El vicepresidente de la República de Venezuela, Elías Jaua, informó este lunes a medios locales que el incendio de la refinería de Amuay se extendió hasta un tercer tanque luego que dos de los 9 tanques permanecieran en llamas por más de 48 horas.
En un mensaje a través de su cuenta en Twitter (@Jauamiranda) indicó que para extinguir el incendio “hay toda la espuma necesaria” y detalló que en la tarde de este lunes continuaban las labores para atenuar las llamas. “Hay toda la espuma necesaria. Ahora mismo continúan rociando espuma. Incluso en un tercer Tanque que acaba de tomar fuego”, indicó pasadas las 3:20 pm.
Más tarde, el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, aseguró que mantienen la alerta para seguir controlando el incendio y que cuentan con expertos que están evaluando la situación. “La estrategia es confinar el incendio. Tenemos 222 bomberos y muchos voluntarios concentrados en el frente de batalla y permanecerán al frente de la situación”.
Agregó que mantienen las esferas aisladas del sitio del incendio y que están en constante monitoreo de sus temperaturas. Además, reiteró que el incendio de los tanques está confinado. “Si se desborda la nafta con la espuma, (el tanque) está diseñado para contenerlo”.
Ramírez negó que el incidente afectara la operatividad del Centro de Refinación Paraguaná. “Seguimos con una producción importante. Tenemos inventario para 10 días”, lo que equivale a 4 millones de barriles de combustible.
Recordó que tienen 608 tanques de almacenamiento y que solo se han visto afectados 9 de ellos. Nuestras capacidades de exportación están intactas”.
El incendio en la refinería venezolana de Amuay se extendió este lunes dos días después de la devastadora explosión que dejó al menos 48 muertos, el peor accidente de este tipo registrado en el mundo en los últimos 25 años.
La enorme columna de humo negro sigue siendo visible desde kilómetros. Los bomberos tratan de apagar ahora los tres tanques de nafta catalítica que están ardiendo. La estrategia es cubrirlos con espuma que impida el contacto del combustible con el oxígeno y así se ahoguen las llamas.
En tanto, las cambiantes condiciones meteorológicas están dificultando la operación, que en cualquier caso terminará cuando las llamas se queden sin combustible, algo que los técnicos afirman que sucederá en las próximas horas.
Para entonces, el asunto será volver a poner en marcha esta importante instalación, la mayor de Venezuela al ser capaz de procesar unos 640.000 barriles diarios, donde se produce gasolina tanto para la exportación como para abastecer el mercado interno.
El presidente Chávez se mostró crítico con las numerosas voces del sector que apuntaron a que la tragedia se veía venir por la deficiencia en mantenimiento y seguridad de Pdvsa.
El mandatario también desmintió la posibilidad de que hubiera habido una fuga de gas durante horas, como se apuntó después de que numerosos vecinos denunciaran a los medios de comunicación que mucho antes de la explosión se podía percibir en los alrededores de la planta un fuerte olor a gas.
El presidente Ramírez calificó de “infame” la versión de una fuga de horas. El funcionario también aseveró que en la refinería hay 608 tanques de almacenamiento de combustible y que apenas nueve están afectados por la explosión del pasado fin de semana, por lo que -asegura- no está comprometida la exportación de hidrocarburos ni el suministro de derivados al mercado interno.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.