//

lunes, 7 de octubre de 2024

India Gate y Rashtrapati Bhavan: símbolos de India

No se agota la búsqueda de la historia y lo distintivo de este país...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 02/03/2017
2 comentarios

Recuerdo mi visita a la Casa Rosada en Argentina hace cuatro años. Fue una emotiva experiencia la de aquel domingo en la mañana, horario habitual para ofrecerle la entrada libre a este recinto al público. Si estoy en India, y en la capital, no faltaba más… Una rápida búsqueda en Internet arrojó que en las mañanas de los sábados los curiosos podemos presenciar la ceremonia del cambio de guardia en la casa presidencial, y así fue.

Rashtrapati Bhavan es la residencia oficial del presidente de esta nación y tiene una vasta historia. Fue diseñada por el arquitecto británico Edwin Lutyens, quien asumió la planificación de la ciudad cuando se erigió como capital en 1911 después de Calcuta. El diseño fue simple y clásico, y se le nombró Casa del Virrey.

Un tuk tuk hasta allí, justo hasta la entrada de la imponente mansión. El público, los guardias a caballo y otros a pie, correctamente uniformados, las fotos… y la música. Las rejas están cuidadosamente decoradas, elefantes de piedra adornan los muros y varias campanas dibujadas en las columnas frontales. Nos dijeron que el arquitecto quería que estuvieran allí porque si estas no sonaban, entonces el dominio del imperio británico nunca acabaría.

Hermosas flores en los jardines y hasta las escaleras principales podemos llegar, pero no entrar a la residencia con teléfonos móviles o cámaras fotográficas. No es nuevo, pues la revisión minuciosa de estos artefactos es frecuente para entrar a cualquier recinto, incluso al Zoológico Nacional, donde además se prohíbe la entrada de alimentos para evitar que se les arrojen a los animales.

Siempre resulta interesante visitar un lugar histórico como este para comprobar las curiosidades que antes pude investigar.

Rashtrapati Bhavan es el segundo palacio presidencial más amplio del mundo, después del Quirinal Palace, en la capital italiana. Se necesitaron 29 000 obreros para su construcción, que duró 17 años.

La residencia incluye preciosos jardines, museos, pasillos para ceremonia y dos galerías para niños, además de la habitación de mármol y otras áreas en las que se protegen celosamente estatuas y obras de arte.

En el otro extremo de la calle, a poco más de dos kilómetros de Rashtrapati Bhavan, se divisa India Gate. La puerta de la ciudad es un símbolo como lo es la Torre Eiffel en París o la Puerta de Alcalá. Sería imperdonable no ir hasta allí, a pesar del sol y del polvo que se pega en el pelo, en la ropa, en la piel…

A India Gate también se le conoce como El Memorial de las guerras indias y fue construida por el mismo arquitecto Edwin Lutyens para conmemorar a los soldados indios que murieron en la Primera Guerra Mundial y las Guerras Afganas de 1919. Sus nombres pueden leerse en las paredes del monumento.

Zigzagueamos entre los jardines laterales, buscando la sombra de los árboles para que la caminata sea menos hostil. Algunas familias degustan del almuerzo en un picnic tirados en la yerba, y asombra ver a algunos que lavan sus ropas en los canales, a pesar de que el agua no es limpia.

Llegar a India Gate, de 42 metros de altura, es también un encuentro con la multitud. Recuerdo… siempre en cualquier lugar será frecuente encontrar no solo al turista foráneo sino y sobre todo al local, que proveniente de cualquier rincón de la capital o de otras provincias llega. No faltan los que se te acercan y te proponen las típicas fotos que en menos de 30 minutos te entregan ya impresas a cambio de unas rupias. Tampoco faltan los vendedores de baratijas y los puestos de comida.

India es así… el gentío, el polvo, la comida en cualquier esquina, el ruido constante de los claxon, el pregón de las ventas, los regateos y el asombro.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 2 comentarios


Radha
 2/3/17 9:39

que lindo este lugar !! por lo que se puede observar India es un país de mucha población y de turistas también,

 

Yoandry
 10/3/17 15:04

Radha, los unicos turistas que faltan en la india somos tu y yo :D
Pues si, la india es uno de los paises, de una gran e inmensa poblacion, debido a ello el hindi, es uno de los idiomas mas hablados del mundo.
Yo siempre he querido fotografiarme en el India Gate, que tanto he visto en peliculas.
Gracias Ana, por seguir compartiendo tus experiencias hindustanes

21

Deja tu comentario

Condición de protección de datos