//

viernes, 4 de octubre de 2024

Abrazo en la cima entre espirituanos y artemiseños

Los equipos de Sancti Spíritus y Artemisa exhiben dos victorias y un empate en tres salidas a la cancha...

José Luis López Sado en Exclusivo 24/01/2017
0 comentarios
Torneo de Ascenso
En esta nueva versión, cada equipo debe jugar tres partidos semanales

El fantasmagórico Torneo Nacional de Ascenso del fútbol cubano, pulula por estos días en dos canchas de Sancti Spíritus: la de la Escuela de Iniciación Deportiva y la ubicada en la Escuela Formadora de Maestros de la capital yayabera. Y luego de tres jornadas competitivas, el equipo local y Artemisa comparten la cima con siete puntos, tras dos victorias y un empate.

Esta nueva versión de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), “le mete miedo al mismo susto”. Baste decir que cada equipo debe jugar ¡tres partidos semanales! , pues el torneo tiene previsto finalizar el venidero día 27.

Pero hay más. Este certamen cambió su esquema competitivo y ahora juegan seis equipos por el sistema de todos contra todos, a una sola vuelta, en tanto, antes el formato era de ocho colectivos divididos en dos grupos de cuatro.

Los dos mejores colectivos conseguirán boletos para la edición 102 del Campeonato Nacional de Fútbol, que se disputará el venidero mes de febrero con la participación de 12 equipos, lo cual renueva la antigua estructura de 10 selecciones. El actual cetro está en poder de Villa Clara, máximo dueño de títulos domésticos con 14.

Como se aprecia, los jugadores de los equipos que terminen en las últimas cuatro plazas solo habrían tocado la esférica en ¡cinco partidos! ya que les tocaría retornar a casa. Entonces, creo que me quedé corto calificando de “fantasmagórico” a este Torneo de Ascenso. ¿Qué me dicen?

En el orden competitivo, este lunes los locales empataron 1-1 ante Pinar del Río. En el minuto 13, Yordanis González marcó el gol yayabero, pero el veterano ariete José Ciprián consiguió la paridad para el cuadro vueltabajero, en el 88’.

Mientras, Artemisa se impuso 2-1 a Mayabeque, con perforaciones de Alain Pérez y Lázaro Gálvez, en los minutos 38 y 48, respectivamente. Leandro Sabina anotó el gol de la honrilla mayabequense en el minuto 67.

En el tercer juego de la jornada, Matanzas consiguió su primer triunfo del certamen, con pizarra de 2-1 frente a Holguín. Ernesto Hernández puso delante a los nororientales en el minuto 6 y así se fueron al descanso.

Pero en el complementario, llegaron las dianas de Liván Poyedo y Johan Castro, en los minutos 47 y 68, por ese orden, para solventar el éxito de los yumurinos.

El pinareño José Ciprián y el matancero Liván Poyedo, marchan como líderes goleadores, con dos.

La cuarta y penúltima jornada se disputará este miércoles.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos