sábado, 28 de septiembre de 2024

Lo más popular de Cubavisión en 2013… según los espectadores

23 y M, Vivir del Cuento y el dramatizado Tras la Huella son los tres finalistas al Premio de la popularidad 2013 ¿quién ganará?

Yeneily García García en Exclusivo 20/06/2014
0 comentarios
Tras las Huellas
Programa finalista al Premio de la popularidad 2013, “Tras la Huella” serie policíaca cubana.

Más allá de la telenovela transmitida por la Televisión Cubana Playa Leonora, los canales nacionales todavía mantienen a los cubanos en los asientos. De otra manera, ¿cómo se entera uno qué están haciendo los artistas cubanos, o se ríe con las desventuras de Pánfilo y el eterno pollo por pescado, o averigua cómo actúan las fuerzas del orden público frente a delincuentes, si no es por la tan llevada y traída programación televisiva de Cuba?

Hace poco el sabatino Entre tú y yo, anunció a 23 y M, Vivir del Cuento y el dramatizado Tras la Huella, como los tres finalistas al Premio de la popularidad 2013, según encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Sonia Castro, la directora de este programa que celebra 15 años de fundado y 10 del Premio, especificó que los votos serán a través de mensajes de texto al 8888, especificando la razón por la que se enviarían (Premio de la popularidad) e incluyendo una letra A, B y C, según la preferencia, donde A correspondía a Tras la Huella, B a Vivir del Cuento, y C a 23 y M.

Cubahora prefirió no esperar a la gala del 21 de junio en el teatro Lázaro Peña, donde se darán a conocer los resultados, y decidió preguntar a los televidentes cuáles eran sus favoritos y por qué. No fue sorpresa para nosotros constatar que sigue siendo Vivir del cuento el más mencionado, quizá para repetir la victoria de 2012, cuando se coronó como el programa más seguido ese año, con ratings de más del 60 por ciento de índice de teleaudiencia y más del 90 de índice de gusto.

Para Lisdeibys Suárez, una estudiante de 20 años, Pánfilo es uno de los mejores personajes humorísticos que se ha visto en la televisión, con ello concuerda Mario Alexis Díaz, del Cerro, quien a sus 78 años ha “visto de todo en la televisión, pero lo que hace este muchacho (Luis Silva) es de verdad notable”.

“Casi me puedo ver reflejado en él, y no sólo por la edad, que conste, sino porque los problemas que trata son comunes para todos los cubanos. Son críticas pero muy jocosas, que quizá no incomodan tanto como las que se hacen de manera airada, pero que dejan pensando.”

Vivir del cuento, un programa humorístico que comenzó como un programa de participación, ha mantenido una creciente base de seguidores en parte debido a los guiones que involucran muchos aspectos de la realidad cotidiana, una suerte de estampas criollas adaptadas al momento actual que hace que muchos esperen los episodios del lunes para saber qué dijo Pánfilo del tema que está de moda.

 Así, en este escenario televisivo se ha hablado desde los precios de los automóviles recién puestos a la venta, la calidad del pan, el pollo por pescado, la doble moneda, hasta el creciente número de ancianos, el cuentapropismo y las ilegalidades. Es la crónica social a la que están acostumbrados los cubanos si de buen humor se trata.

"Detrás de la risa viene la mueca, esa que hacemos cuando algo se nos queda en la mente y nos da vueltas y dices: Ja, eso es verdad", comenta por su parte Alicia Velázquez, una joven madre que espera para aliviar el calor en Coppelia.

“Y no es sólo Pánfilo, sino todo el elenco. Hay personajes como Chequera, Facundo, Chacón, y muchos otros que, aunque ronden el estereotipo, se acercan mucho a lo que pensamos todos y a cómo actuamos. Es una hipérbole pero con base en la realidad.”

Octavio Estrada, un ingeniero de 28 años, recuerda que cuando empezó Vivir del Cuento, allá por el 2008, era muy diferente a lo que es hoy, le gustaba menos, pero con el tiempo “ha hecho que me siente puntual todos los lunes después del Noticiero, a ver que trae Pánfilo esta vez, que por cierto, me encanta el nuevo personaje que interpreta Omar Franco, ese que estuvo en coma 28 años y se piensa todavía que estamos en los 80.”

“Una manera muy inteligente de preguntarnos cosas que ni los que estuvieron despiertos se pueden contestar.”      

Pero no todo es humor. Varios de los entrevistados aseguraron que votarían por 23 y M. Jenny Rodríguez, estudiante de preunivesitario, lo hará porque ahí es “donde me entero de lo que hacen los artistas. Siempre tienen algo nuevo e interesante que contar, y a pesar de lo que diga la gente, a mí Edith Massola me parece una buena conductora”.

Este programa sabatino aprovecha la siempre creciente curiosidad de las audiencias por la salud de la cultura cubana y entrega al espectador actualizaciones de lo que pasa en todas las manifestaciones del arte en Cuba, combinado con entrevistas y presentaciones en vivo de agrupaciones musicales.

Pero a Lenier Gutiérrez,  un profesor de inglés de 37 años, le gusta Tras la huella, que aunque no esté al nivel de series como CSI o Bones –programadas ambas en la TV- es una propuesta digna y muy interesante.

 “Si te soy sincero, a mí Pánfilo me parece divertido, pero no me gustan mucho los humorísticos cubanos, yo me voy por los policíacos y Tras la huella yo lo veo como un buen sucesor de Día y Noche, no se compara con el Tavo o con los capítulos aquellos en los que salía el difunto Jorge Villazón, pero para mí están muy bien.”

(*)RESULTADOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL ICRT EN TRES MOMENTOS DEL 2013 sobre programa Vivir del Cuento:

Marzo 25

Índice de teleaudiencia: 66,2%

Índice de gusto: 93,0

Abril 1º

Índice de teleaudiencia: 66,3%

Índice de gusto: 93,9

Abril 15

Índice de teleaudiencia: 67,4%

Índice de gusto: 94,5

 


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos