lunes, 30 de septiembre de 2024

Mauricio Figueiral regalará Flores de tequila

El cantautor y realizador cubano prepara la presentación de su segundo álbum mientras disfruta la suerte de hacer música para el cine...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 14/12/2014
0 comentarios

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano regala oportunidades. La que me llevó hasta Mauricio Figueiral, o la que lo trajo hasta mí, fue una bendición.

—¿Cuándo fue que nos vimos?

—En marzo del 2013, cuando eras Mauricio Figueiral y todo lo contrario

—Mi primer disco… Bueno, ya ves… Siempre que nos vemos hay algo nuevo de qué hablar.

—Estamos en Festival…Quiero hablar de ti, tu música y el cine. ¿Qué has hecho?

—Pues he tenido mucha suerte. En un par de años me han pasado cosas muy buenas con esto de la música y el cine. Tuve la oportunidad de componer para una película brasileña, Punto cero, de un realizador de Porto Alegre. La protagonista es la cantante Ana Leonardi, con la que he compartido escenario en Brasil algunas veces. Vendrá a Cuba el año que viene porque este filme lo traeremos al próximo festival. El tema es Si te cansaste de mí, y lo incluí en mi segundo disco Flores de tequila, junto a Luna Manzanares.

“La otra bendición la tuve con un documental sobre el cine venezolano. Una coproducción con el ICAIC, dirigida por Juan Carlos Travieso, quien dirige el programa televisivo Entre Manos. Travieso conoce mi obra, me ha invitado al programa en varios momentos y me pidió para el documental el tema Tu cielo de rodillas. Es una canción sumamente intimista y me parece que fue muy acertada la elección para este audiovisual que narra capítulos en la vida de algunos venezolanos”.

—¿Por qué las flores son de tequila?

—Hay que vivir conmigo para saberlo. Las canciones de este, mi segundo álbum producido por Bis Music, son completamente autobiográficas. Son 12 temas de mi autoría, excepto Por una camarera, que fue escrita a cuatro manos junto con Adrián Berazaín. En su disco Si te hago canción, él incluyó la versión más rockera y yo tengo en el mío la clásica.

—Muchas personas se preguntan quién es esa camarera…

—(Sonríe) A mí me lo preguntan en la calle todo el tiempo. Ella trabajaba en 3.a y 8; la conocimos durante el tiempo en el que yo tocaba allí con Fernando Bécquer. Trabajó antes en La Roca y, después de conocerla, en La Maison. Se lo conté, que compuse la canción para ella y, de hecho, dos años después nos volvimos a ver y escribí una tercera parte… Pero realmente no se ha conmovido mucho con eso. Solo puedo decirte que en nuestras vidas ahora hay más camareras que las que quisiéramos porque al llegar a un lugar nos atienden muy bien…

—Si Flores de tequila es tan autobiográfico, ¿no temes desnudarte ante los que lo escucharán?

—A veces sí, y te cuento algo muy personal. En mis relaciones de pareja se utilizan esas canciones como armas en mi contra, y no tengo argumentos para rebatir. Porque pueden conocerme a través de mis canciones. Ya ves, usan mis armas en mi contra.

“El lanzamiento oficial del repertorio será el 24 de enero en la sala del teatro del Museo de Bellas Artes, aunque el disco físico todavía no esté”.

—Antes, el 25 de diciembre, acompañarás a Berazaín en el Teatro Mella.

—Sí, claro, estaré con él, porque soy uno de los invitados de su disco. Es un concierto muy bonito porque lo está preparando hace tiempo. Será un salto cualitativo en su carrera como cantautor, y su álbum, como Flores de tequila, propone canciones para escuchar y no tanto para bailar.

“Estoy ahora en la postproducción del videoclip del tema que le da título al disco. Cuenta la historia de una situación extrema que viven un par de desconocidos en un elevador del hotel Cohíba.

”Ahora buscamos un sofá para realizar el segundo video de la canción con Luna Manzanares, Si te cansaste de mí. No puede ser un sofá cualquiera… Tiene que ser uno con cojines, con cierto confort pero con experiencia (sonríe). Un sofá en el que hayan sucedido muchas cosas y que puede tener, claro, algunas cicatrices.

—Has estado mucho tiempo en Venezuela y ahora gran parte del tiempo en Brasil.

—Se me han abierto puertas inesperadas en ese país. En marzo regresaré allá y estamos haciendo muchos proyectos. En enero vendrán unos músicos brasileños que nos regalarán un disco con poemas musicalizados de José Martí, y yo seré el único extranjero invitado. Será un regalo en verdad.

—¿Cuánto de la música brasileña ya influye en ti?

—Pues yo creía que todavía no influía nada. Allá se admira mucho la música cubana y todos los arreglos que preparan para mí son de nuestra música, no me permiten experimentar mucho. Pero acabo de escribir Balcón a la calle, y mis amigos músicos me han dicho amigos que se siente esa sonoridad, las 7.a. y 9.a, dominantes en la música brasileña, pero no lo había notado.

“Si así fuera, está bien… Todas las influencias son válidas si uno quiere seguir trabajando como quiero yo. Pero por ahora lo que traigo son Flores de tequila”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos