lunes, 23 de septiembre de 2024

El camino de la televisión digital en Cuba

En la actualidad alrededor de 7 millones de cubanos tienen a su alcance la posibilidad del cambio tecnológico de la televisión analógica a la digital terrestre…

Redacción Cubahora en Exclusivo 18/11/2015
6 comentarios

El proyecto de la televisión digital en Cuba comenzó en 2012. En junio de 2013, 45 mil hogares de La Habana habían recibido —de forma gratuita y experimental— los decodificadores, como parte de la zona de demostración, donde tuvieron lugar pruebas de transmisión y recepción de esta señal.En la actualidad, alrededor de 7 millones de habitantes, lo cual representa el 62,68 por ciento de la población cubana, tienen a su alcance la posibilidad del cambio tecnológico de la televisión analógica a la digital terrestre, a partir de la venta de las cajas decodificadoras.

Lo anterior forma parte de las acciones que acomete la nación frente al “apagón analógico” —nunca después de 2021—. En este contexto, un popular espacio de la televisión nacional, la Mesa Redonda Informativa, correspondiente a este lunes, contó con la presencia de varios especialistas para evaluar el estado actual de la señal digital y su recepción en los hogares cubanos.

El director de RadioCuba, Justo Moreno explicó que actualmente existen 28 transmisores más que los 34 que radiaron en igual fecha hace un año.El impacto fundamental de este aumento tuvo como consecuencia directa la eliminación de 14 zonas de silencio, siete en 2014 e igual cifra en el año actual. El directivo adelantó, además,que para el 2016 se prevé la eliminación de otras seis zonas a las cuales no llegan las transmisiones radiotelevisivas.

Sobre la principales inquietudes que pululan hoy entre los clientes cubanos, Moreno señaló que se concentran en la caja decodificadora, aunque —asegura— solo el 0,15 % de las distribuidas y comercializadas han tenido problemas técnicos.

Otros problemas, dijo, se enmarcan en los elementos de recepción, dígase las antenas inadecuadas o mal orientadas, mal colocadas u obstruidas; bajantes inadecuados o mal puestos; y conectores defectuosos o mal colocados.A lo anterior se suma que existen personas que compran la caja decodificadora antes de que en su zona haya transmisión de la señal.

Por su parte, el director de Lacetel, institución encargada de verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de las cajas decodificadoras y los televisores híbridos, Glauco Guillén, añadió que un papel esencial lo han desempeñado los usuarios de la tecnología con sus correos y aportes valiosos.

A partir del concepto de que la insatisfacción es fuente de desarrollo, Guillén argumentó que las personas se refieren a los precios como un problema, cuando estos son similares a los del mercado internacional. La diferencia, en su opinión, no está en los precios, sino en el poder adquisitivo. “También hay quien ve una caja a 10 euros en Europa, sin embargo, esta no es capaz de recibir los estándares de señal necesarios”.

“En septiembre de este año —destacóel directivo— teníamos 14 cajas disponibles en el mercado, y más de 60 han sido verificadas y aprobadas por Lacetel.Los desarrolladores se han servido de nuestros criterios, y estas constituyen una porción de las 17 marcas diferentes que existen, de las cuales no todas son chinas. Hay algunas de origen coreano, de reconocido prestigio”.

Sobre la calidad y actualización de las cajas decodificadoras, refirió que las de alta definición permiten la programación de prueba, aunque la regular no se diferencia de esta en la sensibilidad para captar la señal. En tanto, la posibilidad de reproducción de USB ofrece la opción de grabado para ver la programación en otro momento.

Por su parte, el jefe del grupo de compra de electrodomésticos de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), Luis Orlando López, compartió que desde agosto de 2014 se han distribuido y vendido unas 585 mil cajas decodificadoras. “Tenemos 11 modelos: siete de definición estándar y cuatro de alta definición. De esos siete, hay dos básicos que se comercializan a 26 y 27 cuc y cinco con puerto USB, y los cuatro modelos de alta definición poseen igualmente entrada de puerto USB”.

Entre sus ventas incluyeron las antenas, de las cuales han vendido 10 618; y el cable coaxial, con 2,7 millones de metros vendidos, a un precio de 0.40 y 0.50 centavos cuc.

Precisó que en la red existen actualmente 109 mil cajas, y de las de alta definición producidas en Cuba se colocarán unas 30 mil entre este mes y diciembre, junto con 10 mil televisores Konka que captan esta señal y fueron producidos por nuestra industria.

Acerca de los contenidos, la directora de la Televisión Digital y del Canal Educativo 2, Mileidy Fundora, aseveró que actualmente este tema representa un reto para el ICRT, porque “tenemos que hacer una migración de toda la infraestructura productiva, lo cual comprende un proyecto inversionista hasta el 2024”.

El espacio de la Mesa Redonda fue momento propicio para anunciar la inserción de los telecentros municipales en los programas de la señal digital, lo cual tienen previsto para 2016. Para esta fecha, dijo Fundora, estarán disponibles a través de esta señal los contenidos de los telecentros, aunque no habrá modificaciones en su programación. “Hoy tenemos cuatro canales que son analógicos totalmente y dos señales puramente digitales: Clave y Mi TV, en tanto Multivisión tiene contenidos digitales pero su transmisión es analógica”, agregó la directiva.

USUARIOS CUBANOS OPINAN

Las principales inquietudes de la población versaron alrededor de la confirmación de un canal de alta definición. En su mayoría preguntaron acerca de los horarios en los que se trasmite y cuáles eran aquellos lugares en el país con acceso a esta señal.

Las dudas sobre la compatibilidad que debe existir entre los televisores y las cajas decodificadores, y la importancia que cobra ello a la hora de recibir una señal con calidad, no fueron menos dentro del debate online.

Otras interrogantes giraron en torno a los diferentes poderes adquisitivos que coexisten en Cuba y si se tienen en cuenta para fijar precios a los dispositivos tecnológicos que se comercializan. Sobre este apartado, los usuarios hicieron un llamado a la participación del Ministerio de Finanzas y Precios a la hora de explicar los coeficientes de formación de costos para las cajas decodificadoras y el resto de los insumos necesarios (cable coaxial, conectores, divisores y balum).

Los tecnicismos frente a un número grande de cubanos que reciben este servicio, o pretenden hacerlo, suscitó el reclamo de un espacio entendido para visualizar el proceso de instalación de la señal digital dentro de las viviendas.

Si bien no son un secreto las bondades de la televisión digital en Cuba, los usuarios preguntaron por qué a pesar de las posibilidades continúan compartiendo señal el Canal Educativo y Telesur. Este último, un canal multinacional de noticias que transmite las 24 horas y los cubanos solo tienen la posibilidad de verlo en el horario destinado para ello.

Es también preocupación de algunos clientes qué solución darán a aquellas personas que compraron las primeras cajas decodificadoras, ¿no tendrán oportunidad de recibir la señal en alta definición? ¿Por qué no salieron todos los modelos a la misma vez en el mercado? ¿Pueden ser actualizadas estas cajas?


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 6 comentarios


Jorge L
 1/12/21 20:35

Como puedo conseguir un mando para una caja de KONKA MODELO KHDT875-CE

alex
 6/1/16 11:30

por k repiten los mismos programas tres veces al dia

Alexey
 2/12/15 10:53

Esto es una gran idea. Viva Cuba

iq21
 2/12/15 10:48

Creo que deben tener en cuenta que los precios de todos esto equipos aún están muy caros, en la tienda vi unos televisores digitales que cuestan mucho más de 9 000 pesos que trabajando todo un año y ni si quiera sin gastar un centavo en alimento, no reuno todo ese dinero.

 

Guarina
 30/11/15 12:47

Yo creo que más importante que la venta de tantas cajitas, es que cuando la compres y la pongas en tu TV puedas verla en todo momento.

Creo que lo que más se ve es el letrerito de no hay señal.

 

Omar
 26/11/15 17:27

En camaguey cuando existira el servicio de televicion digital

Deja tu comentario

Condición de protección de datos