//

sábado, 5 de octubre de 2024

De tres nada

Prosigue inalcanzable lograr una definición favorable para la selección cubana de voleibol...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 11/08/2016
0 comentarios

Una de las frases más añejas del refranero popular dice: “A la tercera va la vencida”. Pero ella no la ratificaron los integrantes de la selección nacional de voleibol, clasificación masculina, pues cedieron 3X0 ((25-21, 31-29, 25-16)  ante los iraníes en el cotejos efectuado en la duela del estadio Maracanazinho de  Río de Janeiro, Brasil.

Por supuesto, esa amargura indica que sigue virgen la casilla de las victorias de nuestros paisanos en la justa correspondiente a los XXXI Juegos de la Era Moderna, liga que será clausurada el domingo 21 en la mítica instalación carioca Maracaná.

Como todo equipo joven, la formación del país mostró fallas. A mi modo de ver, menos que en la porfía ante Rusia y Egipto. Para algunos expertos nuestros paisanos deben abandonar la estrategia de sacar fuerte, porque pierden muchos puntos por esa vía. Esa postura es discutible, porque facilitaría el trabajo ofensivo de los adversarios. Es decir, propiciaría que éstos tuvieran menos preocupaciones para articular sus combinaciones porque sería escasa, casi nula, la preocupación para formularlas.

Pienso que los integrantes de nuestro elenco de lujo deben  marchar al compás del mundo. Así, realizar el servicio fuerte y cercano a la net. Solo por esa vía adquirirán las habilidades para apostar a esa táctica en momentos delicados de los certámenes. Esa tendencia forma parte del dossier de casi todos los conjuntos con resultados a escala universal.

El encuentro ante los iraníes fue bastante disputado en todos los tramos. La formación cubana adoleció, otra vez, de la precisión ofensiva adecuada para relegar al contrincante. Ante un rival como Irán, y los demás presentes en el apartado B del foro, resulta ineludible la variabilidad del pase porque, aunque son  hombres muy altos, poseen la capacidad de desplazamiento de uno con una estatura de 1.85-1.90 metros.

El jovencito Miguel López volvió a conquistar a los observadores por la calidad de su ofensiva. Terminó como el máximo anotador de Cuba con 15 puntos, todos en ataques. Osniel Melgarejo agregó 14 unidades. Para dejar una buena imagen entre la afición mundial es importante que el ataque sea más repartido. Y la defensa sobre la net intimide, unos puntos más, al rival.

Seyed Mousavi, destacó por los alumnos del argentino Raúl Lozano. Logró ocho bloqueos en la derrota ante Polonia en cinco sets el martes; y sumó otros cinco, de sus 12 puntos, en el enfrentamiento contra la formación de la isla grande del Caribe. Le acompañó Shahram Mahmoudi con 19 puntos, incluyendo tres bloqueos. Adel Gholami contribuyó con 11, incluyendo tres bloqueos, en la victoria.

Un aficionado le preguntó a un experto sobre el  tiempo que duraría formar un combinado nacional con opciones en todas las escalas del voleibol. Y la respuesta fue inmediata: “Tan pronto los muchachos  se percaten por sí mismos que deben alcanzar en todos los segmentos del juego una constancia similar a la mostrada por las hormigas obreras. Y amanecer todos los días con la ilusión de ser campeón”.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos