//

jueves, 3 de octubre de 2024

ISA: cuatro décadas a favor de la cultura cubana

La Universidad de las Artes, con sus más de miles de egresados de las cinco carreras, tiene muchas historias que contar…

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 25/11/2015
0 comentarios

El 29 de julio de 1976 veía la luz el Instituto Superior de Arte (ISA), hoy Universidad de las Artes, en los terrenos del otrora Country Club de La Habana. Su primer rector fue el pedagogo y crítico de arte Mario Rodríguez Alemán.

En los primeros años de fundado contaba solamente con las especialidades de Artes Escénicas, Artes Plásticas y Música. Una década después surgieron las Facultades de Arte Danzario y de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA).

Hoy el ISA constituye un obligado referente cuando se piensa en el prestigio internacional que poseen los artistas cubanos. Una muestra de ello es que egresados extranjeros han regresado al Centro de Altos Estudios para matricular algunos nuevos cursos de postgrado, entre ellos, la recién creada maestría en Estudios Teóricos de la Danza, que en sus dos primeras ediciones ha tenido mucho éxito y ha sido muy demandada.

MAESTROS INOLVIDABLES

Cuando se piensa en el ISA, de inmediato vienen a la mente nombres imprescindibles que van desde la intelectual Graziella Pogolotti, Premio Nacional de Enseñanza Artística, y quien fuera decana de la Facultad de Artes Escénicas, hasta Orlando Tajonera, uno de los maestros fundamentales de Estética.

En la Facultad de Arte Danzario se recuerdan a profesores como Graciela Chao Carbonero, Premio Nacional de Enseñanza Artística, una maestra todavía en activo; la doctora en folclor Bárbara Balbuena, quien fue decana por muchos años de la facultad de danza; y otras profesoras como María del Carmen Mena y la MSc. Raquel de Lourdes Ulacia Oviedo.

Si se piensa en el arte escénico no pueden dejar de mencionarse a Vicente Revuelta, Armando Suárez del Villar, Roberto Blanco, José Antonio Rodríguez, Raquel Carrió, profesora de crítica; la teatróloga Vivian Martínez Tabares; Nara Mansur, quien fue profesora del Seminario de Dramaturgia; Eberto García León, cuyo proyecto de Traspasos Escénicos ha apuntalado muchas áreas creativas de investigación y praxis en el ISA.

En la Facultad de Música han sido determinantes los aportes de docentes y pedagogos como Juan Piñera, profesor de composición de varias generaciones de estudiantes; Guido López Gavilán, Leo Brouwer, José Ardévol, Argeliers León, Harold Gramatges, Isaac Nicola, Roberto Valera, Juan Jorge Junco y Domingo Faustino Aragú Rodríguez, iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, entre otros. Si de artes plásticas se trata la lista sería interminable. Entre esos grandes maestros se encuentran el escultor hispano-cubano Enrique Moret y el pintor Adigio Benítez.

Con el correr de los tiempos han aumentado las exigencias de los docentes que imparten clases en la Universidad de las Artes de Cuba. Hoy, para ser profesor de la institución se debe impartir una clase con estudiantes frente a un grupo de especialistas donde el docente demuestre su grado de preparación. Ahora se exige como requisito que los profesores realicen estudios de maestrías y doctorados y que revaliden constantemente sus categorías científicas.

TRASCENDENCIA

Al decir de Norma Gálvez, profesora de Teoría de la Comunicación en el ISA, la enseñanza artística es “uno de los procesos más logrados de la educación cubana por su elevado rigor técnico, grado de especialización y trascendencia en el desarrollo de la vida cultural del país”.

Es que el ISA contribuye a organizar el pensamiento de los estudiantes, abre su mente a los más variados procesos de creación, los enseña a manejar grandes volúmenes de bibliografía y les amplía su vocabulario.

En opinión de Mercedes Borges Bartutis, periodista, crítica de danza y profesora de la Facultad de Arte Danzario: “Hay muchas personas que miran al ISA como el lugar donde los artistas graduados del nivel medio van cuando no tienen nada que hacer. Eso es incierto completamente. El alto grado de especialización de los graduados del ISA se ve en las principales compañías de danza de Cuba, entre ellas el Ballet Nacional de Cuba (BNC), el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y Danza Contemporánea de Cuba”.

APORTE MAYOR

El catálogo de Doctorados Honoris Causa del ISA se prestigia con nombres como: Silvio Rodríguez, Alicia Alonso, Fernando Alonso, las cuatro joyas del BNC (Loipa Araújo, Aurora Bosch, Josefina Méndez y Mirta Plá), Leo Brouwer, Eugenio Barba, Marina Abramović, por solo citar a algunas personalidades artísticas de todo el orbe, reconocidas por este Centro de Altos Estudios.

“No solamente es un centro de estudios. El ISA genera muchos espacios divulgativos, de pensamiento y de creación. De ello da fe la participación de sus estudiantes y profesores en eventos como el Congreso Universidad, la presencia del ISA en la Red de Universidades de Iberoamérica, la rúbrica de convenios de colaboración con un grupo de Universidades de América Latina. Además se celebran jornadas teóricas y programas científicos. Cuenta con la editorial Cúpulas, con una revista y un catálogo de títulos interesantísimos, recientemente se presentó el primer número digital del boletín de la facultad de arte danzario”, explica Borges Bartutis.

Consagrados directores de teatro como Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro, y Carlos Celdrán, director de Argos Teatro; o actores como Osvaldo Doimeadiós y Alexis Díaz de Villegas, están vinculados de manera permanente a la docencia.

Vital ha sido la Universidad de las Artes para la realización del Encuentro de Jóvenes Jazzistas, JoJazz, creado como plataforma de socialización para los jóvenes talentos musicales que incursionan y pueden contar con un espacio donde demostrar sus saberes musicales. “La enseñanza artística en nuestro país ha contribuido al desarrollo de este evento, de cada edición resultan talentos cada vez más jóvenes”, manifiesta la musicóloga Brenda Besada.

Los jóvenes galardonados en cada edición del JoJazz se colocan entre los más talentosos instrumentistas del continente. Músicos como Alejandro Falcón, Héctor Quintana, Eduardo Sandoval, Ruly Herrera Kervin Barreto y Denys Carbó, por solo citar algunos nombres, se ubican hoy en la vanguardia del jazz cubano e internacional.

Otro evento con fuerte presencia del ISA es la Muestra Joven del ICAIC, en la cual participan muchos estudiantes de la FAMCA o de la Facultad de Artes plásticas.

“Cuando uno ve los créditos en la mayor parte de los programas de la televisión, materiales audiovisuales, películas cubanas, programas variados, encuentras que hay muchos realizadores, fotógrafos, productores, editores, que se formaron en la FAMCA, adquirieron su título profesional allí y ahora están vinculados a los medios”, afirma el profesor y crítico de cine Gustavo Arcos.

Igualmente, durante cada edición de la Bienal de la Habana, la Facultad de Artes Plásticas del ISA se convierte en una plaza importantísima para los debates y la apreciación del arte contemporáneo.

Hasta los predios del ISA han llegado artistas de fama internacional para mostrar sus instalaciones y performances. Todavía hoy, varios meses después de concluida la Duodécima Bienal de La Habana, en el campo universitario son tangibles las huellas del mayor evento de las artes plásticas en la isla.

La Universidad de las Artes se acerca a su aniversario 40. Son muchas las historias que pueden contar los más de miles de egresados de sus cinco carreras que, desde diferentes perfiles, defienden lo mejor de la cultura cubana y universal.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos