//

lunes, 25 de noviembre de 2024

¿La noche de los cristales rotos? (+Cronología)

Hay más noches con cristales rotos, y aviones vomitando fuego sobre los techos donde duermen otros niños que no entienden por qué se rompen las ventanas, y por qué hay más muertos que juguetes...

Julio Cesar Sánchez Guerra en Exclusivo 08/04/2024
0 comentarios
Bombardeo a Palestina
¿Para qué hablar de cristales rotos, si continúa la matanza? ¿Y por qué callar ante tanta vida, que por el odio se destruye? Un ángel mira al pasado del hombre, y se asusta.

¿La noche de los cristales rotos? ¿Y para qué escribir si continúa la matanza? Un ángel mira al pasado del hombre y ve el montón de ruinas y escombros; una fuerza lo empuja al futuro con la idea del progreso, pero no cesan los escombros.

La noche de los cristales rotos, es un hecho considerado como uno de los mayores pogromos contra los judíos: violencia, destrucción, asesinatos, deportaciones, manos de alemanes rompiendo las manos de otro pueblo. Pero todo no comenzó en una noche.

Después de la Primera Guerra Mundial, se armó la leyenda de que los judíos eran responsables por la derrota de Alemania. Al llegar Hitler al poder, en 1933, se reforzó la propagada contra los judíos, excluidos de derechos civiles y odiados en aquella tierra donde habían levantado fortuna y familias. Se alzaban las consignas: “¡judíos fuera de Alemania” ¡Iros a Palestina!  Y llegaron las deportaciones.

El 7 de noviembre de 1938, un joven de origen judío, dicen que, desesperado por la situación de sus padres en Alemania, dispara contra el funcionario alemán, Ernst Von Rath, en la embajada de ese país en Francia. Dos días más tarde, después de la cinco de la tarde, muere.

En la noche del 9 de noviembre, hay una respuesta brutal por las fuerzas del nazismo: Son asesinados más de cien judíos, quemadas y destruidas las sinagogas, atacados más de siete mil negocios, deportados más de 30 mil judíos. Al día siguiente hay olor a vida quemada, hay humo en las paredes de las sinagogas, mujeres violadas, muchos cristales rotos. Nunca más podrían dormir en paz los judíos en Alemania. Era el aviso de la pesadilla que estaba por venir con el exterminio en las cámaras de gas y la muerte.

Un ángel mira al pasado del hombre y ve el montón de ruinas y escombros…El siete de octubre de 2023, fuerzas del grupo Hamas, dan un golpe brutal a Israel, mueren personas inocentes. Odio sembrando odio en el arenal de la historia.

La respuesta del Estado de Israel, borra la vida en la franja de Gaza y ya van más de 30 mil muertos. Vuelvo a leer los escombros de una historia, y dice que en la noche de los cristales rotos son deportados 30 mil judíos. Y ahora mueren más de 30 mil palestinos en Gaza. Si Alemania expulsaba a los judíos, ahora otro Estado grita. ¡Fuera los palestinos de Palestina, iros a…! Ponga usted el país o el sustantivo. Parece que ya no hay lugar, solo un lápiz de guerra con una enorme goma para borrar de la tierra a un pueblo.

Hay más noches con cristales rotos, y aviones vomitando fuego sobre los techos donde duermen otros niños que no entienden por qué se rompen las ventanas, y por qué hay más muertos que juguetes.

Los poderosos se muestran los dientes. Nunca la humanidad vivió tiempos  tan peligrosos, con estadistas que no piensan con entrañas de humanidad. Se prepara el holocausto final. Quemarlo todo. Hay 12 mil ojivas nucleares. Israel ataca el consulado iraní en Damasco. Los hombres se achujan como perros, listos para devorarse en medio de la noche. Y no hay vencedores, solo cristales rotos. ¿Para qué hablar de cristales rotos, si continúa la matanza? ¿Y por qué callar ante tanta vida, que por el odio se destruye? Un ángel mira al pasado del hombre, y se asusta.

Desde Cuba, nuestro apoyo al pueblo de Palestina.


Compartir

Julio Cesar Sánchez Guerra

Pinero de corazón. Pilonero de nacimiento. Cubano 100 por ciento. También vengo de todas partes y hacia todas partes voy. Practicante ferviente de la fe martiana. Apasionado por la historia, la filosofía y la poesía.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos