//

miércoles, 2 de octubre de 2024

Amor y respeto de todos por Cuba

La mayoría de los proyectos y propuestas del festival Les voix humaines han emergido de iniciativas juveniles...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 30/09/2015
0 comentarios

Al aunar criterios con el doble rasero de la ilusión juvenil y de un estudioso de la cultura universal, capaz de conciliar conocimientos identificativos del Renacimiento y del siglo XXI, podría encontrarse ante una encrucijada demoniaca o enloquecedora, ante un callejón sin salida donde ni un solo rayo de luz se atreviera a penetrar.

Consciente de tan contundente argumento, el maestro Leo Brouwer encontró su más fiel aliado en el futuro personificado en la juventud. De ahí que, en la mayoría de los proyectos y propuestas del festival Les voix humaines, siempre han emergido iniciativas propias de emanaciones juveniles en ser y hacer.

SEMEJANZAS, COINCIDENCIAS Y CONFLUENCIAS

Ese rostro que un día fuera de un niño travieso asoma, incluso en los repertorios de agrupaciones con más de medio siglo, como el Coro Nacional de Cuba, representado por Entrevoces, donde no solo timbres juveniles se escuchan, sino en la amplitud de un programas donde preceden rondas infantiles al Hallelujah de Händel, nacido en 1685, en Voces del mundo.

Pero, no solo se destaca y distinguen los jóvenes y adolescentes, porque una presencia apela, sin pedirlo, a la ternura, con la inclusión de las gemelas Adriana y Andrea López-Gabián forman parte del elenco de Lo feo, paradójicamente, un tema infantil concebido por Teresita Fernández, quien untaba de poesía cuanto soñaba. Y así, Voces en naranja adquirió nuevas luces en ese dúo, de hermosas armonías que encanta al público por el montaje de sus voces y la gracia de su expresividad.

Ambas niñitas establecen una comunicación tan directa con el público que desde su entrada reciben aplausos, no solo en este evento, sino en cada una de sus apariciones en público porque poseen el don de la empatía y de un arte que florece e ilumina, como parte de la atmósfera onírica recreada en el programa Voces en naranja, donde también refulgió Rochi Ameneiro.

Jóvenes talentos que reinan en La Habana colonial, montados en esos zancos que agigantan sus caracterizaciones, desde personajes, hasta convocar concursos de estatuas vivientes, y ansiar los eventos de aquella zona, con adelantos de sus creaciones artísticas, colman de gracia a Gigantería Habana, pletórico de energía, que se traduce en llamas cuando el Foro itinerante de arte urbano, a celebrarse en el Barrio del Santo Ángel, transite por coloquios, presentaciones artísticas de teatro callejero y reviva una de las tradiciones más antiguas de la parte vieja de la ciudad y hagan una gran fiesta, el 11 de octubre, en horas de la mañana, para destruir al causante de los males que puedan surgir en la ciudad, con la quema de la Tarasca, simbiosis de lweón, dragón, tortuga, mezcla de león, patas de oso y cola de escorpión.

Propuestas innumerables en la Fábrica de Arte, donde trovadores, músicos dedicados al hip hop, se unen en mezcla de inspiraciones y tendrán un día especial el primero y el dos de octubre en ese lugar fabuloso, casi mágico, que une a ejecutantes. Y músicos de Cuba y Estados Unidos en sonoridades que invitan a bailar y crear nuevas combinaciones rítmicas en la nave uno de ese lugar que invita a encontrar las raíces de una rítmica por inventar, en Deshoras: una interminable miniatura.

El certamen de contratenores inundará de timbres insospechados el Centro Hispanoamericano de la Cultura del 5 al 7 de octubre con el Certamen de Contratenores que reúne voces de altos méritos en ese registro vocal casi insólito en el canto, comparable en el hombre a la tesitura de soprano lírico-ligera, con las actuaciones de Sytse Buwalda, Darryl Taylor y Rodrigo Ferreira, en un espectáculo inolvidable que incluye un concierto, donde reina el arte joven, que dará a conocer los premios el día 7, a las 7:00 p.m., con las acotaciones de los laureados, bajo la dirección de Unaíl Zamora, el más destacado contratenor habanero.

Refiriéndose al festival Les voix humaines, Leo Brouwer: “auguramos éxitos, pero sobre todo, va en ello nuestro principal objetivo de apoyar a noveles talentos, además de una puesta al día de esas voces y agrupaciones en la isla”.


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos