jueves, 26 de septiembre de 2024

El fantasma de WhatsApp (+Fotos) (+Infografía)

Momo, el misterioso personaje, pudiera robar la información personal de los usuarios que intenten contactarlo...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 02/08/2018
0 comentarios
El fantasma de WahtssApp
Todo indica que el reto de contactar a MOMO surgio en Japón.

Si eres de los que acostumbra a pasar el tiempo en las redes sociales, de seguro ya conoces a Momo, la figura misteriosa que se ha convertido en la más reciente celebridad de Internet.

Al parecer, todo comenzó gracias a la puesta en marcha de un reto que consiste en llamar, nada más y nada menos, que a las 3:00 a.m., a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, al número +81435102539, el cual, según consta en el desafío, pertenece a un personaje maldito.

Para sorpresa de quienes deciden asumir la prueba, al registrar el número telefónico aparece una perturbadora imagen de una mujer con facciones del rostro pronunciadas y nada agradables a la vista. Sin embargo, lo que provoca cierta inquietud entre los que han tenido la “suerte” de conversar con Momo, no es ni su aterradora apariencia ni su capacidad de responder en varios idiomas, sino su extraña habilidad para saber información personal de quien la contacta.

Como suele ocurrir en casos como estos, alrededor de tan singular personaje se ha desarrollado toda una historia de horror, convirtiéndola en una leyenda urbana más de las tantas que circulan diariamente en la red de redes. Evidentemente, aun cuando no pocos quieren hacer creer otra cosa, nos encontramos ante un típico caso de troleo virtual, aunque la espeluznante foto de perfil sí existe.

La imagen se ha hecho viral en las redes sociales más usadas en el mundo como Facebook o Instagram (Foto: WhatsApp).

La imagen fue vista por primera vez en 2016 en la nación asiática de Japón —de donde se cree que proviene el usuario que inició todo— durante una exposición cuya temática central eran los fantasmas y espectros. Por aquel entonces el museo Vanilla Galery, conocido por exhibir arte alternativo de tipo terrorífico, albergó la peculiar escultura humanoide de una mujer-pájaro. Contrario a lo que pudiera pensarse, la imagen tuvo una extraordinaria aceptación entre el público amante de este tipo de manifestación.

Tomarse un selfie con la imagen escultórica fue una tendencia en Japón durante el 2016 (Foto: elcomercio.pe).

Aunque aún no se sabe quién está detrás de la creación del perfil, entendidos en la materia sospechan que se trata de un bot que procesa los mensajes recibidos y responde de manera automática, tal y como lo hacen asistentes personales como Cortana de Windows o Siri de Apple.

El hecho de que Momo conozca algunos “secretos” de las personas con las que se relaciona es un tema que ha comenzado a preocupar dentro de la comunidad de expertos en seguridad informática. El jefe del Departamento de América Latina de la empresa de ciberseguridad ESET, Camilo Gutiérrez, en entrevista ofrecida al diario El Espectador, aseguró que resulta poco probable obtener acceso a la información de un dispositivo mediante una conversación a través de WhatsApp. Sin embargo, el directivo advirtió que solamente el hecho de compartir el número telefónico da oportunidad para sustraer información.

“Son técnicas de lo que llamamos ingeniería social, donde se trata de engañar al usuario, en este caso, aprovechándose de la curiosidad de saber qué pasa si se escribe a este número. Al hacerlo se está entregando información personal y depende de lo que el individuo tenga asociado a ese número. Obviamente, el propietario de la cuenta de Momo podría llegar a tener información de los usuarios”, explicó Gutiérrez.

La ilegal substracción de información no es la única amenaza de quienes se animan a formar parte de este juego viral, pues de acuerdo con la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de México, el acoso, la extorsión, la ansiedad, la incitación al suicidio o a la violencia, entre otros, son solo algunas de las consecuencias que este tipo de retos puede ocasionar en los usuarios, sobre todo, en los menores de edad.

(Fuente: Sputnik)

Cada vez resulta más difícil la protección de los datos que se encuentran en las redes sociales. La falta de conciencia y los sofisticados métodos de piratería contribuyen a la fácil vulnerabilidad de la información que, todo parece indicar, de personal solo tiene el nombre.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos