Dos jóvenes cubanos baillaron este sábado 16 de agosto en los II Juegos Panamericanos Júnior. En taekwondo y clavados conquistaron el título Yoikel Goicochea y Frank Abel Rosales, respectivamente.
Explican notas de prensa que Goicoechea sorprendió con su resultado, porque no le habían concedido el calificativo de "favorito", y que diferente criterio se manejaba sobre Rosales, para quien el triunfo era recurrente en torneos internacionales. De cualquier forma, ambos consiguieron que Cuba ascendiera a la novena posición del medallero de Asunción 2025.
En la prueba trampolín desde un metro nadie pudo superar al clavadista Frank Abel Rosales. Este cubano no creyó en historiales de más peso por parte de sus rivales. Su meta estaba definida y, con saltos precisos, alcanzó notas estables de 7 y 7,5 puntos. Moldeó el gran triunfo poco a poco, con maestría y paciencia.
En el Polideportivo de los Deportes Urbanos, en la capital de Paraguay, el taekwondoca Yoikel Goicochea (+80 kg) concretó su hazaña. Impuso su reinado también a golpe de constancia.
En cuartos de final venció al brasileño Erick Batista; en semifinales derrotó al mexicano Víctor Ramírez; y en la final fue obstáculo fuerte para el colombiano César Silva.
Desde el taekwondo también se coló en este sábado dorado la medalla de bronce de la cubana Anaisel León (67 kg). Ella, como sus compañeros de delegación y otros compatriotas, apreciamos con júbilo su presea.
Es noticia, asimismo, que Yoikel y Frank Abel consiguieron con sus título los boletos directos a los Juegos Panamericanos de Lima 2027. En esas nuevas oportunidades trazarán su futuro. El primero, tal vez como nueva revelación del taekwondo; y el segundo, como el favorito de siempre, ahora con el plus de marca personal de 384.80 unidades, en el evento multideportivo más joven de América.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.