miércoles, 25 de septiembre de 2024

El jab de Yoenlis Hernández y la conservación del título

El peso mediano camagüeyano fue el único cubano que ganó su combate en la primera cartelera final...

José Luis López Sado en Exclusivo 14/05/2023
0 comentarios
camagüeyano Yoenlis Hernández
El mediano camagüeyano Yoenlis Hernández retuvo su cetro mundial (Foto: IBA)

Un poco tiempo antes de viajar, y con la obtención luego de los organigramas de cada una de las 13 divisiones convocadas -se conocen los púgiles presentes en cada una-, Cubahora daba como preponderantes a cinco figuras de los Domadores de Cuba con posibilidades de discutir medalla de oro en el XXII Campeonato Mundial de Boxeo, que culminará este domingo en la Humo Arena de Taskent, capital de Uzbekistán.

Nos referíamos a los múltiples campeones olímpicos y mundiales Julio César La Cruz (92 kgs), Arlen López (80 kgs), Roniel Iglesias (67 kgs) y Lázaro Álvarez (63.5 kgs), de mucho rodar allende los mares, junto al joven titular del orbe Yoenlis Hernández (75 kgs). Pero al caer el telón de semifinales, apenas una de ellas quedaba con vida.
 Y con su victoria en la primera cartelera final, ese "sobreviviente" acaba de retener el cetro conquistado hace dos años en la cita de Belgrado 2021. Nos referimos al joven y talentoso peso mediano camagüeyano Yoenlis Hernández, quien derrotó 5-0 al brasileño Wanderlei Pereira y consiguió el único triunfo de los tres Domadores que escalaron al encerado.

 Coincidentemente, su primera víctima hace dos años había sido el mismo púgil brasileño. Y este sábado se lo vuelve a encontrar en la gran final. El plan técnico-táctico no tuvo variación alguna. Aunque no tenemos información alguna, seguramente el jefe de entrenadores Rolando Acebal le debe haber indicado algo así como "jab fuerte, la mano siempre delante y tirando todo el tiempo", porque algo así fue lo apreciado por Cubahora durante los nueve minutos de combate.
 Pereira es un rival que combate con la guardia baja, en busca del fallo rival cuando fuese a buscarlo, para pegarle de contragolpe. Pero de eso, nada. Yoenlis no salió de su hábitat en el ring, lo mantuvo siempre a distancia con su poderoso y preciso jab de izquierda con el cual llegó varias veces al rostro, además de saber combinarlo con varios golpes de derecha, especialmente los rectos al plexo.
 Los cinco jueces vieron el amplio dominio del caribeño y cuatro de ellos votaron 30-27, en tanto uno lo vio perder el primer round y su voto final fue de 29-28.
 En este primer cartel escalaron al encerado otros dos jóvenes Domadores de Cuba, muy combativos y forajidos, pero contra rivales mucho más experimentados, poseedores de los máximos cetros en varios certámenes internacionales.
 A saber, el talentoso peso ligero cienfueguero Erislandy Álvarez, quien tan buena imagen dejó en este Mundial, no pudo contra el francés Sofiane Oumiha, plata olímpica y ahora tricampeón mundial, y cayó por votación de 4-1.
 El sureño, de menor estatura, buscó la corta distancia en el primer round y salió airoso con sus golpes en swinn que sorprendieron a Oumiha. Cuatro de los cinco jueces le dieron el round al cubanito.
 Pero el expdrimentado galo, toda maña y habilidad sobre el encerado, curtido en miles batallas frente a rivales de mayor envergadura, rediseñó el plan táctico a partir del segundo asalto, especialmente su labor defensiva.
 Se defendió bien de manos y torso e hizo fallar mucho al caribeño, algo que los jueces no pasan inadvertidos. Además, Oumiha mejoró en el ataque, particularmente con sus golpes cruzados de zurda, supo agarrar cuando era necesario y ganó bien su combate.
 Y finalmente, el jefe de entrenadores Rolando Acebal no dejó que su pupilo Fernando Arzola (SCU, +92 kgs) iniciara el segundo asalto frente al pegador zurdo uzbeco y monarca olímpico Bakhodir Jalolov, quien ya había puesto mal al joven cubano con izquierda recta al rostro faltando apenas un segundo para el final del primer asalto.
 Con estos tres resultados, Cuba cerró ese primer cartel final con cota de una medalla de oro, dos subtítulos y par de preseas de bronce en poder de los espirituanos Alejandro Claro (48 kgs) y Yosbany Veitía (54 kgs)
 Este domingo, en la fecha conclusiva del Mundial, por Cuba escalará al ring el peso pluma cienfueguero Saidel Horta, quien irá a un difícil combate contra el favorito anfitrión Abdumalik Khalokov, subcampeón mundial 2021, un púgil muy fuerte que pega duro con ambas manos.

 Los Domadores de Cuba ya no podrán acceder al resultado conseguido en la pasada cita del orbe, en la cual obtuvieron tres medallas de oro y dos de bronce. Y recuérdese también que esta justa en Taskent sufrió un boicot por parte de varios países que son potencia en el deporte de los puños, por lo que no asistieron varios medallistas mundiales y olímpicos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos