//

lunes, 7 de octubre de 2024

Venezuela se alista para elecciones presidenciales

Los comicios serán un paso decisivo este año para la estabilidad nacional...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 25/01/2018
0 comentarios
Diosdado Cabello-Asamblea Nacional Constituyente
Diosdado Cabello, presentó un decreto que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) que las votaciones se lleven a cabo antes del 30 de abril. (Foto: Minci.gob.ve).

Los enemigos del proceso revolucionario venezolano, que son muchos y poderosos, continúan su política agresiva y sancionatoria contra ese país, como hizo en fecha reciente la Unión Europea. Mientras, en sentido contrario, las instituciones oficiales convocan a las elecciones presidenciales antes del próximo 30 de abril y el Congreso de la Patria el venidero 4 de febrero.

En las últimas semanas, los ataques contra la Revolución Bolivariana han arreciado, a pesar de que se cumplen por parte del gobierno algunas de las muchas exigencias de quienes prefieren ver a esa nación en un baño de sangre a dejarla seguir su camino democrático. Solo que la democracia tiene un sentido para los venezolanos revolucionarios y otro para los opositores de derecha, y de ahí que sea difícil el entendimiento.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa en las urnas por el pueblo el pasado 30 de julio, aprobó el pasado martes el decreto de convocatoria a los comicios, en los que se espera al presidente Nicolás Maduro como candidato a la reelección, aunque no se ha anunciado oficialmente.

Este paso decisivo este año para la estabilidad nacional es una de las peticiones que de manera constante hacen los partidos opositores en su casi totalidad, aun cuando todavía discuten quién será su propuesta al más alto cargo gubernamental, y si se presentan en bloque o por separado.

Recientemente, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, manifestó: “…a estas alturas aún no sabemos si los opositores van a ir a las presidenciales. Ellos (oposición) pidieron elecciones, entonces cuando se convocan no participan. Este año hay presidenciales, vamos a ver con qué cuento salen”, indicó en rueda de prensa el pasado lunes en la sede del partido, en el parque Hugo Chávez, ubicado en La Rinconada, Caracas.

La celebración de estos comicios es, como coinciden varios analistas, un nuevo reto para el proceso revolucionario, pues conlleva un gran esfuerzo organizativo y resulta la manera más eficiente para medir el apoyo popular al chavismo, por lo cual es preciso una preparación de la población.

En su decreto, la ANC hizo varias consideraciones para las presidenciales, entre ellas que los tres procesos electorales previos —todos ganados por la Revolución— han permitido afianzar la paz, la convivencia y la tranquilidad publica, por lo que es necesario continuar avanzando en la consolidación de procesos democráticos “que permitan dirimir las diferencias políticas (…) a través de las elecciones”.

Los poderes imperiales, representados por Estados Unidos y las naciones desarrolladas de la Unión Europea, mantienen su política de agresiones a la economía venezolana, entre ellos un bloqueo financiero y otras ilegítimas e ilícitas sanciones coercitivas y unilaterales, violatorias del derecho internacional y dirigidas a un cambio de gobierno y modelo de desarrollo en el país.

La oposición venezolana, a tono con la política de odio que despliegan los poderes hegemónicos hacia Venezuela, su gobierno y su pueblo, decidió retirarse, una vez más, de la mesa de diálogo establecida en República Dominicana la pasada semana, alegando excusas fútiles, desatendiendo más de 400 llamados del jefe de Estado que busca alcanzar un acuerdo para la convivencia pacífica y democrática.

El desmantelamiento de una célula terrorista dirigida por el piloto Oscar Pérez, quien murió el pasado día 15 en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, junto a otros seis de sus subordinados, además de dos agentes de la policía, es el pretexto utilizado por la UE para nuevas maniobras contra el gobierno de Maduro, en clara intromisión en los asuntos internos de un país que ha sobrevivido a cuatro años de guerra encubierta.

El castigo impuesto ahora por los europeos, que no suelen mirarse por dentro en términos de represión popular y falta de libertades en supuesta democracia, contempla a siete altos cargos del gobierno, entre ellos el dirigente partidista Cabello, el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

La lista comprende también al jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab, y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides, según advirtieron voceros comunitarios.

La sanción implica la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio de los países que conforman la UE. Esta nueva medida se une a las impuestas en noviembre último: el embargo de armas y veto a material que pudiese utilizarse para reprimir la contrarrevolución, o sea, los grupos terroristas, como el dirigido por Pérez, que pensaban volar instituciones oficiales, entre otros ataques.

En medio de este complejo panorama, Maduro convocó para el próximo día 4 a la realización del Gran Congreso de la Patria, en el que se oficializará el candidato de las fuerzas revolucionarias para las presidenciales de este cuatrimestre, posiblemente en abril.

El presidente también precisó que en el evento se aprobará el Plan de la Patria 2019-2025, proyecto oficial para desarrollar la economía y mantener la estabilidad política y social de la nación. Reveló que esta semana los cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado desmantelaron nuevas células terroristas asociadas al grupo criminal de Pérez, quien el pasado año, desde un helicóptero, atacó con granadas instituciones oficiales, entre otras acciones violentas.

Maduro exhortó a la enorme concentración que le escuchaba en el centro de Caracas a la organización de comandos de campaña para lograr 10 millones de votos en las presidenciales.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos