sábado, 22 de junio de 2024

Cubadisco 2024: un nuevo pretexto para fortalecer vínculos culturales

Más de 76 artistas foráneos de 9 países arribarán a La Habana como parte de la edición XXVII de la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco, 2024, a celebrarse del 12 al 19 de mayo...

Lissey del Monte Valdés en Exclusivo 09/05/2024
0 comentarios
Cubadisco 2024
Foto de los nominados de Colombia al Premio Internacional Cubadisco 2024

Regresa como cada año la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco, del 12 al 19 de mayo, en esta ocasión con Colombia como país invitado de honor, oportunidad para fortalecer los vínculos culturales existentes entre ambas naciones.

Sobre este intercambio, Mario Fidel Rodríguez, encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Colombia en Cuba, expresó que para ellos es un honor haber sido invitados, ya que dicho país andino posee una gran diversidad de géneros del cual nuestro país bebe frecuentemente para sus procesos creativos. En correspondencia, se hizo un gran esfuerzo por traer una representación de lo mejor de la música colombiana.

Premios Colombia Cubadisco
Foto de los nominados de Colombia al Premio Internacional Cubadisco 2024

A lo anterior, la musicóloga Neris González Bello, comentó sobre algunas de las labores realizadas como parte del Comité del Premio Internacional Cubadisco.

“Nos correspondió la evaluación de un amplio universo de fonogramas de reciente producción obtenidos con la colaboración de importantes instituciones culturales de Colombia, entre las que destaca el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) e Ibabura Producciones, empresa independiente de desarrollo y producción de artistas” acotó Neris.

Además, explicó que “se trata de una propuesta abarcadora y diversa. Los 32 fonogramas evaluados cubren un amplio espectro de expresiones musicales de las más diversas regiones de Colombia. 18 corresponden al distrito capital Bogotá y 14 a otras diversas regiones de ese país latinoamericano: Medellín, Cali, Villa de Leyva, Santander, Los Llanos Orientales, Popayán, Chocó (del Pacífico Norte), el Pacífico Sur, entre muchas otras”.

Según dio a conocer el presidente del Comité Organizador, el destacado músico Jorge Gómez, el programa abarca seis eventos, además de los Premios. Resaltó que se retoma la Feria Cubadisco, en el Pabellón Cuba. Dentro de este espacio se efectuará el Simposio Internacional Cubadisco 2024, donde se abordarán temáticas como el alcance del verso improvisado en los medios de comunicación y espacio digital; la presencia del punto cubano en otros países; la música cubana dentro del mercado colombiano; la enseñanza artística en tiempos de inteligencia artificial, etc.

La gran fiesta del disco cubano estará dedicada especialmente a la música campesina, por lo que se llevará a cabo una fiesta guajira por todo el país, titulada “Cuba de Guateque y punto", ofreciendo conciertos y talleres de repentismo no solo en La Habana, sino también en Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Sancti Spíritus, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Por otro lado, Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, agregó que se tiene confirmada hasta el momento la participación internacional de una decena de países, con artistas procedentes de Colombia, España, Portugal, Alemania, Francia, Hungría, Argentina, Brasil, México y Francia. De igual forma, por primera vez artistas cubanos residentes en el exterior estarán presentes.

Consulta el programa de actividades del Cubadisco 2024

 


Compartir

Lissey del Monte Valdés

Apasionada del arte y la cultura. La música, es mi motivación para escribir. Periodista inquieta


Deja tu comentario

Condición de protección de datos