//

sábado, 5 de octubre de 2024

Aún tengo deudas con mi vida profesional

El actor cubano Néstor Jiménez le inquieta la idea de poder dirigir en teatro y en televisión, luego de tan prolífica carrera en el cine, la televisión y las tablas...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 17/09/2016
1 comentarios

A Néstor Jiménez le llovieron los recuerdos cuando escuchó junto a mí Son de la Loma, de Miguel Matamoros, en las voces del dúo Postrova.

“Recuerdo que integraba yo un jurado en un certamen humorístico en Holguín junto a Armando Suárez del Villar y Osvaldo Doimeadiós cuando los escuché por primera vez. Les sugerimos que se dedicaran a la música y no al humor…

- ¿Cuánto de humorista tiene Néstor Jiménez?

- No siempre soy tan pesado… Me encanta el humor, y tengo mi vis cómica, no creas. No he vivido del humor, pero se me da bien. Hice un personaje hace poco en Vivir del cuento, y me divierto también. Aunque en realidad me gusta más lo serio, lo dramático…

- Así te vemos en Pladur….

- Pladur es la puesta en escena en la que celebro mis 40 años de vida artística, a partir de una iniciativa de su director Alejandro Palomino y con su compañía Vital Teatro, que también es mía de vez en cuando.

“Son tres historias, Pladur, Caja de Madera y Revolico a dúo, en las que se plasma la realidad cubana sin que necesariamente haya un hilo conductor entre ellas. Espero que se mantenga la acogida del público durante los fines de semana que restan en la sala Tito Junco del Centro Cultural  Bertolt Brecht.

“Estoy en Pladur, la primera historia. Luego estaremos Enrique Bueno y yo en Revolico a dúo,  y será un reto para los dos porque sucede que esa historia fue escrita por Amado del Pino pensando en los actores Kelvin Espinosa y Enrique Bueno, pero dos actrices muy atrevidas, Susana y Yilian, se adelantaron. Empezaron a ensayar y un día llegaron con su propuesta de vestuario, el texto aprendido, y por eso son ellas las que asumieron la trama. Lo hacen muy bien, y ya veré qué tal nos va a los dos…”

- ¿Son 40 años de trabajo? ¿Cuándo comienza la cuenta?

- “Por mi cuenta estamos contando desde Para bailar, mis inicios en la televisión como conductor de programas. Nunca más intenté hacer ese trabajo, tampoco me lo propusieron otra vez. Me dediqué a mi carrera como actor plenamente, y tal vez por eso los directores no pensaron en mí para ese tipo de trabajo. Pero recuerdo con mucho cariño ese programa que marcó pautas, dejó una huella grande en la memoria de las personas y en mi vida personal”.

- ¿Buscamos personajes queridos en tus cuatro décadas de vida artística?

- Quiero a muchos personajes que he interpretado en cine, televisión y teatro. Con cariño recuerdo a El Chino, de la película  Zafiros, locura azul, y en la calle algunas personas me identifican como tal. También me ha sucedido que me dicen: Ahí va el hermano de La Tojosa, y a veces han dicho: Ahí va, el tojoso.

“Para mí es muy agradable que me asocien con mi hermana porque es una excelente actriz. Estudiamos juntos, y ha sido mi apoyo, mi soporte indispensable como hermana y como actriz. Un consejo de ella, por partida doble, es una bendición”.

- ¿Qué te queda por hacer?

- Trabajar en el circo, creo…No, en serio. Estoy muy contento con mi vida profesional. Pero tengo deudas conmigo mismo.

“Quiero dirigir algo en teatro y pienso que con Vital Teatro podría ser porque somos una gran familia y compartimos criterios estéticos similares. Voy a planteármelo para el próximo año.

“Quiero dirigir algo también en televisión…Me encanta la dirección de actores, y disfruto mucho enseñar.  Me queda seguir trabajando, porque todavía me quedan muchos años de vida artística por celebrar”


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 1 comentarios


Cuqui
 14/10/16 16:02

una generación que supo seguir los pasos de la anterior. Excelente actor, convincente.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos