//

jueves, 3 de octubre de 2024

Desde Cancún, una mirada a la biodiversidad del planeta en la COP 13

Ministros de ambiente buscarán acciones para la preservación, de la flora y fauna del planeta, en un encuentro previo a la Conferencia de las Partes (COP13) sobre biodiversidad.

Ana Laura Arbesú en Prensa Latina 02/12/2016
0 comentarios
Conferencia de las Partes-COP13-México
Delegados de diferentes países participan en la Reunión de la Conferencia de las Partes (COP-13), en el Convenio sobre Diversidad Biológica .

Rompiendo esquemas de citas homólogas, sesionará como antesala a la COP el Segmento de Alto Nivel, con 200 ministros de ambiente y sectores como el turismo, forestal y agrario con un objetivo: orientar el trabajo de cara a una declaración ministerial, que trazará la ruta para fortalecer el Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

La cita forma parte de una trilogía de eventos bajo la égida del Convenio marco de las Naciones Unidas: el destinado a enfrentar el Cambio climático y el de la Desertificación.

De hecho, esas tres conferencias de las partes echaron a andar tras la Cumbre de Rio o de la Tierra como más se conoce, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, en la que el recién fallecido líder de la Revolución cubana Fidel Castro alertó sobre la supervivencia en la planeta a causa del calentamiento global y la desmesurada emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Una especie está en peligro de extinción, avizoró en aquel momento.

Para los especialistas, los tres objetivos esenciales de la CDB están aún sin cumplirse: la conservación, el uso sustentable y el reparto equitativo de los beneficios derivados del acceso a los recursos genéticos.

La cita de Cancún, con sede en el hotel Moon palace, incluye de manera paralela la COP-MOP 8 del Protocolo de Cartagena sobre seguridad biotecnológica, acuerdo que busca asegurar la manipulación, el transporte y el uso seguro de los organismos vivos modificados que resultan de la aplicación de la tecnología moderna y que pueden tener efectos adversos en la biodiversidad.

También examinará el Protocolo de Nagoya, basado en el acceso a los recursos genéticos, objetivo es compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos en forma justa y equitativa.

A la par, revisará cómo marcha el cumplimiento de las Metas de Aichi y el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica a cumplir en a fines de la presente década (2011-2020).

La cita anterior se efectuó en la ciudad surcoreana de Pyeongchang en octubre de 2014.


Compartir

Ana Laura Arbesú

Periodista de Prensa Latina


Deja tu comentario

Condición de protección de datos