//

jueves, 10 de octubre de 2024

El alma musical de la Nación

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) tiene un prestigio bien ganado a lo largo de más de cinco décadas...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 14/04/2018
1 comentarios
Estudios de Grabaciones Egrem
La disquera ha realizado grabaciones a muchos artistas cubanos y extranjeros en representación de los nuevos talentos.

Los antecedentes de la EGREM, la casa discográfica más antigua de Cuba, podemos ubicarlos en el sello Panart, de 1944, que tenía por sede a los Estudios de San Miguel número 410 entre Campanario y Lealtad, en Centro Habana.

La musicóloga Elsida González, miembro del grupo creativo de la EGREM, recuerda que en ese primer sello cubano dejó su impronta el ingeniero Ramón Sabat, un hombre con la sabiduría para realizar registros fonográficos a los más variados géneros como la canción, el cha cha chá o el folklor, entre muchos otros.

Posteriormente se crearon otros sellos como Gema o Verna, pero la autoridad de Panart era indiscutible. Como resultados de contratos con disqueras norteamericanas grabaron con la Panart estrellas como Nat King Cole o Josephine Baker.

En 1961 se nacionaliza la Panart y la Imprenta Nacional de Cuba, con el intelectual Alejo Carpentier al frente, asume la tarea de realizar registros fonográficos. Un año después se inaugura la Editora Nacional de Música.

Esa labor de producción musical casi se ve trunca con el establecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos hacia Cuba. A partir de ese momento, nuestra música nunca más se ha podido comercializar libremente en el mercado de esa nación.

Por suerte, desde 1964 la Mayor de las Antillas comienza a contar con el apoyo de los países del llamado campo socialista para emprender un camino otro en las producciones musicales.

En los antiguos estudios de San Miguel y Campanario, hoy Estudios Areito, nacía la EGREM el 31 de marzo de 1964.

La empresa atesora gran parte del patrimonio musical latinoamericano integrado por más de 50 000 registros sonoros entre discos, cintas, cassettes, DVDs y audiovisuales. Hoy las matrices digitalizadas de Panart y la EGREM se preservan en el Centro de Información y Conservación de Archivos Musicales como parte de las colecciones Memorias, Cuba en Vivo y Boleros de Oro.

La EGREM tiene un prestigio bien ganado. Por sus estudios han desfilado Barbarito Diez, Merceditas Valdés, Elena Burke, Tito Gómez, el Conjunto Casino, Los Muñequitos de Matanzas, La Sonora Matancera con Daniel Santos, Toña La Negra, los Chavales de España, Los Cinco Latinos, Miriam Makeba, Fito Páez, Bola de Nieve, Celina y Reutilio, Miguelito Cuní, Emiliano Salvador y Silvio Rodríguez.

Nombres como los de Chucho Valdés, Pablo Milanés, los Van Van, Omara Portuondo y Sampling, han obtenido Premio Cubadisco para orgullo del sello líder en la producción y distribución musical.

En 1980, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque funda los Estudios Siboney, de la EGREM, en Santiago de Cuba. Mientras que en 1997 ven la luz los modernos Estudios 18 de Miramar, en La Habana.

Importantes alianzas ha realizado la EGREM con la Asociación Hermanos Saiz, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Universidad de las Ciencias Informáticas, el Centro Promotor del Humor, el programa de televisión Cuerda Viva y las empresas ETECSA y DESOFT para producir documentales, making of, aplicaciones y conciertos.

Con el propósito de incorporar a su amplio catálogo lo mejor de la música nacional la disquera ha realizado grabaciones a Luna Manzanares, Buena Fe, Leoni Torres y Diana Fuentes, en representación de los nuevos talentos.

En ese sentido, el director de la empresa, Mario Escalona, y el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro Suárez, firmaron un grupo de convenios, con las facultades de Comunicación, Turismo y Artes y Letras, entre los que sobresalen la grabación de un fonograma a los ganadores del Festival Nacional de Artistas Aficionados que organiza la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Acerca de la disquera, Jorge Gómez, director de Moncada —agrupación insignia que nació precisamente de ese movimiento de la FEU— manifestó que la EGREM es el alma musical de la Nación.

El también presidente del Comité del Premio Cubadisco sentenció que, en medio de la guerra cultural hegemónica que vive la humanidad, el sello fonográfico está llamado a ser profundamente humano, inteligente, diverso y sensible.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, recientemente, la entidad cubana rubricó importantes contratos con las empresas norteamericanas Sony Music y Sony ATV, que otorgan una licencia sobre más de veinte mil temas a la empresa de Estados Unidos y posibilitarán la difusión de la música cubana en nuevas plataformas internacionales.

El diseñador Sergio Peña, rector del Instituto Superior de Diseño, tuvo a su cargo la realización de la nueva identidad visual de la EGREM como parte de la campaña por su aniversario 55 que se celebrará desde este año hasta el venidero 2019. Señaló cómo en la imagen y logo se incluye ahora el concepto de prestigio, patrimonio e integralidad que acompaña a la casa discográfica.

Para el 2019 está previsto un encuentro nacional de coleccionistas y melómanos, el rescate del Premio EGREM para galardonar a los mejores catálogos fonográficos producidos por la disquera y la producción de un álbum con los 55 mejores éxitos de venta del sello. Muy importantes serán los festejos por el aniversario cincuenta de los Van Van y el centenario del natalicio del Bárbaro del Ritmo, Benny Moré.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


Yaniel Barcelo Varela
 20/6/18 19:29

La EGREM es parte de nuestra historia y forma un eslabon importante en nuestra cultura, se pudiera decir que es simbolo de la independencia y la fuerza que tenemos los cubanos, por eso hay que celebrar su 55 aniversario como lo merece, por todo lo alto

Deja tu comentario

Condición de protección de datos