//

miércoles, 9 de octubre de 2024

Venezuela busca la paz por diversas vías

Denuncias en la ONU, diálogo con oposición, solidaridad mundial...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 26/09/2019
0 comentarios
Reunión Nicolás Maduro-Putin
Maduro y Putin valoran en Moscú relaciones bilaterales. (Foto: Antonio Rondón)

Venezuela, que brinda al mundo una lección de patriótica resistencia, usa hoy sus arsenales políticos para aliviar el daño que hacen al pueblo bolivariano las extremas sanciones adoptadas en su contra por Estados Unidos (EE:UU.) y sus lacayos, obsesionados con derrocar al presidente Nicolás Maduro, y apoderarse de las cuantiosas reservas naturales, léase petróleo en primer lugar, de la nación suramericana.

Esta es una semana en extremo movida para el gobierno de Maduro. Son varios los frentes diplomáticos, de conciliación, de soluciones, multiplicados día a día en aras de vencer a los sicarios políticos del siglo XXI y emprender nuevos caminos hacia una paz duradera en el orden interno.

El jefe de gobierno venezolano viajó el pasado lunes a Rusia para entrevistarse con su par Vladimir Putin, en el interés de fortalecer los vínculos políticos y económicos entre los dos países.

Rusia siempre se ha opuesto a las sanciones de Washington tanto contra Cuba –que ahora sufre el recrudecimiento del bloqueo- como Venezuela.

En reunión sostenida con Maduro, el estadista ruso destacó el refuerzo de la cooperación económica con Caracas, y expresó que  ¨Nuestras relaciones se desarrollan constantemente y el intercambio comercial, dijo, creció 10% en los últimos meses, según informó Prensa Latina desde Moscú.

Putin, dijo PL, apreció que era agradable notar que esto ocurre en gran medida debido a las entregas mutuas, incluidos los productos agrícolas, apuntó.

¨Creemos que esto es muy importante, dada la difícil situación en la que Venezuela se encuentra debido a las presiones externas, subrayó el jefe de Estado, en alusión al bloqueo impuesto al país suramericano por el gobierno de Donald Trump.  

Apuntó también que ¨Podemos considerar esta parte de nuestra interacción incluso como una especie de cooperación humanitaria, pues estos productos están directamente relacionados con el bienestar de las personas, con la realización de sus necesidades alimentarias directas¨.

Nuestros principales proyectos también se implementan, principalmente en el sector energético. Rusia, refirió, en su conjunto ha invertido alrededor de cuatro mil millones de dólares en la economía venezolana.

En otro momento, respecto a la cooperación técnico-militar, aclaró que se basa en las obligaciones de Rusia para el mantenimiento de equipos fabricados en Rusia  y adquiridos por Venezuela.

Putin también destacó el apoyo constante a las autoridades legítimas en Venezuela, incluido la institución del presidente y el parlamento, así como el dialogo que el gobierno realiza con grupos de la oposición.

Maduro, por su parte, destacó el éxito de los temas discutidos en mayo pasado durante una reunión de alto nivel de los dos países, en áreas como alimentación, salud, energía y muchas otras, apuntó.

En su opinión, la reunión con Putin es muy importante y expresó que harán un balance de lo logrado este año para delimitar los problemas existentes, como progresan en varias áreas y hacer planes para el futuro.

DIÁLOGO CON OPOSICION SIN GUAIDÓ

Desde hace días, y aunque no participan los partidos opositores de línea dura, el Gobierno abrió una puerta a la paz con las conversaciones iniciadas con ocho organizaciones no bolivarianas, pero en desacuerdo con los postulados de otros grupos, como el del usurpador presidente interino Juan Guaidó, máximo dirigente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato desde 2016, y que, se autoproclamó en el cargo sin consultar la Constitución de la República, ni a sus compañeros de escaños.

El jefe de la AN, por razones fundamentadas en la Carta Magna, solo puede sustituir por razones fundadas al jefe del gobierno un término de 30 días y de inmediato convocar a elecciones nacionales. Guaidó incumplió todos los protocolos.

Este individuo, un diputado poco conocido, se autoproclamó en enero pasado y aun se mantiene en el puesto, lo cual carece de valor legal, mientras desde Colombia, donde se encuentra actualmente, desató un escándalo cuando se conocieron sus vínculos con el grupo narcoparamilitar local Los Rastrojos.

Guaidó pasó a Colombia en abril pasado por un pasaje fronterizo. El día 30 de ese mes convocó a varios presidentes latinoamericanos hasta el lugar, haciéndoles creer que habría un alzamiento militar en su país –que todavía está esperando. Pudo cruzar la ruta delimitante gracias a Los Rastrojos, y así consta en varias fotografías difundidas por el gobierno de Caracas. De ese día,  y de otros posteriores.

“La banda Los Rastrojos es una de las organizaciones más peligrosas de Colombia dedicadas al narcotráfico, sicariato, secuestro, extorsión y reclutamiento de menores. En la frontera se concentran para el contrabando de extracción desde Venezuela hasta el país neogranadino, especialmente contrabando de combustible para el procesamiento de cocaína”, informó el ministro de interior, justicia y paz de Venezuela, Néstor Reverol.

Gustavo Petro, candidato a presidente en las últimas elecciones de Colombia, aportó otros datos para caracterizar a Los Rastrojos: “Tienen una casa de pique para descuartizamiento de seres humanos, en Puerto Santander”.

EL DIALOGO DE PAZ RINDE RESULTADOS

El diálogo de paz con una parte de la oposición comenzó a dar sus resultados, con varios acuerdos adoptados por consenso. Uno de los más importantes se materializó este martes cuando los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico retornaron a la AN, de donde se retiraron por los ataques contra el gobierno.

La vuelta al parlamento unicameral de los legisladores del oficialismo daría continuidad a los puntos acordados en la Mesa de Diálogo Nacional instalada la semana pasada.

El presidente Nicolás Maduro, en una alocución, afirmó que en la instancia parlamentaria se debe establecer un debate democrático.  

¨Llevaremos propuestas a la Asamblea Nacional a ver si hay entendimiento con algunos sectores para sacarla del desacato constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); vamos a dar ese paso, hacia el diálogo y hacia la paz¨, subrayó el jefe de Estado.

Para analistas, el hecho de que la AN no admitiera las orientaciones del TSJ luego de cometer irregularidades en la elección de tres de sus integrantes, fue una jugarreta para actuar fuera del derecho. Pero el tiro les salió por la culata pues la declararon en desacato y por tanto sus resoluciones carecen de valor jurídico o vinculante.

Por tanto, diversos decretos emitidos sin sustento legal carecen de validez, como la aprobación del retorno de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), denunciado por las autoridades como un intento de legitimar una intervención en el país. El gobierno legítimo de Maduro abandonó la OEA y nunca firmó el TIAR.

Con este acercamiento mutuo, el imaginario de que Guaidó representaba a toda la oposición venezolana se vino abajo pues quedó fuera del juego. En su pensamiento, que muchos consideran ingenuo y obtuso, lo mejor para el país era la intervención militar de Estados Unidos, muy alejado de la vocación pacifista del gobierno y el pueblo venezolanos.

ESTO COMIENZA AHORA

Organizados en ocho mesas complementarias de trabajo en el interés de encontrar una salida negociada a la crisis política latente, el gobierno y la oposición buscarán avanzar en nuevos acuerdos parciales que serán conocidos y discutidos por el pueblo venezolano.


Unos 13 millones de venezolanos firmaron contra el bloqueo de EE.UU. (Foto: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Internacionales).

Son varios los temas en la agenda de análisis, entre ellos el poder electoral, las garantías para futuros comicios y la representación proporcional, así como el estudio de casos por remitir a la Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y Atención a las víctimas de la violencia política.

Además de la liberación de alrededor de seis decenas de dirigentes opositores presos por diferentes causas, reportan agencias de prensa.

Mientras Venezuela avanza aun con lentitud en una búsqueda realista de soluciones a sus problemas, hay que destacar que los partidos opositores que participan en el diálogo se deslindaron  del ala extremista de la derecha que promovió agresiones de carácter político y económico, conspiró en el embargo de los activos del país en el exterior e incluso protagonizó un conato de golpe de Estado.

De acuerdo con un reporte de la Consultoría Jurídica de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), las cuentas en bancos corresponsales como el Commerzbank AG, Citibank y Bank of China Frankfurt, en las que esta nación mantenía en agosto de 2017 alrededor de 150 mil millones de dólares fueron cerradas a partir de las medidas coercitivas impuestas por Washington.

Debido a las sanciones, Venezuela no puede mantener cuentas en dólares americanos, por lo que se hizo necesario la búsqueda de bancos europeos, del Medio Oriente y Asia, viéndose en la necesidad de adoptar el euro como principal divisa y utilizar otras monedas de mercados emergentes (liras turcas, dírhams y yuanes).
Ante esta situación, el Gobierno bolivariano ha tenido pérdidas considerables por diferencial cambiario en costos transaccionales y financieros.

TAMBIEN SE LUCHA EN LA ONU

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez es la encargada de representar a su país en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que tiene lugar en la actualidad, y junto al canciller Jorge Arreaza entregarán a su secretario general, Antonio Guterres, más de 13 millones de firmas de ciudadanos de la nación suramericana contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos para tratar de matarlos de  hambre y enfermedades.

La recogida de rúbricas forma parte de la Campaña Internacional #NoMasTrump, en defensa del país suramericano, líder de la integración latinoamericana.

En una concentración efectuada la pasada semana, millares de personas llegadas de varios estados a Caracas confirmaron al mundo su apoyo a la Revolución Bolivariana y su desprecio hacia las extremas medidas firmadas por Donald Trump en la Casa Blanca.

Durante varias semanas, el pueblo firmó en sus barrios el documento que demostrará a la ONU la necesidad de quebrar el bloqueo que impide a Venezuela comprar productos de primera necesidad para la supervivencia de su población, mientras Washington le roba sus activos en bancos norteamericanos, e impide, entre otras barbaridades, impedir la salida de sus buques petroleros, que es el principal renglón de exportación del país.

Al término de la marcha que realizó el chavismo para consignar ante el mundo las  13 287 742 millones de firmas contra el bloqueo de EE.UU. a los bienes estatales venezolanos en su territorio, Rodríguez planteó que el pueblo respondió de manera ejemplar al bloqueo impuesto por la Casa Blanca y mostro su adhesión al proceso socialista.

También en la ONU, Arreaza y la alta comisionada para los Derechos Humanos de esa entidad, Michelle Bachelet, firmaron este lunes un memorando de entendimiento para la cooperación futura y se valoró la posibilidad de un acuerdo para instituir una oficina de la organización internacional en Caracas.

Este  memorando se suscribe pocos meses después de que Bachelet, a invitación del gobierno nacional, visitara Venezuela y rindiera después  un crítico informe –catalogado de mentiroso por el presidente Maduro- que tergiversaba, en su opinión, la realidad de una nación atacada de manera irracional por la nación mas poderosa del planeta.

En un alarde de prepotencia, Guaidó advirtió que viajaría a la ONU a defender la intervención del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, activado en la Organización de Estados Americanos, para poner fin al chavismo. Sin embargo, olvida que Venezuela ni es miembro de la OEA ni forma parte del TIAR.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos