//

domingo, 6 de octubre de 2024

Amor por las letras y la cultura

El Festival Universitario del Libro y la Lectura: un empeño por enriquecer la cultura y promover una sana e inteligente recreación...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 26/11/2016
0 comentarios
Festival del Libro y la Lectura
El acto de leer es individual y libre: solo tú eliges la literatura que deseas.

Otra vez el libro salió al encuentro de los jóvenes y encontró a miles de seguidores, quienes disfrutaron del placer indiscutible que proporciona el intercambio con la buena literatura. Y es que el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) invita cada año a los estudiantes a llevar bajo el brazo un buen libro, para luego, quizás cobijado por la sombra más perfecta de todo centro de estudio, vivir el momento único de la lectura.

Aconteció  la novena edición de esas citas —que tuvo a la provincia de Sancti Spíritus como sede principal—, con un variado programa cultural donde música, cine y literatura se combinaron para mantener despierta la pupila universitaria, pues desde su creación, en 2008, el FULL ha ido ganando terreno en el empeño de enriquecer la vida cultural en las universidades y promover formas sanas e inteligentes de recreación.

Peñas, tertulias, presentaciones y ventas de libros y revistas, “descargas” de trova, poesía y jazz, espectáculos humorísticos, conferencias, paneles y otras sorpresas deparó esta edición del Festival para demostrarnos que en el mundo contemporáneo la literatura es mucho más que el libro, y que todas las manifestaciones están enlazadas a ella. Y, al mismo tiempo, festejar el aniversario 115 de la Biblioteca Nacional José Martí y el cumpleaños 94 de la Federación Estudiantil Universitaria y de su revista Alma Mater.

Según los organizadores, otras propuestas interesantes fueron los espacios Mirar un libro, que permitió disfrutar de excelentes joyas de la literatura cubana y universal llevadas al cine o a la pequeña pantalla, y Lecturas en la red, con acceso a sitios web de literatura y servicios de copia de información en soporte digital. También destacaron los encuentros para promover y aproximarse a la literatura hecha por jóvenes y para intercambiar con los escritores y poetas de cada territorio.

Asimismo esta fue una magnífica opción para sugerir lo mejor del arte que se produce en nuestro país. Por ello las diversas editoriales cubanas exhibieron sus propuestas en esta ocasión del FULL y generaron espacios para potenciar la cultura en momentos de especial importancia para la sociedad cubana, donde se deben proporcionar contenidos valiosos que motiven el enriquecimiento cultural, ético y humanista de toda la población, en especial de sus jóvenes.

El desarrollo de eventos de esta magnitud hace pensar en todo lo que pierde una persona que no lee. Aun cuando en la actualidad Cuba se ubica por delante de muchas naciones en la producción editorial y ha conseguido que el libro se convierta en un objeto necesario, el hábito de leer hoy no ocupa un lugar en la preferencia de muchos adolescentes y jóvenes inconscientes quizá de cuánto puede aportar.

Las nuevas generaciones siguen leyendo, mas no tanto como lo hacían generaciones anteriores. Ahora varios soportes compiten con el libro y la juventud está sujeta a un “bombardeo” mediático impensado años atrás. Sumemos a ello que no pocos muchachas y muchachos dividen su tiempo en actividades diversas, aunque al lector de verdad no le sacan la lectura del corazón, ni los guiños de la tecnología, ni el frenesí de la vida.

Comenzar a leer desde edades tempranas desarrolla la capacidad de atención y concentración, deviniendo camino esencial para la actividad de pensar. En muchos casos, además, le sugiere al lector patrones de razonamiento, conductas y posiciones futuras. El acto de leer es individual y libre: solo tú eliges la literatura que deseas. Leer mucho y un poco de todo puede enseñarte diferentes mundos. Se puede empezar por cualquier libro, y mientras más variedad de textos, más conocimientos.

Bien sabemos que la lectura no se impone, pero se debe facilitar y estimular por diversas vías, en consideración a su profunda trascendencia, un propósito al que contribuye el Festival que terminó y que marca un renacer del amor por las letras y la cultura. Se trata de ayudar a la nueva generación sin imposiciones ni obligaciones, fomentando en ella más bien el gusto por la literatura con lecturas de su agrado.

La novena edición del FULL fue también parte de los festejos por los aniversarios 55 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y 30 de la Asociación Hermanos Saíz y, sobre todo, por el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien nos ha enseñado que amar la lectura y tener al libro cerca, como un buen amigo, es la mayor riqueza que podamos heredar.


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos