//

sábado, 4 de enero de 2025

Celebración de la artesanía cubana en Pabexpo

En la XXVI Feria Internacional de Artesanías, Fiart 2024 se premiaron productos que resaltaron por su maestría, la exquisitez en la técnica de la talla en madera y el uso de materiales reciclados...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 26/12/2024
0 comentarios
Celebración de la artesanía cubana en Pabexpo
Celebración de la artesanía cubana en Pabexpo

Entre el 6 y el 22 de diciembre se celebró en el recinto ferial Pabexpo la XXVI Feria Internacional de Artesanías, Fiart 2024, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales. La feria incluyó talleres y desfiles de moda que resaltaron la creatividad y la tradición artesanal cubana.

 

El jurado, presidido por Rosa Juampere e integrado además por Carmen Gómez, Luis Ramírez, Ariadna Cabrera y Alfredo Rodríguez, tras la deliberación correspondiente, otorgó los siguientes Premios en la categoría de Productos:

 

Se premió al Proyecto sociocultural Siempre a Mano, de Trinidad, por “la maestría demostrada en la enseñanza y aplicación de las diferentes técnicas artesanales de encajes, a partir del proceso productivo de obtención de hilos de seda, dirigido fundamentalmente a mujeres en condiciones de vulnerabilidad”.

 

María Caridad (Mary) Viciedo Álvarez, creadora del proyecto, es una artesana reconocida por su trabajo en la provincia de Sancti Spíritus debido a su labor en el perfeccionamiento en los trabajos en la manifestación textil.

 

Mary describe su proyecto como “una utopía que viene caminando desde hace más de 10 años. Siempre no hemos enfocado en compartir el legado de las labores de aguja, un oficio tan ancestral e importante en Trinidad, la única localidad de Cuba que recibió la condición de ciudad artesanal del mundo y una de las tres ciudades creativas en la Mayor de las Antillas”.

 

Entre las técnicas artesanales que transmite a las nuevas generaciones esta portadora de valiosas tradiciones de origen canario se encuentran: los encajes de bolillos, el frivolité, el tejido a crochet, los bordados y calados.

 

Uno de los sellos distintivos de Siempre a Mano es su trabajo con niños en situación de discapacidad intelectual y con mujeres que habitan en un asentamiento rural. El proyecto tiene su sede en el Museo Municipal de Historia de Trinidad, con un espacio para la exhibición y comercialización de sus productos y para la docencia.

En Fiart 2018, la artesana se alzó con el Premio por la Obra de la Vida y este año recibió una nominación al Premio Iberoamericano de Textiles y Cesterías 2024 que tuvo por escenario el Festival de Artesanías de América, en Cuenca, Ecuador.

Por otra parte, el Dúo de jirafas, del Proyecto MaderArte, de Granma fue premiado por “la exquisitez en el despliegue de la técnica de la talla en madera como expresión artística popular; por lograr un acabado y una visualidad inusual; por la belleza y armonía de la escena representada”.

 

Roberto Fabré Isac es un creador de formación autodidacta. Se inició en la talla en madera durante la década de los 90 de la mano de su amigo Alden Reyes. Con sus primeras piezas se evaluó e ingresó a la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA).

 

Actualmente labora como profesor en la Casa de la Cultura de Bayamo, Granma y presentó en Fiart varias tallas en maderas duras, como ácana y caoba, donde predominan las figuras zoomorfas. “La pieza que me premiaron ya la había expuesto en el ACAA de Bayamo. Estoy muy contento con este premio al trabajo de un año”.

 

¿Y este dúo de jirafas, en qué te inspiraste para hacerlo?, le pregunto:

 

“Me inspiré en una jirafa que tengo allá en la Cuadra de Excelencia, porque en un formato más chiquito, iba a ser una, y me salieron dos y ha gustado mucho”.

 

¿Qué es la Cuadra de Excelencia?

 

“En el 2006, talaron 19 árboles porque uno cayó arriba de un edificio y con esa madera hicimos elefantes, jirafas, muchos animales cubanos, en su mayoría. En la actualidad hay 34 piezas de formatos grandes. Es el primer mini zoológico de Cuba, al aire libre y ha tenido muy buena acogida por el público. Pasan miles de personas y turistas de todos los países”, explica.

 

También de Granma es el Proyecto Reciclado en Metal, UNILAB, que resultó premiado “por la acertada elección de materiales reciclados; por los valores estético-formales de una escultura que asume el espacio como parte de sí; por la continuidad de la forma en el espacio”.

 

Adriel Hernández es un creador de formación autodidacta. Comenzó haciendo sus primeras obras de pequeño formato para su hogar y las comunidades hasta que logró ingresar en la ACAA y se empezó a presentar en exposiciones. Poco a poco, narra, fue incursionando en otras obras hasta lograr las piezas de gran formato como las que exhibió en Fiart 2024.

Cual verdadera alquimista de la escultura va recogiendo los materiales que le regalan y logra darles una nueva vida luego de semanas y hasta meses, de trabajo, en dependencia de la complejidad de la obra. La mayor de sus piezas en Fiart fue la impactante escultura de un caballo titulada Vestigio. Es la segunda vez que se presenta en Fiart y se siente feliz y sorprendido por este premio, confiesa.

 

En la categoría de Stand recibió una mención el Grupo DeCuba, Arte en Maderas, de Pinar del Río “por la coherencia de la imagen del stand con la identidad que caracteriza sus productos de elevada calidad y reconocimiento en el cuidado y conservación del tabaco cubano”.

 

La artesana Johana Ramírez Veloz destaca que este grupo tiene 30 años de labor y está integrado por un grupo de artistas que se dedican a elaborar humidores y otros productos de marquetería, a partir del cedro: “A nosotros nos inspira el tema de la cubanía y los diseños relacionados con el tabaco aunque uno de los humidores tiene en su tapa una réplica de la iglesia de Trinidad”.

El proyecto cuenta con una sede Pinar del Río, cerca del Parque Independencia, y pronto tendrán una filial en La Habana. “Casi todos los años participamos en la Feria del Habano y nos estamos preparando para participar en la próxima edición, en febrero de 2025”, adelantó.

 

Fiart 2024 no solo celebró la artesanía cubana sino que también premió iniciativas que promueven el desarrollo social y cultural a través del arte. La feria reafirmó el compromiso con la tradición artesanal y su relevancia en el contexto contemporáneo.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos