En cada torneo internacional en que intervienen, la joven dupla cubana de voleibol de playa integrada por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo deja plasmada no solo su huella competitiva, sino también esa "creencia" de que sí pueden soñar con un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ya vienen sonando en cada parada del Circuito Mundial, especialmente las que han tenido asiento en América. Y han creado enormes expectativas entre sus seguidores.
Este domingo, Díaz-Alayo ganaron su primera medalla en un torneo de la máxima categoría del Beach Volley ProTour, al conseguir bronce en el Élite 16, de Nayarit, México.
Sus rivales por ese tercer escaño fueron los alemanes Ehlers-Wickler, a quienes despacharon 2-0 (21-17 y 21-18) en apenas 36 minutos, para sumar 1000 puntos en el ranking olímpico con vista a París 2024.
Con su actuación en las arenas de Nayarit, los alumnos de Francisco Alvarez Cutiño acarician la clasificación olímpica, al colocarse a solo 100 unidades del lugar 17 del escalafón, último para entrar por esa vía a la cita olímpica.
Pero hay más. Tomaron desquite del revés que le infligieron en la fase de grupo los teutones, terceros en el ranking para París-2024 y virtualmente ya clasificados para la capital francesa.
Los sitios webs consultados por Cubahora, reflejan que para superar a los europeos se basaron en un bloqueo más eficiente (6-0), un parejo accionar en el ataque (27-28) y mejor defensa (14-12), mientras sus rivales terminaron con ventaja de 0-3 en el servicio.
Alayo concretó 21 puntos, de esos 15 por remates y seis bloqueos. Díaz adicionó 12 por ataques.
Y realmente exhibieron gran concentración y recuperación anímica, pues en esa misma fecha cayeron en la semifinal frente a los brasileños George Souto y Andre Loyola, por 2-1 (19-21, 21-15, 15-12), conocidos rivales que ya les han vencido en cinco ocasiones, incluida la final de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y en la discusión del oro en el Torneo de Saquarema, el pasado 31 de marzo.
Precisamente este bronce obtenido por los antillanos en Nayarit, es el tercer metal en esta temporada, pues en las paradas con nivel challenge en Recife y Saquarema se alzaron con sendas preseas de plata, y en el de Guadalajara finalizaron en cuarto lugar, por lo que ha sido notorio su avance en el proceso clasificatorio olímpico por el ranking mundial, que se actualiza cada lunes.
La dupla cubana se ve más concentrada en cada compromiso. A pesar de su juventud -Diaz tiene 22 años y el gigante Alayo 21-, parece que ya llevan muchos años juntos. Y cometen menos errores no forzados, desliz que los ha perseguido mucho.
En este periplo de circuitos internacionales, les resta la manga de Xiamen, China, el próximo fin de semana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.