//

martes, 1 de octubre de 2024

Empresas de Alta Tecnología, innovación y desarrollo

Cuba apuesta por la creación de Empresas de Alta Tecnología como parte de las transformaciones graduales en el sistema empresarial…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 27/02/2020
0 comentarios
FIHAV Biocubafarma
Varias empresas del grupo BioCubafarma podría convertirse en EAT. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del país a través de la ciencia y la innovación, se aprobó el Decreto 2/2020 sobre las Empresas de Alta Tecnología (EAT) y dos normativas, que entrarán en vigor 60 días de su publicación en la Gaceta Oficial este miércoles.

Los documentos definen las características y facilidades que tendrán este tipo de empresas en el país, como estímulos  fiscales y tributarios para su producción.

Solo entidades con un alto estándar y nivel científico serán clasificadas dentro del grupo de las EAT. Dos de los principales requisitos son una alta productividad, que debe superar los 50 000 pesos al año por trabajador y ser sostenible en el tiempo; y un potencial científico expresado en doctores, maestros en ciencias y especialistas de posgrado que debe constituir al menos el 15 %,  indicó la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya en conferencia de prensa.

Aunque la alta tecnología comúnmente tiende a asociarse con las empresas que desarrollan u operan con las tecnologías más novedosas como la biotecnología y la informática y la robótica, el viceministro del Citma, Armando Rodríguez Batista, aclaró que la categoría es aplicable a todos los sectores de la economía siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), así como de producción y comercialización.

Por otra parte, la ministra explicó que hay potenciales entidades para convertirse en empresas de alta tecnología en todo el país, no solo en la capital, y que el proceso incluye un programa de capacitación y orientación en cada territorio.

Aseveró que existe un estudio sobre cuáles serían las empresas que pueden recibir esta categoría en el corto, mediano y largo plazos. “Tenemos como abanderado al grupo empresarial BioCubaFarma, pero hay empresas de otros sectores como el industrial y el agropecuario, que también deben optar por esta condición”, expresó la funcionaria y aclaró, además, que lo buscado es la calidad y no la cantidad, por lo tanto el proceso de selección será riguroso.

El decreto y las normativas sobre las EAT cumplen con lo indicado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, específicamente el No. 114. Además de ser parte de las transformaciones graduales en el sistema empresarial estatal cubano que se desarrollan desde el año 2011.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EAT:

  1. Operan el ciclo completo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado que internacionalmente clasifican como de Alta Tecnología.
  2. Cierran su ciclo económico tanto en el mercado nacional como en el mercado exterior, con énfasis en este último, a partir de exportaciones propias o de la integración con una cadena productiva.
  3. Basan sus operaciones en productos o tecnologías novedosos, con un alto componente de activos intangibles, entre los que se encuentran el conocimiento debidamente protegido mediante propiedad intelectual, el empleo de elevados estándares de calidad y la obtención de certificaciones nacionales e internacionales sobre estos.
  4. Desarrollan modelos de negocios en estadios precomerciales, que permiten financiar el desarrollo y registro de estos productos en el exterior.
  5. Destinan parte importante de sus ingresos a la investigación científica y tecnológica, la innovación y los altos estándares de calidad.
  6. Tienen una alta productividad del trabajo, sostenible en el tiempo.
  7. Emplean fuerza de trabajo de alta calificación.
  8. Trabajan mediante alianzas y redes de colaboración en las que participan terceros nacionales y extranjeros, así como organizaciones internacionales.
  9. Establecen modelos de negocio con menores costos y mayores márgenes comerciales a partir de una amplia reutilización del conocimiento creado.
  10. Poseen contabilidad certificada.

Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos