//

domingo, 6 de octubre de 2024

Motivos para que Frank Delgado celebre (+Video)

Cuarenta años de vida artística, 30 años de su debut como profesional y 25 años del lanzamiento de su primer disco...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 06/08/2019
0 comentarios
Frank Delgado-trovador
El trovador Frank Delgado celebra sus 40 años de vida artística. (Foto: Tomada del Facebook de Frank Delgado).

“La historia, sin nostalgia, es muy académica”. Así me contestó cuando le pregunté por qué quiso aderezar con tanta nostalgia su espectáculo de cada miércoles durante el verano en el teatro El Sótano.  “La nostalgia tiene un poco de amor, y de buena energía del recuerdo y a veces es más entretenida. Si te hago un análisis socioeconómico de los años 60, 70, no es tan divertido, pero si aprovecho las historias personales, si tomo como punto de partida la vida real, la mía, te acercas más a la gente y te lo agradecen”.

Justamente de eso se trata. El trovador Frank Delgado celebra sus 40 años de vida artística “Como él mismo”, según ha nombrado esta especie de juego a la vieja usanza de los juglares. “Sé que esto es muy raro, puede sonar muy raro porque de hecho es la primera vez que lo hago así de esta manera. Sin embargo, estoy contento porque ha tenido una respuesta asombrosa. Tenía miedo, te digo, pero veo mucha gente joven en el público y me alegra. Poner en contexto las cosas que cuento, y hablar de mis experiencias, les ha gustado. A veces hasta resulta cómico lo que cuento, aunque fue verdad. Además, cuento cosas que ahora no existen, por ejemplo, y rescatar el recuerdo es válido”.

Tiene razón. Hay recuerdos imborrables, de esos que quienes no los tenemos en nuestras memorias queremos tenerlos y de los que, cuando se comparten, se convierten en vivencias entrañables, aunque no hayan sido agradables. Frank quiere celebrar lo vivido, y aunque detiene el recorrido en 1995, cuando lanzó su primer disco Trovatur, la noche resplandece con tanta naturalidad, con tanta elocuencia, con tanta provocación…

“Yo vi el espectáculo de Enrique Pinti, en Argentina, y me gustó esa idea, que aunque no es la misma, el inicio del espectáculo es similar. Me convenció su experiencia, como también disfruté mucho el unipersonal que hizo la actriz Laura de la Uz. Lo auténtico lo aplaudo, y quise hacer algo parecido.

“Realmente lo he hecho por partes, digamos, en mis peñas, en mis presentaciones…pero aquí quise hacer algo más grande, y por eso empiezo hablando de mis inicios, de mi infancia, de mi vida en general, y hablo de la Cuba que yo viví y de quienes me inspiraron siempre. Y me ves así, de un lado a otro del escenario, de vez en cuando con la guitarra, pero soy solo yo”.

¿Serás un juglar de estos tiempos?, le inquiero. “Me encanta el concepto de ser juglar, esos seres que todos aplaudían, que contaban historias mientras cantaban. Se dice que además hacían trucos de magia, malabares…Este es un ejercicio de juglaresca, aunque no tengo habilidad para el malabarismo y otras artes, pero nadie sabe. Quizás este es el punto de partida para otras cosas, para que alguien me apoye con ese talento, o no. Por ahora estoy yo, y sí, como un juglar de estos tiempos”.

- Cuarenta años de vida artística, 30 años de mi debut como profesional, que lo celebraste el 29 de julio, y 25 años del disco. Esa es la justificación...

- Es cierto.  Quizás me invente otra para hacer una segunda temporada, y una tercera temporada. Tengo muchas cosas por contar. El formato es sencillo, así se puede repetir.  Que la gente, de cualquier edad, cante mis canciones, me reconforta, claro, como a todo el que como yo dedicó su vida a la música. Y me complace el abrazo luego, escuchar que les gustó, el sentir que lo que pensé un día se ha convertido en una elección para tantas personas.

Después del mes de agosto no puedo vaticinar que sucederá. Pero Frank Delgado continuará cantando sus canciones conocidas, componiendo alguna que otra, acompañando a quien lo invite y preservando su memoria limpia. Eso es lo más importante.

Con la adarga al brazo, canción dedicada al comandante Ernesto CHE Guevara

Guevara, tú vuelves al camino con la adarga al brazo,
pintado en los pullóveres de los muchachos
o vigilante desde la pared

Por eso te llevo en mi cartera como un buen resguardo
o como la casera, estampita de un santo,
para que me proteja y me hale las orejas
si algún día malo me olvido del Che


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos