//

domingo, 6 de octubre de 2024

Tras las huellas de un país (+Fotos)

Un recorrido por algunos de los lugares que cuentan la historia de la República de la India...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 26/01/2017
1 comentarios
India-Día de la Independencia-Memorial Ghandi
Memorial en recuerdo del líder Mahatma Gandhi. (Ana María Domínguez Cruz / Cubahora)

Hoy, 26 de enero, es día de fiesta nacional en la India. Es el Día de la República y en la capital se celebra con desfiles y gran algarabía. Desde que el 31 de diciembre de 1929 se desplegó la bandera de esta nación, el compromiso de celebrar esta fecha se mantuvo vigente y se instituyó en 1950, cuando la Constitución de la India entró en vigor. La independencia de la metrópoli británica se había logrado desde el 15 de agosto de 1947, fecha en la que se celebra el Día de la Independencia.

Mientras se leen estas líneas en Cubahora, al amanecer de este jueves, puede que yo, al otro lado del mundo, haya podido disfrutar ya de parte de las celebraciones por la festividad nacional. Propongo ahora, a propósito de la fecha señalada, recorrer juntos algunos lugares que en Nueva Delhi muestran parte de la historia de este país. Es difícil en un día, pero se pueden seguir las huellas de quienes en un momento determinado tanto hicieron por esta nación, signada aún por inmensos contrastes.

A donde primero van incluso los presidentes y personalidades importantes de otros países cuando llegan a Nueva Delhi es al Raj Ghat, un memorial en recuerdo del líder Mahatma Gandhi. En medio del bullicio urbano es un lugar de paz, vulnerada por las voces y los clics de las cámaras fotográficas de los visitantes. Ahí, justo donde está esa inmensa losa de mármol negro y la llama eterna, se ubica el lugar en el que Gandhi fue incinerado el 31 de enero de 1948, un día después de su asesinato. Para llegar hasta ese punto, en el que además puede leerse en su epitafio sus últimas palabras antes de morir, Hey Ram (Oh, Señor), hay que quitarse los zapatos. Es una demostración de respeto a la que todos se suman…

En los alrededores del Raj Ghat se encuentran otros puntos de cremación de otros líderes de este país, como el de Jawaharlal Nehru, padre de Indira Ghandi, a cuya casa también podemos acudir. Fue primer ministro de la India desde el 15 de agosto de 1947 hasta su muerte en mayo de 1964, y uno de los fundadores y dirigentes del Movimiento de Países No Alineados.

En este recorrido podemos mencionar también el memorial a Indira Ghandi, ubicado en la casa donde ella vivió después de la muerte de su padre, durante todo el período en el que fungió también como Primer ministro de la India. La nacionalización de los bancos, el llamado a las elecciones en 1977, la declaración de emergencia de 1975, entre otras decisiones, fueron tomadas en esa residencia que hoy recibe a no pocos visitantes a diario, queriendo encontrar en sus locales la historia de una mujer inigualable, también asesinada.

Memorial Indira
Memorial a Indira Ghandi (Fotos: Ana María Domíguez/Cubahora).

memorial-indira1
Memorial a Indira Ghandi (Fotos: Ana María Domíguez/Cubahora).

Y satisfaciendo el ansia por conocer aquello que desde el punto de vista arquitectónico resulta extraordinario en Nueva Delhi, coloreemos de rojo la travesía. Visita obligada es la del Fuerte Rojo, que debe su nombre al color de la arenisca con la que fue construido, y que puede confundirse con el ubicado en Agra, del mismo nombre.

El Fuerte Rojo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007, y demoró una década en ser construido para su primer fin, como palacio, desde su inicio en 1638. La muralla mide 6,5 kilómetros de largo y su altura varía entre los 16 metros en la orilla del río a los 33 metros en la zona cercana a la ciudad. Es uno de los grandes exponentes de la arquitectura mogol en India y uno de los monumentos más destacados de la ciudad.

Fuerte Rojo
Interior del Fuerte Rojo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. (Fotos: Ana María Domíguez/Cubahora).

El alminar más antiguo de esta ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, y una huella gigantesca del arte islámico en el mundo, es el Qutub Minar, al sur de Nueva Delhi. Esa torre tiene una altura de 72,5 metros, su diámetro en la base es de 14,3 metros, mientras que su punto más alto es de 2,7 metros. El primer gobernante musulmán de esta ciudad inició su construcción en 1193 pero fue concluida en 1368 por otro sucesor. Está construido también con arenisca roja y sorprenden las exquisitas tallas y versículos del Corán.

Lo lamentable, sobre todo en lugares como el Fuerte Rojo y el Qutub Minar es que no se percibe una labor patrimonial que permita el cuidado, la restauración y la conservación de estas construcciones. Sí es maravilloso ver la afluencia constante de público, ávido de conocer la magia histórica en estos lugares. La mayoría no son turistas, son nacionales, lo que se explica, al saber que en la India viven más de 1300 millones de personas… ¿Cuántas aún no han tenido el privilegio de pisar estos sitios como ya lo tuve yo?

Qutub Minar
Qutub Minar, torre de una altura de 72,5 metros y su diámetro en la base es de 14,3 metros. (Fotos: Ana María Domíguez/Cubahora).


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 1 comentarios


Radha
 7/2/17 8:42

que bellas fotos que hermoso pais.....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos