//

domingo, 6 de octubre de 2024

“Te siento faro encendido”

El joven poeta de Güines, Héctor Gutiérrez Jiménez, se considera un soldado de Fidel...

Luis Ávila Armas en Exclusivo 11/12/2016
0 comentarios
Mauseleo Saanta Ifigenia
Ha partido hacia la inmortalidad el Padre de la Revolución

Es domingo 4 de diciembre de 2016, el pueblo cubano está de luto. Ha partido hacia la inmortalidad el Padre de la Revolución. En el cementerio de Santa Ifigenia, en la indómita Santiago de Cuba, han sido colocadas sus cenizas.

A mi memoria llegan los versos de un joven poeta de Güines. Muchas veces este repentista hizo vibrar de emoción al auditorio de las Tribunas Abiertas por el regreso de Elián González con sus décimas colmadas de patriotismo. Por esa razón, lo llamé a su casa y le pedí que compartiera con los lectores de Cubahora sus experiencias y emociones al lado de Fidel.

La décima cubana y el repentismo han sido siempre armas de combate de la Revolución. ¿Qué lugar ocupa Héctor Gutiérrez en ese combate?

Nosotros vivimos en un combate diario por defender las doctrinas de la Revolución. Estoy en la línea de los comprometidos, en la línea de los privilegiados, en el tiempo de Fidel. Un cubano de estos tiempos debe identificarse con la historia de Cuba. Los jóvenes deben identificarse con la línea de lo justo y de los pensamientos nobles de la Patria. Como joven cubano, yo me identifico con esa línea.

— ¿Cuándo y cómo conoces personalmente a Fidel?

Vi por primera vez a Fidel muy cerca de mí el 12 de enero de 2000, en el Palacio de las Convenciones. Se celebraba allí una Tribuna Abierta protagonizada por trabajadores de la salud. Te cuento que cuando subí al escenario, en ese momento, más que ponerme nervioso, busqué fuerza en los ojos de Fidel. Y en su mirada encontré fuerzas y seguridad. Después, el 26 de mayo de 2002, era un domingo, Fidel invitó a un grupo de artistas a una cena. Yo fui con mi hija Claudia que sólo tenía 2 años en aquella oportunidad. Fidel, le escribió un mensaje a mi niña en una servilleta. El mensaje decía: “Para Claudia Gutiérrez estas líneas, como constancia de amistad para tu gran padre, que brilló como una estrella un día glorioso en la Tribuna Abierta celebrada en Sancti Spíritus el 25 de mayo de 2002. Lo demás él te lo contará muchas veces. Esperamos de ti una inspirada artista”. Mi hija Claudia creció, diciendo que Fidel era su abuelo, y con orgullo dice: “Mi padre es amigo de Fidel”.      

Usted canta junto al poeta Aramís Padilla una canción dedicada a Fidel. ¿Cuál es el título de la canción y cómo fue el proceso de creación?

— Aramís es un hermano que me dio la vida. Nosotros sólo de mirarnos sabemos lo que hay que hacer en escena. La canción se titula: “Soy tu soldado”. Esta canción se comienza a gestar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebró en el 2013 en Ecuador. Allí nace esta canción. Aramís me expresó que el tema tenía el objetivo de llevarle el mensaje a Fidel acerca de lo que la juventud le debe a él. Aramís, su autor, fue puliendo ideas y la canción estuvo lista el 12 de agosto de 2016, un día antes del cumpleaños del Comandante. Ese día 12 en la Mesa Redonda que cerró el ciclo de programas dedicados al 90 cumpleaños de Fidel, se estrenó la canción con su video clip.

El 30 de noviembre las cenizas de Fidel reposaron toda la noche en el Memorial al Che Guevara, en Santa Clara, para al día siguiente continuar su marcha victoriosa hacia Oriente. ¿Podría decirme en versos que impresión tiene usted acerca de ese encuentro inolvidable entre Fidel y el Che?

— Yo te diría:

Recibe el Che al Caguairán
En lo eterno, en lo más puro,
Hay proyectos de futuro
Entre Rosario y Birán.

Ahora por la historia irán,
Juntos hacia otra guerrilla
Porque un dúo, que semilla
De la juventud se sabe

Es tanto, que no le cabe
Al silencio de la arcilla.

Cuando se te escucha entonar tus versos, muchas veces mencionas a tu padre. Hoy 4 de diciembre, si tuvieras que cantarle al Padre de la Revolución. ¿Qué le dirías?

Con el corazón le digo a Fidel:

No te creo de ceniza
Te siento faro encendido,
La muerte no siembra olvido
En lo que el tiempo eterniza

Mi voz, la humilde mambisa
Que viste de guayabera,
Será constante vocera
Tuya, para que Martí
Tenga un ramo junto a ti
De flores y una bandera.

Héctor Gutiérrez Jiménez, a quien se me ocurre llamar “El poeta de la juventud”, integró durante once años el Comité Nacional de la UJC. Participó en el octavo, noveno y décimo congresos de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Este domingo, su voz como su carácter, están más firmes que nunca. Voy a despedirme, pero su voz me detiene: “Periodista, no deje de escribir estas palabras: No te fallaré. Soy tu soldado, Fidel”.


Compartir

Luis Ávila Armas

Periodista, profesor, escritor de dramatizados radiales y poeta.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos