A nivel mundial, la plataforma Twitter es la que tiene mayor preponderancia entre los políticos. Pues su inmediatez y la posibilidad de publicar sin intermediarios la hacen un espacio ideal para difundir mensajes, pero también para la batalla y la confrontación ideológica.
Hasta allí se ha volcado también la presencia de los máximos dirigentes del país, organizaciones y embajadas. Líder de la actividad cubana en la red social es la cuenta del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Se incorporó hace un año, el 10 de octubre, para dar el ejemplo en una de sus principales prioridades para la dirección de Cuba: el diálogo entre el gobierno y los ciudadanos.
Primer tuit emitido por @DíazCanelB
Ya identificaba, en una entrevista ofrecida a Telesur, que como parte de los pilares fundamentales a todos los niveles estaba que "que los cuadros, los dirigentes en Cuba, sean capaces de usar como un arma fundamental, como un instrumento de trabajo la comunicación social."
Hasta la actualidad la cuenta del presidente, @DiazCanelB, ha publicado como promedio diario 3,31 tuits en los que ha defendido la posición de Cuba en el mundo y hacer pública su agenda de gobierno. Se ha unido al sentir de los cubanos en los momentos decisivos del país. Ha servido como guía, medio de comunicación y vía para dar ánimos en los momentos difíciles, y felicitar en los alegres. Siempre desde esa manera directa y personal que se logra en Twitter, que en estos momentos es la cuarta red social más utilizada en el país según StatCounter.
@DiazCanelB ha sido el ejemplo necesario para que instituciones y funcionarios cubanos se incorporaran a la plataforma de red social, también como parte de la estrategia cubana de informatización que ha impulsado el gobierno electrónico y el uso de diferentes vías de comunicación, entre ellas Facebook, Twitter y sitios digitales. El presidente con sus ánimos de aprender y utilizar todos los medios posibles para comunicarse con su pueblo, ha logrado hacer valer sus ideas en la red social.
La plataforma Twitter, se ha convertido en un espacio influyente en la comunicación política y mediática mundial. Medios y políticos de todo el globo han visto en esta un lugar para difundir sus ideas y ganarse la opinión pública.
De ahí que Cuba, haya optado por estar allí presente, a pesar de ser en un escenario de constante confrontación en el que Estados Unidos gasta millones de dólares por acallar la voz de la patria con noticias falsas, difamación, la suspensión de cuentas cubanas, discurso de odio, el Cuba Internet TaskForce y otros actores.
Es por ello que @DíazCanelB y el resto de la presencia cubana en Twitter, y en internet en general, tenga la tarea de movilizar al pueblo y difundir sus ideas con la verdad. Ha sido un año para la cuenta del presidente, pero todavía queda por hacer y por innovar para salir airosos en un espacio que constantemente evoluciona y genera nuevos códigos y algoritmos; para así estar allí para el pueblo y para Cuba en el escenario mundial.
Ramona Proenza González
5/11/19 23:03
Con todo el respetó que se le confiere Yamaisi Nuñes López graduada de maestra y en su primer año de servicio social y porqué se mudo de una provincia a otra no le pueden dar trabajo haciendo jubilados trabajando. Porqué no darles paso a la juventud.
Frankcher Sanchez
3/11/19 21:01
Querido presidente me nesesito q atienda el caso del liseo d calabazar ya han pasado pasado 4 años d ese proyecto sociocultural y las autoridades de la sona no han respondido como debe acerse .espero q de alguna manera llegue este mensage a usted
Jorge Pérez Pérez
12/10/19 9:40
Ante todo mis felicitaciones por su elección como presidente, nuestro pueblo lo le fsllara. Confiamos en Ud
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.