//

martes, 8 de octubre de 2024

Diego Gutiérrez, ¡Pa’alante el mambo!

Ocupado con dos fonogramas a la vez, el cantautor cubano disfruta de grandes alegrías cuando descubre que sus canciones son interpretadas por otros...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 11/08/2017
1 comentarios
Diego Gutiérrez-Cantautor-trova-Santa Clara
Para el trovador Diego Gutiérrez, su alegría es doble porque está a punto de tener en sus manos dos fonogramas.

Desde que en 1997 fundó junto a otros cantautores el espacio La Trovuntivitis en el Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara, Diego Gutiérrez se sumó a quienes hicieron de la canción su motivación para componer, cantar, andar con la guitarra a cuestas y vivir.

Recuerdo que en los primeros años de este siglo, cuando cursaba el preuniversitario, Sabor salado era uno de los temas que más me gustaba, y gracias a una revista Somos Jóvenes —de la que recorté su foto después— supe que era de su autoría, aunque muchos se la adjudicaban a Rochy, una de las intérpretes que más la ha defendido. Tiempo después, es uno de los temas que se ha escuchado en diferentes escenarios, incluso fuera de Cuba. Similar suerte ha corrido En la luna de Valencia, perteneciente a su primer disco De cero, galardonado con los premios Cubadisco del año 2007 a Mejor disco de trova-pop-rock y Mejor videoclip del año con esa canción, escogido entre los mejores cien videos de la historia del clip cubano.

“Por esos rumbos andan mis alegrías más grandes. Premios como el Cubadisco, sí, pero sobre todo saber que hay gente que se interesa por cantar mis canciones, como Rochy, que fue de las primeras, y Vionaika Martínez. Escuchar versiones de mis canciones en formatos de tríos, en salsa, en trova… y sentirme sorprendido al pasar por las calles y ver a un grupo de muchachos con una guitarra en un parque cantando algunos de mis títulos. Les paso por al lado y ellos ni se imaginan que soy yo, pero ahí voy, muy contento”.

Ahora su alegría es doble porque está a punto de tener en sus manos dos fonogramas, “que no quiero que coincidan en promoción y venta porque son dos facetas diferentes de mi trabajo”, pero que evidenciarán, precisamente, las ganas de diversificar sus propuestas musicales.

Pa’alante el mambo es un proyecto que debía comenzar a grabarse desde el 2016 pero que se ha materializado ahora, y ha sido para bien, porque pude contar con músicos maravillosos que aceptaron mi invitación como Oliver Valdés en el drums, Adel González en las tumbadoras, Yandy Martínez en el bajo y la cuerda de metales de Habana de Primera. Te imaginarás que hicimos marchas forzadas a veces porque cada uno tenía muchos compromisos de trabajo pero al final, lo grabamos en tiempo récord.

“La producción es de Tony Rodríguez. El disco lleva el título de uno de los temas que transmite mucho optimismo. Es un álbum bailable que se acerca a diferentes géneros cubanos y por eso difiere tanto del otro disco que está en proceso, Como antes, que trae de vuelta al Diego Gutiérrez que casi todos conocen”.

—Una vez más, como siempre, la canción…

—Sí, así me lo propuse. El productor es el geniecillo Emilio Martiní y traigo a la luz canciones que devuelven la mirada a lo que fui desde el inicio, y que seguiré siendo, aunque incursione en otras maneras de hacer.

—Si eres graduado de Lengua Inglesa en la Universidad, ¿por qué no compones e interpretas en inglés?

—En inglés sí he compuesto temas. Hice una vez Sorry, y la verdad es que hasta última hora estuvo en la lista del disco Como antes. Sin embargo, es realmente un asunto pendiente en mi trabajo.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 1 comentarios


KVG
 23/8/17 10:31

me alegra mucho el triunfo de Diego y que su música la disfrute mucha gente eso es sinónimo de su buen gusto y sentimientos, sigue así, al final tu música y su exito habla de la calidad musical cubana.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos