//

domingo, 6 de octubre de 2024

La lógica ausente en Delhi

La calle es el escenario de los miles de sucesos, y si no se respetan las leyes del tránsito, ¿qué se puede esperar?...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 12/01/2017
3 comentarios
Tráfico New Delhi
Los ninos reclaman atencion y comida en las calles con frecuencia. (Ana María Domínguez Cruz / Cubahora)

¿Primeras impresiones de India? En la ciudad capital New Delhi hay que ser casi mago para cruzar una calle y mantener la calma a bordo de cualquier vehículo es casi imposible, a menos que ya se asuma como algo normal si la estancia en esta ciudad se prolonga. Nunca había visto que los semáforos se irrespetaran tanto y que los conductores oprimieran el claxon todo el tiempo para abrirse paso, sin respetar el derecho de vía.

Es cosa de locos, me habían alertado, y los videos en Youtube algo me habían mostrado.  Sin embargo, experimentarlo es diferente. ¿Hay leyes de tránsito? Claro, pero no hay mano dura que las haga cumplir como debe ser pues, de lo contrario, no se amontonarían los vehículos unos detrás de los otros, no estuvieran algunas vacas sueltas aunque las consideren sagradas y las personas tuvieran más cuidado al cruzar…En un país donde las leyes del tránsito no se respetan y se registra una elevada cifra de accidentes con frecuencia, donde hasta tres personas adultas van en una moto sin llevar casco y donde los peatones debemos retar a los conductores para poder pasar la calle, temo preguntar: ¿Qué más se puede esperar?

Para vivir la experiencia, mejor no subirse a un auto moderno ni tomar un taxi…Hay que sentir las vibraciones de esta locura desde un autobús o un tuk tuk, también conocido como autorickshaw, que es una especie de moto con una carrocería cerrada, pintados todos de verde, negro y amarillo,  muy parecidos a los cocotaxis que inundan La Habana.

Mi primera vivencia fue en el autobús 615 y durante 30 minutos pensé que el viaje era interminable. Aquí, al estilo británico, el timón va a la derecha, por lo que el sentido de las calles  varía y es bueno tenerlo en cuenta porque a la hora de esperar un bus en una parada la orientación es diferente a la que estamos acostumbrados. Curioso es que la puerta para ascender es la del medio y a la hora de bajar hay que llegar hasta la puerta primera, al lado del conductor. Los asientos de la parte de atrás son para los hombres y los de delante,  para mujeres y personas mayores, y en el pasillo, como sabemos, se acumula la gente de pie. Sufres, sí, cuando sientes que el bus va en zigzag por la calle y cuando desde la ventanilla divisas los temerarios motociclistas que pululan en esta ciudad, haciendo proezas para avanzar.

En un tuk tuk, la historia es diferente. Lo difícil comienza desde mucho antes, cuando debes regatear hasta la muerte el precio del viaje hasta tu destino porque a los extranjeros siempre los choferes tratarán de timarlos.  Rupias van, rupias vienen y luego compartes el precio pues admiten hasta tres y hasta cuatro pasajeros. A veces ellos no entienden lo que les dices en inglés, y no pocos desconocen el nombre de las calles y de los lugares…Se preguntan entre ellos, buscan referencias, lucen perdidos, así que la aventura citadina se complica, sobre todo porque tú también desconoces la ciudad. Y luego vas ahí, sentada, con cierto temor y un mapa desplegado en tus manos, mirándolo todo como extranjera que eres al fin.

Debes hacer caso omiso de los niños que se te acercan así, no más, al ser el tuk tuk un vehículo abierto. No se trata de ser indiferentes a esos ojos que mendigan atención y a esas manos que reclaman un pedazo de pan, es que se debe evitar el contagio de enfermedades que ellos, como todos los pobres que viven bajo los puentes o en tiendas improvisadas en las aceras, pueden padecer. En un país de tan marcado contraste, en el que los ricos sí son ricos y los pobres apenas tienen qué comer en varios días,  es mejor para ellos tomar el dinero para comprar comida y no jabón.

Otro medio de transporte es el metro y como en otras ciudades es el más barato y el más atestado de gente en los horarios pico. Sabiendo de antemano que el transporte público en esta ciudad es considerado el cuarto más inseguro entre las grandes capitales mundiales (de acuerdo a una encuesta de la Fundación Thomson Reuters publicada en octubre y citada por la revista Quarz), hay que estar siempre muy atento, sobre todo si se es mujer. No obstante, para nosotras está reservado el primer vagón y el resto, para los hombres, precisamente para evitar más casos de los ya acumulados anteriormente de “atrevimientos obscenos” de hombres a mujeres.

Caminas, y vas sorteando los obstáculos. Aquel que vende frutas, el otro que vende flores, el de mas allá que te ofrece fritas, el señor que calienta los granos de maní en el piso, aquella que teje sobre una manta, el niño que recoge lo que sea del piso…Y todo alrededor va tomando ese olor del que ya hablé, que lo mezcla todo, que se te impregna hasta en el cabello.

¿Que si se visten como en las películas? Sí, claro…Las mujeres sí usan esas blusas largas con pantis o licras debajo, usan argollas hasta en la nariz, se colocan el punto de color en la frente, llamado bindi, ya por moda y no solo como símbolo de matrimonio, y no pocos hombres llevan turbantes en sus cabezas, y bigotes largos, y otro tipo de bindi en su rostro. Ahora en invierno, no importan los estampados ni colores…todos cubren sus cuerpos sin criterio cromático alguno, y los estilos se entremezclan, y la ciudad se viste con ellos.

India es un país multilingüístico, multiétnico, multirreligioso y por consiguiente, multicultural, y todo eso confluye en la calle, y el que procede de una familia acomodada y es estudiado, se distingue porque su vestuario, gestos, actitud en general es diferente.

Mientras veo todo lo que pasa en las calles de New Delhi, me quedo boquiabierta y me percato de que el trasiego continuo en el boulevard de San Rafael no es comparable con este, y comienzo a tomar en serio aquella broma que me dijeron días antes de llegar: “La vida en la India comienza justo donde termina la lógica…No intentes buscarle explicación a nada”…


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 3 comentarios


Radha
 16/1/17 9:10

Ana María tengo un documento que creo que te será muy útil en tu diario
allí en La india,lo comparto contigo y  con todos los lectores que les
interese :
¨Aprenda Hindi en 16 palabras¨:
1-Namaste/Namaskar: viene a significar Yo te saludo, la primera más
cordial la segunda más familiar.
2-Bayá: quiere decir hermano.
3-Malum hé: yo sé.
4-Nai é: literalmente no tengo, no ha.y
5-Sidá: viene a decir continúa o derecho, ésta solo se utiliza en los
medios de transporte y cuando te sepas el   camino:Sidá bayá sidá: recto
hermano recto.
6-Basss o Rokú: literalmente las dos significan para, detente. Muy útil
para cualquier ámbito de la vida, que has llegado a tu destino, rokú
bayá, rokú; que el camarero se está pasando echandote café bass bayá,
bass.
7-Tike: viene a significar, bien, bueno. Muy útil para negociaciones
callejeras, que llegas a un precio después del regateo que te parece
bueno: tike; que te gusta el plan que te propone alguien  tike; que te
preguntan que tal estás, tike, tike. Viene muy bien decirlo dos veces y
dibujando el símbolo del infinito con la cabeza.
8-Acha supravaat: buenos días o Acha Nisaa buenas noches.
9-Aap kaise hé / hoo ?: el típico y común ¿que tal estás? ( él / ella )
Si no es la primera vez que ves a una persona, queda muy grato y cordial
hacer dicha pregunta, a lo cual siempre te responderán tike tike, con el
respectivo movimiento de cabeza.
10-Aramse le / leelo: Viene a significar tranki tio/a, tómatelo con
calma.
11-Sukriam: gracias y de nada.
12-Sundarlarki/a: preciosa o precioso. Muy útil para comprar algo y
quieras exclamar que esta lindo.
13-Yes sir, yes sir: éste no es para uso personal, es más bien una
advertencia, viene a significar tomo nota señor.
14-Main yahaan hoon :Estoy aquí.
15-Idharaao: Ven aquí
16-Mera naam “Ana” hai: Mi nombre es “Ana
17- Mere dost: Mi amigo/a

Radha
 16/1/17 8:59

Ana María muy muy curioso e interesante tu nuevo artículo sobre tus experiencias en la india ,aquí me tienes otra vez como tu asidua lectora, A mí siempre me han dicho que la india de algunas películas no es igual a la India de la vida real, la realidad de muchos niños, jóvenes, mujeres y hombres es cruel y puede llegar a lastimar los sentimientos humanos, viajar en un tuk tuk es una experiencia difícil al igual que viajar en tren (lo supe desde que vi una novela India Brasileña llamada India UNA HISTORIA DE AMOR )allí la extranjera que viaja desde Brasil hasta la india llegó a punto de infarto debido a la locura con que manejaba el conductor sin respetar las leyes del tránsito. Lo de los trenes también se ven mucho en las pelis y en una película de un actor muy conocido de allí Shah Rukh Khan llamada Nuestro país se evidencia claramente la vida de muchos niños que venden incluso hasta agua para ganarse la vida, nada que sea lejos de la realidad que nos cuentas, nunca dudé que podía pasar en la vida real pero ahora que lo leo por ti entonces queda más que claro…si existe esa parte de India que nunca queremos ni imaginar que existe, pero lamentablemente sucede… Te deseo suerte en tu aventura por la India y espero nos cuentes mas de tus experiencias tanto buenas como malas… Saludos…

Triple A
 12/1/17 14:53

ENTONCES NO ES COMO EN LAS PELICULAS!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos