//

viernes, 16 de enero de 2026

Con lentes de ciencia: Cuba mira y construye su futuro (+Video)

El día de la ciencia en Cuba es un recordatorio de que, pese a las dificultades, la isla insiste en mirarse con las lentes de la investigación y el pensamiento crítico, tratando de honrar el pensamiento de Fidel Castro Ruz cuando aseveró que el futuro será, inevitablemente, un futuro de ciencia...

Yamaili Almenarez González en Exclusivo 15/01/2026
0 comentarios
ciencia cubana
ciencia cubana

El Día de la Ciencia en Cuba se celebra cada 15 de enero como una fecha de memoria, orgullo y desafío, en la que el país examina laboratorios, universidades y centros de investigación para preguntarse qué futuro está construyendo.

En misma fecha, pero de 1960, fue cuando Fidel Castro habló por primera vez, de manera directa, a la comunidad científica cubana en la Academia de Ciencias, durante el acto por el aniversario 20 de la Sociedad Espeleológica. Ese día pronunció la idea que se haría brújula: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento”.

Treinta años más tarde, en 1990, esa fecha se instituyó oficialmente como Día de la Ciencia Cubana, en homenaje a aquel discurso programático que delineó el papel de la ciencia en el proyecto social de la nación.

Ciencia cubana-infografía

La conmemoración llega siempre cargada de resultados: universidades y centros de investigación se presentan proyectos, se reconocen investigadores y se abren las puertas para que la población se acerque a los experimentos que, muchas veces, explican silenciosamente la vida diaria.

Este homenaje también es un reconocimiento a profesionales de un país que apostó por la biotecnología, la medicina y la innovación como cartas estratégicas para el desarrollo. De ahí emergen hitos recientes, como el control de la pandemia de Covid-19 con vacunas propias.

Pero en la misma fecha se habla, con crudeza, de bloqueo, carencias de recursos, fuga de talentos y brechas tecnológicas, que impactan la investigación y su conexión con la industria y los servicios. De esas tensiones nacen conceptos como los proyectos impulsores, parqués científico-tecnológicos y empresas de interfaz, intentos de encadenar la creatividad científica con la producción y la economía real.

Así, el día de la ciencia en Cuba es un recordatorio de que, pese a las dificultades, la isla insiste en mirarse con las lentes de la investigación y el pensamiento crítico, tratando de honrar el pensamiento de Fidel Castro Ruz cuando aseveró que el futuro será, inevitablemente, un futuro de ciencia.


Compartir

Yamaili Almenarez González

Podcaster, futura periodista, cubana apasionada


Deja tu comentario

Condición de protección de datos