domingo, 22 de septiembre de 2024

Cáncer: reto para la ciencia y la prevención

Esta enfermedad, como primera causa de muerte en el país, no ha nublado, por fortuna, la voluntad de querer transformar las fatalidades...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 04/02/2015
4 comentarios

Sigue siendo el cáncer un reto de la ciencia que no ha nublado, por fortuna, la voluntad de querer transformar las fatalidades. Hoy, registrada como una de las cinco principales causas de muerte en el mundo desde que en el siglo XX se presentó con indicadores de epidemia, el cáncer arrojó 11 millones de nuevos casos al inicio de este milenio, cifras que pueden triplicarse con el paso de los años.

En nuestro país, desde 2012, el cáncer superó a las enfermedades cardiovasculares y aparece como primera causa de muerte, por lo que la comunidad científica cubana apuesta por la prevención, la mejora de la calidad de vida de los pacientes y la prolongación de la enfermedad para hacerla transitar de un estado mortal a otro crónico.

LA CIENCIA APORTA…

Hasta la fecha más de una decena de medicamentos o tratamientos se han creado en el mundo para triunfar en la lucha contra el cáncer, y otros tantos se encuentran en fase de estudio, mientras se desarrolla la llamada inmunoterapia o terapia biológica a la par de los tratamientos de cirugía, radioterapia y quimioterapia.

En Cuba se desarrollan productos biológicos de baja toxicidad y muy específicos para el tratamiento de determinados tipos de cáncer. El Centro de Inmunología Molecular ha desarrollado sesenta ensayos clínicos en el país y veinte en el exterior, nueve de los cuales son productos novedosos en el mundo y algunos han logrado ser registrados como medicamentos contra el cáncer en 33 países.

Tenemos el CIMAher (Nimotuzumab), en fase de expansión clínica a la atención primaria de salud, que se utiliza en pacientes con tumores de cabeza y cuello en estadios avanzados, en combinación con radioterapia y quimioterapia; tumores del sistema nervioso central, específicamente de cerebro, en pacientes adultos y pediátricos, así como en portadores de tumores malignos de esófago, no operables.

Existen dos vacunas terapéuticas que aumentan la sobrevivencia y el bienestar de pacientes ya afectados por el cáncer de pulmón,  muy frecuente en Cuba y primera causa de muerte por neoplasias. La CIMAvax EGF, la primera desarrollada en el país para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados. Esta  se muestra como alternativa segura con alto grado de sobrevivencia. Se trata de la primera vacuna registrada en el mundo contra este tipo de neoplasia. La vacuna Vaxira (racotumomab), con un mecanismo de acción novedoso, le garantiza un mayor tiempo de supervivencia en los pacientes tratados pues ofrece la posibilidad de administrarla por períodos largos y en pacientes de edad avanzada.

Otros productos conocidos como de soporte, porque mejoran el estado general del paciente, son: el EPOCIM, eritropoyetina humana recombinante aplicada como tratamiento en anemias asociadas al cáncer o a su terapéutica y el LeukoCIM, factor estimulante de colonias granulocíticas (FILGRASTIM), que acelera la recuperación de los pacientes tras someterse a la quimioterapia.

En desarrollo se encuentran otras dos vacunas, una contra el cáncer cérvico-uterino y otra, contra el cáncer de próstata.

Podemos mencionar también los productos cubanos de origen natural que más polémicas han suscitado en torno a las posibles terapias contra el cáncer: el Vimang y el Vidatox. Hasta el momento no existen resultados avalados científicamente que permitan afirmar que constituyan alternativas terapéuticas para el cáncer, pero se ha autorizado el  Vimang como suplemento nutricional y el Vidatox Escozul, extraído del veneno de Rhopalurusjunceus(alacrán azul), se utiliza en forma de producto homeopático.

ANTES QUE LA CIENCIA ACTÚE…

La prevención y la detección temprana permiten la curación de algunos tipos de cáncer. La dieta variada y que cumpla con las recomendaciones de vitaminas, minerales, proteínas, grasas e hidratos de carbono garantiza salud y longevidad, si además se combina con una actividad física moderada y sistemática que evita la obesidad como factor de riesgo para el padecimiento del cáncer de cuello de útero, el de mama en mujeres postmenopáusicas y el de riñón.

Disminuir la grasa animal en la dieta para evitar el cáncer de colon, cuidar la salud hormonal  y regular la ingestión de proteínas de origen animal son hábitos sanos de vida que nos alejan del padecimiento de esta enfermedad. 

El consumo de frutas y vegetales ha sido comprobado científicamente que contribuye al no padecimiento del cáncer, además de que previene otros padecimientos. 

Las dietas que contienen elevadas cantidades de carne roja o basadas en productos elaborados a partir de ellas, incrementan el riesgo de cáncer de colon y en algunos casos se asocian también con cáncer de páncreas, próstata, mama y riñón.

Las proteínas vegetales tienen un efecto beneficioso sobre la salud que no tiene la proteína animal y que la hace incluirse en el listado de los alimentos beneficiosos en la prevención del cáncer.

A pesar de encontrarse incorporado dentro de costumbres y culturas, el alcohol constituye un tema polémico actual. Se considera uno de los mayores factores de riesgo para cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago e hígado. Afecta la mucosa del sistema digestivo, impide la absorción adecuada de los alimentos ingeridos, aumenta las necesidades de vitaminas del organismo e incide negativamente en el estado nutricional o inmune del individuo.

El tabaco es el único producto legal que causa la muerte de la mitad de sus consumidores habituales por cánceres de pulmón, tráquea, bronquios, cavidad oral, esófago, páncreas y laringe, entre otras y se ha asociado a muchos otros tipos de neoplasias, como las que afectan al cuello del útero o el riñón. Además de la nicotina, el humo de tabaco contiene más de 4000 compuestos químicos y alrededor de 60 de esas sustancias han demostrado ser cancerígenas como el alquitrán, y otras son tóxicas como el monóxido de carbono.

Mientras el sueño de convertir al cáncer en una enfermedad crónica controlable se cumpla, podemos hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para evitar su padecimiento. No obstante, en Cuba se tiene la garantía de que todo producto que se cree, como resultado de la investigación científica de nuestros profesionales, estará disponible para la población, sin que medie pago alguno.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 4 comentarios


natura
 21/6/15 10:08

El cancer es una de las enfermedades artificiales que la sociedad civilizada elige padecer. No hay control verdadero sobre la produccion y venta de comida chatarra, de lo cual se culpa ciertamente a las transnacionales de producir por intereses economicos. Pero en Cuba tenemos empresas estatales que importan y producen estos alimentos cada dia en mayor cantidad, sin que se tome una politica responsable hacia la eliminacion de los mismos. Si no vivimos en una sociedad mercantilista , porque se permite gastar el dinero del estado ( del pueblo) construyendo negocios que perjudican la salud de todos. La oferta de una correcta alimentacion debe ser el primer empeño del Estado para una politica contra el cancer, y los medicos deben liderear esta politica, tambien saliendo de sus instituciones y participando con sus conocimientos en reuniones, debates y toma de decisiones gubernamentales y comunitarias. No podemos dejar las decisiones de la politica alimentaria del paós en manos de quienes no conocen sobre nutrición.Pues no se trata de llenar las barrigas como algunos directivos alegan, sino de nutrir correctamente a nuesros conciudadanos. Ya la ecomonia cubana se va recuperando, y el gran exito de la revolucion al eliminar el hambre, debe ser superado por la eliminacion de la malnutricion que nos esta matando.Todavia hoy se les da comida chatarra a los niños que padecen cancer en actividades promovidas por el Ministerio de Salud Publica. !!!Que tal !!!

El cancer ademas de evitable es curable. Los esfuerzos de la medicina convencional por comvertirla en una enfermedad cronica demuestran su derrota frente e esta enfernedad. La medicina naturista (Naturopatía) puede tratar y curar el cancer con alto grado de efectividad como las demuestra el estudio ¨ Oncología Naturista ¨ del Venezolano German Alberti, Naturopata, Psicologo clinico y especialista en lipobioquimica, Rector del Instituto Superior Latinoamericano de Naturología.  Pueden encontrar este texto en su pagina web: www.gernanalberti.com .

Desde el chileno Manuel lazaeta Acharan,considerado el padre de la medicina natural latinoiamericana, quien en su libro  ¨la medicina natural al alcance de todos¨ explica en poco mas de 2 hojas como curar el cancer con solo agua, tierra, ayuno, aire, sol y dieta cruda de fritas y vegetales,; hasta el indo-venezolano Kashva Bhat, el doctor español Sagrera Ferrandiz, la Doctora Didi Anada Ruchira, presidente de la Fundacion Abha Ligth en Kenya, Africa, todos plantean que el cancer es tratable y curable con terapias naturales.

La ayunoterapia, colonterapia, hidroterapia, trofoterapia, helioterapia, pneumoterapia, geoterapia, son algunas de estas simples, economicas y no toxicas posibilidades terapeuticas, parte de un tratamiento integral para recuperar la homeostasis del organismo, y que para suerte de los cubanos, ya estan aprobadas dentro de la terapeutica que pieden ejercer nuestros medicos cin la especialidad de medicina natural y tradicional. En Cuba no queremos dar credito a este conocimiento e invertimos recursos cuantiosos en fabricar medicamentos, cuando se deberia ante cualquier duda, investigar estos tratamientos naturales cuya efectividad ya ha sido probada por decenas de Doctores en el mundo durante varias decadas con miles de pacientes.

!!!!LA CURA EXISTE, EL PROBLEMA ES QUE NO QUEREMOS USARLA..!!!!!

Lisandra
 5/2/15 8:50

El artículo me sirvió mucho, aunque quisiera que en otro se hiciera referencia a los fármacos que se han patentizado en el mundo, para la lucha contra el cáncer, y si en Cuba se vende alguno de ellos. Gracias.

PRR
 4/2/15 9:52

Bueno, primero quisiera felicitar a todos aquellos que día a día trabajan para combatir dicha enfermedad que, como bien dice el artículo, se ha convertido en una epidemia a nivel global. Quisiera felicitar especialmente a todos los profesionales del Instituto Nacional de Oncología, lugar donde trabajo, pues soy testigo del sacrificio y la entrega de los trabajadores en esa institución. Del cáncer se puede hablar mucho y creo que todavía nos falta avanzar en la promoción de estilos de vida saludables que a la vez nos ayuden a prevenir dicha entidad. Actualmente se ha avanzado tanto en las investigaciones al respecto, que ya se habla del cáncer como una enfermedad crónica que puede controlarse, parecido a lo que sucede con la diabetes mellitus, la  hipertensión arterial, entre otras. Sé muy bien lo que afecta psicológicamente a las personas hablar sobre este tema e incluso, acudir tempranamente al médico por el miedo de que le digan que tiene cáncer. En este punto  es donde más debemos trabajar pues un diagnóstico temprano y certero, salvaría miles de vidas. Pienso que debe organizarse más el sistema para que la población pueda acceder de una manera más fácil a estudios de detección temprana para actuar de una forma ágil y preservar lo más preciado de nuestro sistema, la vida. También conocemos las dificultades que afrontamos en obtener recursos por las sanciones del bloqueo, pero con una buena organización de los mismos haríamos más con menos. Para finalizar, quisiera felicitar nuevamente a todos los que de una forma u ayudan a combatir dicha enfermedad.

LRR
 4/2/15 11:43

Felicidades para mi hermanito. Un cirujano muy abnegado y médido de profesión y vocación.

95

Deja tu comentario

Condición de protección de datos