//

domingo, 6 de octubre de 2024

Venezuela vuelve a las urnas

El próximo día 15 chavistas y opositores discuten las 23 gobernaciones...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 05/10/2017
0 comentarios
Elecciones regionales en Venezuela
En este proceso no están incluidos los votantes del Distrito Capital, ya que este posee un régimen especial de gobierno, ni los electores residentes en el exterior, pues no se trata de una confrontación nacional.

Más de 18 millones de venezolanos están convocados a las elecciones regionales del próximo día 15 para decidir quiénes serán los gobernadores de los 23 Estados de ese país los próximos cuatro años, en momentos en que la oposición volvió a negarse al diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro.

En la actualidad, y como resultado de comicios similares en el 2012, hay 20 gobernadores que responden al oficialista Partido Unido de la Revolución Socialista (PSUV) y tres a partidos opositores.

Para analistas, los resultados que se obtengan serán una señal de alerta tanto para las fuerzas revolucionarias como para las conservadoras de cara a las presidenciales del 2018, cuando Maduro concluye su mandato, iniciado tras la muerte de Hugo Chávez Frías, y luego de ser electo democráticamente por una mayoría revolucionaria.

En principio, las regionales serían en diciembre, pero la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instalada el pasado 4 de agosto y a la que se subordinan los poderes nacionales, decidió adelantarlas en medio de una tensa situación provocada por los líderes de la derecha entre abril y julio pasados, cuando desplegaron acciones de violencia con un saldo de más de 100 fallecidos.

La coalición opositora Mes, de la Unidad Democrática (MUD), que abandonó el diálogo iniciado el pasado 14 de septiembre en República Dominicana y no se presentó a su continuidad el 28 de ese mes, primero dijo que no participaría en las elecciones, pues no reconocía a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), y luego decidió presentarse con 196 aspirantes en todos los Estados.

El alcalde de Caracas y dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, informó en su programa “La política en el diván” que las agrupaciones antichavistas Acción Democrática y Primero Justicia inscribieron 20 candidatos cada una, Un nuevo tiempo, 18 y Voluntad Popular, 14; mientras el resto se distribuye entre otras fuerzas contrarias al chavismo.

Rodríguez, quien participó en la primera y única reunión con dirigentes de la MUD en Santo Domingo y retornó a esa ciudad después con una delegación oficial en solitario, adelantó que solicitará al CNE “una carta donde se les exija a esos 196 postulados la firma de un compromiso de respeto a los resultados, pues cuando pierden, dijo, “cantan fraude”.

Mientras, el presidente Maduro recordó en un reciente discurso que Venezuela “tiene record mundial de procesos electorales en estos 18 años de revolución”, en alusión a las 20 ocasiones en que la población asistió a distintas consultas. En ese lapso, el oficialismo solo perdió en dos ocasiones.

Convocó “a todo el pueblo” a participar en la reafirmación de la democracia nacional, en lo que catalogó de “una nueva batalla por la paz y la soberanía en la que ganaremos las 23 gobernaciones”.

El mandatario tuvo palabras de agradecimiento a los partidos de la oposición, a pesar de que son los principales enemigos de su gobierno y algunos hasta solicitaron públicamente la intervención de Estados Unidos en el país, “porque le han dado un voto de confianza a las autoridades electorales, y han presentado un alto número de aspirantes a las gobernaciones y llevaron sus recaudos a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, con lo cual reconocen la legitimidad de ese órgano y de la ANC”.

Según informaciones del CNE el día 15 competirán 226 candidatos de 76 organizaciones políticas que están ahora en la campaña electoral iniciada el pasado día 23.

Para la oposición, indican especialistas, será difícil convencer a la ciudadanía de sus propuestas y proyectos para los próximos cuatro años, luego de la conocida política de odio hacia los chavistas, su negativa a conversar con el Ejecutivo para encontrar soluciones conjuntas a situaciones creadas por ellos mismos, como el acaparamiento de productos de primera necesidad, sabotajes a sectores importantes, como la electricidad, y asesinato de dirigentes revolucionarios, y ultrajes públicos a los líderes gubernamentales, a quienes tratan de desprestigiar con el apoyo de la media al servicio de la oligarquía.

Los conservadores tendrán también que responder al pueblo acerca de su postura aliada a la Organización de Estados Americanos, cuya dirección trató inútilmente de aplicar en Venezuela su llamada Carta Democrática para permitir la entrada de una intervención extranjera.

También deben explicar sus recorridos por Europa, donde mintieron de manera descarada sobre la situación interna, buscando los méritos que no tienen y figurando como víctimas de una dictadura que, sin embargo, los invita al diálogo y propicia elecciones democráticas.

El PSUV, la mayor fuerza política del país, y otras agrupaciones, como el Partido Comunista de Venezuela, basan sus programas en la continuidad del proceso político iniciado por Chávez, en los nuevos planes de desarrollo económico y social, y en la garantía de que la ANC devolverá el país a sus cauces pacíficos para entrar en una época post-petrolera, sin dependencia del crudo para alcanzar importantes logros en el sector financiero.

Este proceso de acercamiento a los eventuales votantes es seguido por un grupo de fiscales que velan por el cumplimiento de las normas establecidas por el CNE hasta el 12 de octubre a la medianoche.

Como parte de los preparativos para los comicios, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) anunció este lunes el despliegue del personal del Plan República, encargado de reforzar la seguridad durante la acción comicial.

Los militares garantizarán también la tranquilidad en los centros de votación, de los electores y del personal acreditado, así como el resguardo de insumos, equipos y máquinas electorales.

En este proceso no están incluidos los votantes del Distrito Capital, ya que este posee un régimen especial de gobierno, ni los electores residentes en el exterior, pues no se trata de una confrontación nacional.

En las últimas horas, el Partido Comunista de Venezuela acentuó su carrera para garantizar la victoria de los candidatos revolucionarios, y para ello activa sectores obreros, campesinos y populares.

Pedro Eusse, vocero de esa organización política, declaró que “el pueblo venezolano debe propinarle una derrota contundente a las fuerzas que están al servicio del imperialismo estadounidense y que actúan subordinadas a los intereses de los grandes capitales imperiales”.

Para algunos expertos, el próximo día 15 las fuerzas chavistas podrían repetir la victoria alcanzada el pasado 30 de julio cuando más de ocho millones de ciudadanos se pronunciaron por la instalación de la ANC, la cual hasta ahora ha cumplido con puntos medulares de la agenda de transformaciones marcada para los próximos años.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos