrenos.

Sé que algunos estaban esperando el trabajo sobre los antesalistas en el béisbol cubano, pero varias noticias trascendidas este lunes me han sugerido cambiar el tema: Las autoridades deportivas mantienen la idea de un Serie Nacional recortada, en Japón no se sabe aún cuándo podrá comenzar su temporada, suena fuerte la idea del primero de julio para el Opening Day de MLB y el Clásico Mundial le dice adiós a 2021.

El comisionado nacional de Béisbol de Cuba, Ernesto Reynoso, compareció en una entrevista online en la publicación JIT del INDER y soltó algunas novedades que se manejaban ya, pero no eran oficiales.

Si hace unos días el presidente del organismo rector del deporte en la Isla, Osvaldo Vento, había dicho en una Mesa Redonda de la Televisión Cubana, que se barajaban tres opciones de calendario para cuando las condiciones epidemiológicas permitieran volver a los terrenos, ahora se sumó una cuarta variante sin revelar detalles, solo que todas incluyen más de 50 partidos, cinco semanales, y en vez de diciembre se prevé concluir en enero.

Ninguna de esas cuatro opciones valoradas hasta ahora contempla la cancelación del campeonato, aunque aún no hay certeza de cuándo se podrá convocar a los jugadores para la pretemporada, que nunca será menor de seis semanas.

Partiendo de que ninguna competencia se efectuará antes del primero de agosto, por regulación del Inder en medio de la situación generada por el nuevo coronavirus, el pronóstico más optimista —demasiado optimista, a mi parecer— apunta a mediados o finales de septiembre para iniciar la Serie 60.

Sin embargo, no descarto que dentro de poco aparezca un quinto proyecto, cuando se confirme oficialmente que en marzo de 2021 no habrá Clásico Mundial de Béisbol, programado por primera vez para 20 equipos, y también se esfume la ligerísima opción de ser invitados nuevamente a la Serie del Caribe.

Hasta ahora se está organizando la venidera edición del torneo de clubes caribeño en Mazatlán, México, con los mismos seis países que fueron este año a la capital puertorriqueña, San Juan, pero queda pendiente una reunión en la que podría suceder el casi improbable milagro.

Va quedando en el calendario oficial la conclusión del sistema de clasificación olímpica, interrumpido por la pandemia mundial cuando ya algunos equipos estaban, incluso, en territorio estadounidense, donde iba a celebrarse en marzo pasado el correspondiente a América.

La cancelación del Clásico era una decisión cantada. Las Grandes Ligas japonesas siguen enfocadas en su temporada y los recortes continuos de la cantidad de juegos. Ahora se habla también de ajustes en los salarios para compensar las pérdidas, pero lo cierto es que no hay día decidido para el inicio. Después de dos fechas tentativas frustradas, han optado por no levantar más expectativas.

Donde sí parece que hubo un acuerdo para poner fin a la espera es en MLB. Se ha filtrado que los dueños de las organizaciones aceptaron la propuesta de retornar a las campos de entrenamiento en junio y en los primeros días de julio empezar las funciones en la Gran Carpa.

La cadena ESPN publicó este lunes lo que se rumoraba hace días, cuando aún era una consulta en círculos bastante reducidos de decisores. La idea debe ser presentada al Sindicato de Jugadores, pero se habla de cierto consenso a su favor.

La nota del influyente medio de prensa deportivo adelanta que «los entrenamientos de primavera comenzarían a principios o mediados de junio. Cada equipo jugaría alrededor de 82 juegos de temporada regular, la mayoría contra oponentes en su propia división. La postemporada se expandiría de 10 equipos a 14 al duplicar los comodines en cada liga a cuatro.

«Los equipos preferirían jugar en sus estadios de béisbol de temporada regular, pero cambiarían a estadios de entrenamiento de primavera o sitios neutrales si no se pueden obtener las aprobaciones médicas y gubernamentales para los juegos en casa. Toronto podría tener que jugar partidos de local en Dunedin, Florida. El Juego de las Estrellas, programado para el Dodger Stadium en Los Ángeles el 14 de julio, probablemente se suspendería».

En medio de ese panorama en los circuitos profesionales y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos hasta el verano de 2021, se esperaba que el V Clásico Mundial fuera desplazado del calendario, pues no es prioridad ante tantos ajustes de las ligas más importantes. Queda solo, el documento formal de la cancelación, y una probable nueva fecha, entre 2022 y 2023.

En Cuba, el campeonato tendrá un formato parecido al de los últimos años con algo del que se implementará en la temporada 61, con play off para el cierre y ¿estadios llenos?.

Aunque en agosto venzan los contratos de algunos peloteros con sus actuales equipos, no aplica su intención de cambiar de traje, según el reglamento vigente, que está, por suerte, en estudio para ser actualizado; tampoco hay corrección en la deformada política de pagos, por la cual cobrará lo mismo un atleta regular que uno del banco y hasta que uno cuyo equipo no clasificó y siga la serie desde casa; los primeros juegos podrían ser a puertas cerradas o con regulaciones para el público, y técnicamente se pueden efectuar partidos nocturnos en ocho parques.

La gran novedad de la entrevista estuvo al comentar la metodología para designar al mentor de la selección nacional. Será de entre los directores de la serie cubana y por un período de cuatro años, de Clásico a Clásico, pero durante su mandato no volverá a dirigir dentro del país y a mitad de la gestión se evaluará su desempeño.

A partir de las características del béisbol en Cuba, donde el equipo nacional es una aspiración de atletas y también de entrenadores, me hubiera gustado más un lapso de dos años y una opción de prórroga, así es mayor el estímulo para quienes sueñan con ese cargo en la campaña doméstica.

Se habló también de la estrategia para el desarrollo de posibles talentos a partir de una cantera que ronda el centenar, para la que por ahora no hay un Centro Nacional que sigue siendo una aspiración de los directivos de nuestro principal deporte. Ese grupo diseminado por todo el país, estará asesorado por expertos y glorias del deporte identificados en los territorios, y será sometido a varios análisis para evaluar sus progresos durante las series.

De los fichados en México, hasta ahora no se ha rescindido ningún contrato, y en caso de mantenerse a fines de año la Copa del Mundo sub-23, no se detendrá la Serie.

Mientras se juega en el terreno virtual, el coach de tercera sigue dando la misma seña: #QuédateEnCasa. Cuando se vislumbre otro escenario, probablemente estas ideas hayan sido modificadas. Que todo sea, primero por la salud de todos y después por el bien de nuestro pasatiempo nacional.

En una próxima entrega saldaré mi deuda: el trabajo sobre los terceras bases en Cuba.  


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos