//

domingo, 6 de octubre de 2024

IIMC: como una torre de Babel

El Instituto de Comunicación Masiva de la India es ahora mi casa y en ella coexistimos estudiantes, periodistas, profesores, maestrantes y trabajadores con diferentes lenguas y por suerte, el mismo espíritu…

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 19/01/2017
1 comentarios
Instituto de Comunicación Masiva de la India
Más que el periodismo y las ganas de crecer nos unen muchas cosas, independientemente del idioma que hablemos y las tradiciones que respetamos. (Ana María Domínguez Cruz / Cubahora)

El Instituto de Comunicación Masiva de la India (IIMC, sus siglas en inglés) es ahora mi casa, desde que llegué en la madrugada del 2 de enero a New Delhi.  Estudio en las  aulas de este edificio que acoge a una institución educativa fundada en 1965 por Indira Ghandi cuando era Ministra de Información y Radiodifusión. Aquí, además de ofrecerse diferentes cursos de posgrado y maestría, se preparan los aspirantes a periodistas durante dos años. Es una de las más prestigiosas instituciones de la rama en el mundo, y me he sentido orgullosa de pertenecer a un grupo de estudiantes que disfrutó de una videoconferencia especial del presidente de India y que, además, fue agasajado de manera oficial por el ministro de Información y Radiodifusión.

La estructura arquitectónica es muy simple, solo distintiva por sus ladrillos rojos visibles en las paredes. Vivo en uno de sus hostales, con similares características. Me alegro de estar aquí porque es como una especie de micromundo que me hace sentir a salvo. Repito, las advertencias no han sido pocas, incluso por parte de los profesores: que las mujeres no podamos salir solas es ya bastante, sobre todo, porque mi vida en La Habana no está marcada por esa prohibición; y que mantengamos una sensata conducta en las noches y en lugares apartados. Pero en esta ciudad es una ley, y no solo porque aún no la conozca y ande preguntando a cada paso cómo llegar a un lugar, sino también porque mi condición de mujer implica vulnerabilidad.

En este punto de la calle Aruna Asaf Ali al sur de la ciudad, todo es distinto a como se percibe al cruzar la puerta principal. Aquí todo es limpio, organizado, bien pensado. Los profesores son magníficos, las clases son interesantes y en especial, porque ellos mantienen esa comunicación abierta y no vertical, a través de la cual todos podemos hablar. Eso sí, el inglés es casi perfecto, entendible incluso con su rapidez, con su específico acento medio británico-medio hindú, y es importante recalcarlo porque en las calles muy pocos lo hablan bien.

Convivimos alumnos nacionales y nosotros, los 23 extranjeros; en algunas clases compartimos aulas y experiencias y en las actividades culturales nos divertimos por igual. De manera muy especial se dirigen a nosotros algunos alumnos y nos preguntan acerca de nuestros países, y decir Cuba es lo mismo que dibujar una sonrisa en sus rostros. “Fidel Castro”, dicen, y asienten con la cabeza, y se alegran.

En particular mi curso, Periodismo para el desarrollo para los países no alineados, es un posgrado que ya lleva, con la mía,  67 ediciones, organizado por el Indian Technical and Economic Cooperation (ITEC) and Special Commonwealth African Assitance Plan (SCAAP), programas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la India. Tiene una duración de cuatro meses en dos épocas del año y se inscribe en el área teórica del programa del Instituto, aunque se promueve la vinculación al área práctica en los estudios de radio y televisión y mediante la entrega de artículos a su revista ECHO y también, en algunos casos, al área investigativa.

Desde 1978 han cursado estudios en este programa 1501 periodistas de 125 países de América Latina, Asia, África y Europa del Este con el objetivo de vencer los módulos de: Comunicación y Desarrollo, Ética en los Medios, Periodismo para el Desarrollo y Desarrollo Económico y Globalización.

¿Facilidades? El costo del curso y del alojamiento, beneficios para la compra de libros, documentos de identidad para la residencia temporal y algunos recorridos por lugares culturales e históricos de la ciudad. El resto, es nuestro, y es lo más emocionante…

Vivimos en el IIMC, en New Delhi, pero es como vivir en una Torre de Babel. A mi alrededor todos hablan hindi (aunque al menos sé decir Sí, No, Gracias, Cuánto vale esto) y en el grupo se escucha entre unos y otros el nepalí, el cingalés, el árabe, el swahili y en el más feliz de los casos, el español, con mi colega cubano, un venezolano y una ecuatoriana. El inglés nos une y aún más el lenguaje extraverbal, y bromeamos, reímos, bailamos, nos cuidamos, nos regañamos…nos entendemos.

Algunos trabajadores en el hostal no hablan bien el inglés, y entonces alguien del grupo ayuda, y el hindi fluye, y todo se resuelve. Dos quieren aprender español y les dedico tiempo…también para que aprendan a bailar salsa, y todos en general, repito, nos esforzamos en nuestro curso y vamos aprovechando cada una de las oportunidades de diálogo que se nos presentan entre nosotros y el resto de los estudiantes del instituto.

El 12 de enero celebramos todos en el teatro el Día Nacional de la Juventud (designado en honor al primero y más famoso de los líderes espirituales indios del siglo XIX) y un día después el Lohri Festival (para atraer las buenas energías en las labores agrícolas), bailando alrededor de una fogata al compás de la música contagiosa que brota de este país…Comprendí, entonces, que más que el periodismo y las ganas de crecer nos unen muchas cosas, independientemente del idioma que hablemos y las tradiciones que respetemos…


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 1 comentarios


Radha
 19/1/17 15:46

Namaste Ana María:

es maravilloso poder intercambiar conocimientos de cada  cultura y  de cada idioma ,estoy convencida que conocer la India cambiara tu vida por completo ..... y para bien,

lo mas lindo de estas experiencias es que tienes la oportunidad de conocer otras culturas, otros idiomas , nuevas personas y eso es lo mas hermoso de la vida  La Diversidad en todos los aspectos...

mucha suerte para ti y no dejes de escribirnos.....

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos