domingo, 29 de septiembre de 2024

Prevención, el arma infalible

En el año 2018 fallecieron por el cáncer invasor del cuello del útero 548 mujeres cubanas, con mayor número en las edades a partir de los 40 años. Su detección temprana es fundamental para curar esta patología...

Jessica Mesa Duarte en Exclusivo 05/09/2020
0 comentarios
Cancer cervico-uterino
El cáncer cérvico-uterino no produce síntomas en sus etapas precoces. Entre sus primeras manifestaciones aparece sangramiento luego del contacto sexual o de realizar esfuerzo físico.

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte de las mujeres en Cuba, solo superado por las enfermedades cardiovasculares. No obstante, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido significativamente gracias a su estudio y detección temprana. Con ese fin, desde 1968 se desarrolla en Cuba el programa para el diagnóstico precoz del cáncer del cuello del útero.

Más del 90 % de las patologías de cuello se origina por la infección y permanencia del virus del papiloma humano (HPV), unido a otros factores de riesgo, aclaró Yodalys Martínez López, responsable de prevención del cáncer cérvico uterino en el policlínico Juan Gualberto Gómez en Matanzas. “Iniciar las relaciones sexuales antes de los 18 años de edad y mantener relaciones desprotegidas propicia el contagio con cualquiera de los 15 tipos del virus del HPV”.

Otras causas que conducen a su desarrollo pueden ser el tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas, el uso prolongado de las píldoras anticonceptivas, la inmunodepresión y la deficiencia de vitaminas producto de inadecuados hábitos alimenticios.

En las estadísticas de los últimos años se aprecia un incremento del cáncer cérvico-uterino en las adolescentes. Para favorecer su detección temprana se trazan estrategias en el país, confirmó la doctora Claudia Acosta Moreira.

“Se está exhortando a iniciar la realización de la prueba citológica antes de los 25 años, debido al aumento del número de féminas que desde muy tempranas edades comienzan las relaciones sexuales y el papiloma virus es uno de los principales factores de riesgo para esta patología. Es una realidad que actualmente el HPV está muy presente en las jóvenes menores de 20 años que han presentado sintomatologías como cervicitis que se complican. Si se hace a tiempo la prueba citológica todo tiene solución”.

El cáncer cérvico-uterino no produce síntomas en sus etapas precoces. Entre sus primeras manifestaciones aparece sangramiento luego del contacto sexual o de realizar esfuerzo físico. Además, todas las patologías de cuello tienen tratamiento específico, según la afección de que se trate, y la mayoría son curables; solo en etapas avanzadas no puede curarse. Aun así, los tratamientos ayudan a prolongar la vida con la mayor calidad posible.

EXPERIENCIAS EN LOS ARABOS

En Los Arabos, municipio matancero o, se vela rigurosamente por la realización de la prueba citológica desde la atención primaria de salud, explicó Martínez López.

“Tenemos un plan trazado por la provincia de hacer mensualmente 188 citologías. Se les realiza a las mujeres que tengan entre 25 y 64 años; pero, por ejemplo, si existe alguna paciente con menos o más edad y necesita un diagnóstico también la incluimos. Durante el mes de junio cumplimos con las citologías, aunque tenemos pacientes que se niegan a realizársela por múltiples factores. Con ellas desarrollamos varias iniciativas para que comprendan la necesidad de este examen para la detección precoz del cáncer cérvico-uterino”.

En el caso de las mujeres que se niegan a realizarse la citología se realizan acciones encaminadas a promover la importancia de este programa, explicó la doctora Claudia Acosta Moreira.

“Se hace un trabajo exhaustivo consistente en consultas de Psicología, visitas de la enfermera y el médico del área de salud, porque el cáncer cérvico-uterino es una de las principales patologías que afecta a la mujer cubana y es fundamental prevenirlo por medio de la prueba citológica”.

Luego de dos meses sin realizar citologías debido a la situación epidemiológica del país, en el mes de junio se cumplió con el plan de realización de pruebas citológicas, afirmó Heidolidia Torres Guirola, jefa de enfermeras en el centro asistencial del municipio.

“Nosotros cumplimos el plan de citologías tanto de examen como de rexamen durante dos años seguidos. Este año estuvimos dos meses sin insumos por el contexto que afectó al país durante la pandemia, lo que afectará el resultado anual.

“Aun así, en junio cerramos a un 100,5 % en el cumplimiento de las citologías, con 189. Trazamos estrategias para el rescate de las pacientes pendientes, las cuales están bien identificadas en sus correspondientes consultorios. Asimismo, la consulta de patologías de cuello, que estaba detenida por las medidas para contrarrestar la COVID-19, se retomaron”.

En el municipio más oriental de la provincia Matanzas no se escatiman esfuerzos para promover la importancia de la realización de la prueba citológica, amplió la responsable de prevención del cáncer cérvico-uterino.


Compartir

Jessica Mesa Duarte

Periodista y escritora de guiones radiales.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos