martes, 21 de mayo de 2024

Cine del Viejo Continente en Cuba (+Vídeo)

Comienza la Séptima Edición del Festival de Cine Europeo en La Habana...

Cynthia Ibatao Ruiz en Exclusivo 16/04/2024
0 comentarios
Séptima Edición del Festival de Cine Europeo en La Habana
Séptima Edición del Festival de Cine Europeo en La Habana. (Fotos: Cortesía del ICAIC)

Varios medios nacionales e internacionales reportan el inicio del Festival de Cine Europeo en Cuba. No es coincidencia la cobertura mediática, pues la anterior edición alzó las expectativas de los cinéfilos en el país, y todos esperamos que este año sean superadas.

Es así, como desde el día 10 hasta el 21 de abril, usted puede disfrutar de lo mejor (antaño y actual) de la filmografía del Viejo Continente. Una probadita de eso fue la película escogida para la apertura..."Dodo" es una comedia dramática griega, que eclipsa los acontecimientos alrededor de un casamiento, elementos unidos por el animal mitológico. Coproducción entre Grecia, Francia y Bélgica, estrenada en el 2022 y dirigida por Panos H.Koustras.

A partir de ese momento, filmes pertenecientes a los más variados géneros, producidos por 16 de los 17 países que tienen sedes diplomáticas en La Habana, y 24 de los 27 integrantes de la Unión Europea, integran la programación de los cines "Acapulco", "Riviera" y "23 y 12".

Séptima Edición del Festival de Cine Europeo en La Habana.

Los cines mantendrán su horario habitual por tandas, y usted puede adquirir las entradas desde la sede o en el sitio la Papeleta.

El origen los festivales europeos en Cuba data de un proyecto presentado en los años finales del siglo XX, gracias a la gran aceptación de esta filmografía en el país. A partir de ese momento han complacido los mas exigentes gustos, manteniendo los objetivos de ser siempre un espacio cultural idóneo en el que prime la diversidad, la multiplicidad de idiomas y la exposición de las tradiciones y realidades actuales de todas las regiones que se ven expresadas en las cintas. 

Las temáticas que defienden esta vez los filmes tienen que ver con la lucha por los derechos humanos, el batallar contra las injusticias, sentimientos antibélicos o la necesidad de incapacitar la violencia de todo tipo. La programación cuenta con una fuerte presencia de Francia, Bélgica, Alemania y República Checa entre los territorios que participan en el festival, para gusto de toda la familia cubana, público fiel desde la primera proyección.

La Séptima Edición del Festival de Cine Europeo llega en medio de las celebración por el aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), quien junto a la Cinemateca de Cuba y otras dependencias culturales organiza y coordina todas las actividades dentro de la muestra, proyectando el cine como elemento fijador de alianzas que superan los océanos...

 


Compartir

Cynthia Ibatao Ruiz

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos