//

lunes, 7 de octubre de 2024

Francisco: por una Iglesia humilde

El papa Francisco pidió en su primera misa del año 2018 en la basílica de San Pedro una iglesia pobre de cosas y rica de amor...

en Cuba Si 02/01/2018
0 comentarios
PapaFrancisco- pueblo de Colombia
El pontífice celebró la primera eucaristía del año el día en el que la iglesia celebra la Jornada Mundial de la Paz número 51.

El Papa Francisco pidió el 1 de enero, en la homilía de su primera misa del año 2018 en la basílica de san Pedro, Italia, que la iglesia sea "humilde, pobre de cosas y rica de amor" instando a los feligreces a "comenzar desde el centro".

El sacerdote se refirió, además, a los migrantes, a raíz de la celebración de la 51 Jornada Mundial de la Paz que, en esta oportunidad, está dedicada a migrantes y refugiados, "hombres y mujeres que buscan la paz" señaló Francisco.

En su mensaje, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica señaló que hay más de 250 millones de migrantes en el mundo, de los que 22 millones y medio son refugiados.

«Muchos de ellos están dispuestos a arriesgar sus vidas a través de un viaje que, en la mayoría de los casos, es largo y peligroso; están dispuestos a soportar el cansancio y el sufrimiento, a afrontar las alambradas y los muros que se alzan para alejarlos de su destino», añadió.

Francisco señaló que en el nuevo siglo XXI no se ha producido aún un cambio profundo, mientras los conflictos armados y otras formas de violencia organizada siguen provocando el desplazamiento de la población dentro y fuera de las fronteras nacionales.

«Con espíritu de misericordia, abrazamos a todos los que huyen de la guerra y del hambre, o que se ven obligados a abandonar su tierra a causa de la discriminación, la persecución, la pobreza y la degradación ambiental», señaló.

El pontífice celebró la primera eucaristía del año el día en el que la iglesia celebra la Jornada Mundial de la Paz número 51, para la que escribió un mensaje, difundido en noviembre, en el que critica a quienes fomentan el miedo a los inmigrantes.

"Los que fomentan el miedo hacia los inmigrantes, en ocasiones con fines políticos, en lugar de construir la paz, siembran violencia, discriminación racial y xenofobia, que son fuente de gran preocupación para todos aquellos que se toman en serio la protección de cada ser humano", escribió el pontífice, mostrándose contrario a quienes incitan al miedo a los inmigrantes, muchas veces con fines políticos, pues "crean sólo racismo y violencia".

Hoy, en su homilía en san Pedro, dedicada a la Virgen María, Francisco pidió a los fieles congregados que dejen "los fardos del pasado" y empiecen "de nuevo desde lo que importa", insistiendo en que Dios quiere que la Iglesia sea como la Virgen, una "madre tierna".

"Mientras el hombre frecuentemente abstrae, afirma e impone ideas; la mujer, la madre, sabe custodiar, unir en el corazón, vivificar", dijo el papa. 

El Papa reconoció que en «todos los rincones del mundo» incontables personas, familias y comunidades abren «sus puertas y sus corazones» a los migrantes y refugiados, incluso cuando los recursos no son abundantes, con creatividad, tenacidad y espíritu de sacrificio.

Sin embargo, puntualizó que se requiere una «estrategia que conjugue acoger, proteger, promover e integrar a los refugiados, a los inmigrantes y a las víctimas de la trata de seres humanos».

En ese sentido, mencionó que este 2018 deben aprobarse en las Naciones Unidas dos pactos mundiales: uno, para una migración segura, ordenada y regulada, y otro, sobre refugiados; que constituirán un marco de referencia para desarrollar propuestas políticas y poner en práctica medidas concretas sobre la situación de los migrantes.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos