Novedosa, con mucho arte sobre el encerado y severa porfía hasta la última fecha. De muy fructífera podría ser catalogada esta nueva edición del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que culminará hoy en la sala polivalente Rafael Fortún, en la ciudad de Camagüey.
Hacía ya varias ediciones que no había representantes de 10 provincias enrolados en el cartel final. Y algo vital: pululan los jóvenes de excelente talento, esos que en muy poco tiempo deberán sacar la cara en los eventos internacionales con presencia de los Domadores de Cuba.
En el certamen de marras lidera Sancti Spíritus (20 puntos) y dos púgiles en la final. Pero Guantánamo (15) exhibe tres y tiene posibilidades matemáticas de terminar al frente.
Ni Santiago de Cuba (14 y uno), ni Villa Clara (12 y 0), ocupantes de la tercera y cuarta plazas, les puede dar alcance. Pero ahora me detengo en el quinto lugar que ocupa Camagüey con 10 unidades, pero con cinco excelentes representantes en esta final.
Del par de espirituanos en busca del cetro, las tiene todas consigo para conquistarlo el bronce mundial Alejandro Claro (51 kg) en su duelo ante Yusiel Bes (GRA).
Sin embargo, el trámite será más complicado para el favorito Jorge Cuéllar (71 kg), quien irá frente al batallador Yusnier Sorsano (CMG), que será apoyado por todo su público, en la pelea que más esperan los especialistas y el graderío.
Es cierto que el ring dice la última palabra. Pero según lo apreciado hasta el momento, y por el mayor nivel cualitativo que poseen, los restantes agramontinos que escalarán al encerado deben salir airosos para así firmar la presumible "remontada" local.
El bicampeón olímpico y cinco veces monarca del orbe, Julio César La Cruz (+92 kg) debe superar por cualquier vía a Leonardo Buides (MTZ) y así conseguir su título 15 en Torneos Playa Girón, primero en la división superpesada.
Entretanto, la pegada del peso mediano Maruán Roque debe hacer impacto en la anatomía de Noelvis Reyes (PRI), quien seguramente esperará el fallo del rival para ir al contraataque.
Y en 92 kg, ya Camagüey aseguró el oro, pues serán rivales dos atletas de esa provincia: el súper favorito para reeditar el título de la pasada edición, Nelson Williams y Harold Ramírez.
También cruzará golpes hoy el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (PRI, 63.5) que intentará conseguir su octavo título nacional en duelo frente a Raidy Tamayo (GTM).
Para "pecar" de atributos inéditos, en la gran final de hoy no habrá combate revancha de la disputa del cetro en el certamen anterior. Y cinco pugilistas intentarán conservar las fajas ceñidas en la edición anterior.
Restantes peleas finales:
48 kg: Danny Suárez (CFG) vs. Ángel Sober (HAB)
57: Rolando Martínez (GTM) vs. Jonierkis Argüelles (GTM)
60 kg: Luis Vinent (SCU) vs. Yosearián Moya (CFG)
80 kg: Jorge Soto (HOL) vs. Keilor García (CFG)
Pie de foto: El bronce mundial Alejandro Claro (SSP, 51 kg) intentará retener el título nacional. Foto: Calixto N. Llanes
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.