//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

La sospecha

Si el año pasado escribí sobre la presión social que nos aplican a quienes supuestamente ya estamos en tiempo de parir, ahora no quiero que se aleje la fecha sin reflexionar sobre la tensión que representa una sospecha de embarazo...

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 12/05/2016
22 comentarios

En estos tiempos tan acelerados a veces una solo encuentra consuelo en Google. Allí están las respuestas cuando llegas nerviosa a la oficina y no hay un ser humano a quien confesarse o los que están no te inspiran confianza. Vas a Google y te sientes, de una extraña manera, acompañada. Pero sobre todo, después de una breve búsqueda, te alivias al saber que no eres la única con ciertas paranoias. Por eso le rezo al dios Google y no lo cambio por Yahoo!, Bing, ni ningún otro santo buscador.

Disculpen la digresión. Este texto no va de mi adicción por Internet ni muchos menos. Saltemos entonces una semana atrás. Digamos que esta pudo ser la columna del jueves pasado. Hacía juego con el (sub)tema de la semana: el Día de las Madres. Pudo ser perfectamente el texto que acompañaba los tantos comentarios del foro en los que felicitaban a las madres de las y los Lisandrinos. Pero llegó tarde, como mi última menstruación.

Porque por esos días, mientras todos compraban sus regalos y esperaban ansiosos y contentos la llegada del domingo; yo, y seguramente muchas otras en el universo, esperaba con más ansias y no tan contenta, la llegada de mi menstruación.

Si el año pasado escribí sobre la presión social que nos aplican a quienes supuestamente ya estamos en tiempo de parir, ahora no quiero que se aleje la fecha sin reflexionar sobre la tensión que representa una sospecha de embarazo. Es muy linda la maternidad para quien la planifica y espera, pero un resultado positivo del test no siempre es una buena noticia.

Una, que ha indagado en los vericuetos del ciclo menstrual, que saca todos los meses la cuenta de sus días fértiles y además no se acerca a un hombre desnudo sin un condón en la mano, palidece y se hace nada si la menstruación no llega exactamente a los 28 días. Sí, sí, ya sé que es normal que se atrase a veces; pero en estos casos nada es normal. Una se aterra y punto.

Para calmarte un poco te dices: “Tranquila, no pasa nada, piensa si todas las veces usaste bien el condón, si no se rompió, corrió, estropeó, enredó o algo fuera de lo habitual”. Repasas, y no eróticamente, cada relación sexual y tratas de encontrar el fallo. Pero no lo encuentras porque eres una puntualita de la prevención y, por suerte, él también. Entoces se te vuelve a escapar la racionalidad y gritas por dentro “¡¿pero, por qué no me baja?!”. En ese momento se te olvida hasta tu defensa del placer acompañado y piensas que lo mejor del mundo es masturbarse. Una sensación parecida a la de una resaca, en la que una jura que nunca más volverá a beber.

Al tercer día de atraso ya te trepas por las paredes. Es el momento, la situación no se puede estirar más, llegó la hora de hacer algo al respecto. ¿Comprar un test de embarazo? ¿Ir al médico? No, te vas a Google y haces la siguiente búsqueda: ¿Se puede quedar embarazada usando condón? Y Google, que es muy sabio, te da no una, sino miles de respuestas.

Si no me creen, hagan la prueba. Busquen y verán la cantidad de foros en los que mujeres, al borde de un ataque de nervios, cuentan al detalle sus experiencias sexuales más recientes, no por morbo sino por preocupación. Recuerda una que explicó que el muchacho usó condón, no la penetró y no eyaculó. Te dices entonces: “Si ella está preocupada, imagínense yo.

Debajo de las millones de interrogantes aparecen las respuestas, parecidísimas en cada caso. Todas hablan de la efectividad del condón al noventa y tanto por ciento, y de la importancia de usarlo correctamente. Te ponen como cinco o seis plecas con las indicaciones y te dicen que si seguiste esos pasos no tienes de qué preocuparte. ¡Bah! Que no se preocupe otra, hasta que no se me manche el blúmer no estoy tranquila.

A veces parece un castigo por pasártela bien. Pero luego llega la menstruación y hasta los dolores de ovarios son bien recibidos.

Yo no quiero someterme a un aborto, por eso cualquier precaución me parece poca en estos casos. Porque sí, qué bien se siente tener un orgasmo, pero qué bien se siente también esperar la menstruación sin menos de maldita sospecha.


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 22 comentarios


Leila
 19/5/16 12:31

Esos sustos siempre ocurren y son mas peligrosos cuando no hay pareja estable , en mi caso me pase alrededor de 10 annos con mi pareja y siempre me protegi con condon y ni se rompio , ni tuve que usarlo doble, pesaba mas la superacion profesional , disfrutar la juventud  que  estar pensando que es mejor criarlos jovenes  o eso de ser madre annosa , en mi caso a los veintitantos no me sentia preparada para tener hijos , a los 30 ya me replantee la situacion y luego de un anno intentandolo surtio efecto  , nos separamos a los meses jejej el hijo en vez de unirnos nos separo y ya casi con 40  todavia me siento muy joven , y a todas se lo aconsejo para tener hijos la decada de los 30 es la mejor .

BIOSAFETY
 19/5/16 15:00

Tienes toda la razón!

154
Yenica
 16/5/16 11:52

Hola a todos los Lisandrinos después de algunas jornadas de no escribir, pues no he tenido tiempo, queria escribir desde el antepenúltimo  post, por del grupo y factor O negativo, yo viví todo eso que cuentas desde que tenía uso de razón, mi mamá me traumatizó con que no podía hacerme ninguna interrupción, y así fue que hasta mi primera vez, estuvo acompañada de un condón, luego me cuidé por mucho tiempo con tabletas anticonceptivas que de no olvidar ninguna es lo más efectivo para no salir embarazada y no padecer de la sospecha, aunque no te protege de las enfermedades de transmisión sexual(ETS), pero es un alivio que sabes que cuando terminas un ciclo de tabletas ahí viene la mancha en el blumer, además que no debes tener ningún padecimiento crónico que se afecte con la administración de estas tabletas, luego entonces te proteges de las ETS con tu amigo el condón, yo a la altura de tener 2 niñas que no estuvieron planificadas la primera a los 29 y la segunda a los 32 del mismo papá y con mi actual esposo , que han sido mis 2 únicos embarazos, y actualmente me cuido con condón ya que no puedo tomar tabletas y tengo miedo a ligarme y mi esposo tampoco se quiere ligar (Basectomía). Te recomiendo que te cuides mucho si no quieres tener un bebé que son lo mejor que le puede pasar a una mujer, pero siempre te hace falta el apoyo de un hombre para todo en cuanto a la crianza de los niños se refiere, bueno como siempre me ecantó tu tema saludos para ti y a los lisandrinos, nos vemos en la próxima aventura.

Marta
 16/5/16 9:48

Leyendolo bien, mas bien es un anti tema dia de las madres, pero también sucede. Hoy es para tí una preocupación. Pero el día que decidas ser madre sentirás el delicioso sabor de sentir esa personita especial creciendo dentro de tí y eso realmente no tiene comparación.

Georgesanz
 14/5/16 9:30

jajajaja, que bien, no sabía que tenías talento para las tragi-comedias. Pero bueno cambiando a lo serio, espero no sea +, el resultado del test o el ultrasonido, ya se de cerca lo que es pasar por eso. De ahí en fuera solo me resta decir algo retomando un comentario de un Giorgio que te comentó sobre un problema que mencionaste de tu sangre en el post antespasado, al que creo le falto decir que cuando se interrumpe el embarazo también se debe poner inmediatamente la vacuna que hace a tu cuerpo como si no hubiese tenido estado de gestación, lo que a su vez previene el posible problema en la sangre del neonato, solo te lo digo por si corrieras con el indeseado infortunio.

Saludos a todos

chairman
 13/5/16 8:54

Bueno, por lo menos nos enteramos por el texto de que la autora ya tiene compañero sexual para divertirse jajajajajaja.

Me hizo recordar la primera sesión de sexo que tuve con mi actual esposa y madre de mi hijo, por entonces una especie de amiga - compañera - amante - recién conocida - turista sexual interprovincial, en que, aún teniendo la menstruación, me exigió el condón porque había decidido que a sus 27 años estaba determinada a que cuando saliera embarazada no se haría interrupción alguna y lo pariría, criaría y etc., etc., fuera quien fuera el padre. Aquello me dio gracia porque los espermatozoides duran vivos adentro tres díasy no más, y a ella le faltaban como 10 días para estar fértil jajajajaja ¿Pero, bueno, quién duda que la complací? Era escoger entre tomar la comida con guantes o no comer.

Lil
 18/10/16 15:38

jajajaj  es  asi  cariño, imagina  que tengo una amiga  que nunca  ha mestruado (  imagina  tmb  que asi no puede tener bebes) en un descuido se le rompio  el  condon  y  entro en panico.... creia estar embarazada,  y por supuesto, con algun ets...... si,  las  mujeres a veces  somos  asi....

121
Joan Sebástian
 13/5/16 8:29

Eres muy intensa Liz, eres divina

ANGEL
 13/5/16 7:49

SALUDOS LIZ. ES CIERTO, Y SOBRE TODO LA DECISION DE TENERLO O NO TIENE QUE SER MUY BIEN PENSADA Y PUDIERA HABLARSE DE COSAS A FAVOR Y EN CONTRA.  OJALA ENCUENTRES PRONTO A LA PERSONA QUE TE MEREZCA Y ANIME A ELLO.

Algun Roberto
 13/5/16 0:57

Algunos pueden tener hijos y otros no, es de afortunados tener esas preocupaciones.

jorge el curioso
 12/5/16 16:10

Ante todo un saludon a esta preocupada comunidad.....la verda...no tengo mucho que opinar ....solo aclarar que no os preocupeis tanto...si sucede...cuenten conmigo...yo asumo....eso si,...no me cambien la emisora...ajajajaj....besos

Nor1
 12/5/16 14:29

creo que le podriamos cambiar el nombre al sitio, propondria "neurosis femenina", o sino "mujeres al borde de un ataque". lo que cuesta pagar el pecado de eva! jejejeje. el hombre lo paga con el sudor de su frente, la mujer con sangre, pero en comodas cuotas mensuales. no, es broma. ya, en serio, la verdad es que hay quienes viven sin esas preocupaciones. quizas porque tienen otras. hay cosas que hay que dejar al destino. si te proteges, llevas bien la cuenta, estas al tanto del tema... pues ya, no se puede hacer una tormenta de cada chin chin. saludos a todo/as. feliz dia.

lisa
 12/5/16 14:22

liz me encanto tu tema de hoy, es verdad q cuando tienes un atraso te pones algo paranoica y para q eso no suceda debemos cuidarnos ,porq como ya dijiste un resultado positivo de un test no es siempre buena noticia. pero sabes q sueño cada dia con ser mamá pero todo a su tiempo.un beso y saludos a todos los lizandrinos

Sissi
 12/5/16 11:40

Si tengo una relacion sexual en mis dias fertiles, que para eso llevo la cuenta, le pongo dos condones uno encima del otro a mi compañero, el sabe que si no es asi, nada de penetracion, y ademas muy cautelosa en el juego previo........no quiero sorpresas porque jamás me haria un aborto, el hijo que conciba lo paro por encima de lo que sea.

Lía
 12/5/16 13:06

Sabes que eso es peor? el roce de los dos condones puede propiciar que se rompan, es lo que oído siempre

132
lin
 12/5/16 13:43

Sissi, el problema de los condones dobles es que hay más probabilidades de que se rompan que si usaras uno solo,

132
Sissy
 13/5/16 11:51

Gracias chicas por su consejo, no lo sabia, es que yo me pongo paranoica en esos dias fertiles, usare uno, pero con mucho cuidado si es que en esos dias tengo alguna relacion...

140
chairman
 13/5/16 15:18

El condón de adentro desenrrollado hasta la mitad formando un anillo dicen que da mucho placer a las mujeres.

147
Mirror
 12/5/16 11:19

Encontré esto, lo empezaba a leer y cuando leí que 30 se refería a la edad, enseguida me acordé de ti porque siempre estás mencionando tu edad. Así que disfrútalo. Espero te guste y te sirvan los consejos. Son muy buenos, la verdad.

Cuántas veces se puede comentar en tu página?????????? Creo que me excedí hoy,  jaja, pero encaja perfectamente en el tema que nos trajiste hoy. Saludos a todos, los quiero. Aquí va:

Al cumplir los 30 !!!

30 años, cambio de década y miedo, mucho miedo de dejar atrás los veinte…

Cuando pasas de los 29 a los 30 parecen palabras mayores. Comienzas a temblar y llegas a tener en mente pensamientos tan absurdos como que la juventud empieza a pasar. Nada más lejos de la realidad. Tienes por delante una década fantástica que descubrir y lo primero que debes comprender es que hoy en día estar en los 30 es estar en la flor de la vida.

Así que pasado el susto inicial, toca asumir no obstante que algunas cosas van a tener que cambiar y ahora que acabas de entrar en esta gloriosa década, es momento de que cambies ciertos puntos de vista y empieces a plantearte como comenzar los 30 años por la puerta grande.

Así que no pierdas detalle, te contamos cuáles son las 6 cosas que tienes que hacer para entrar en los 30 a lo grande.

1. Empieza a cuidarte un poco

Como ejercicio de respeto a tu persona aparte de por tu salud, es el momento de que empieces a cuidarte. No tienes que machacarte en el gym ni embadurnarte en cremas aunque por desgracia, sí es cierto que tu cuerpo a los 30 no responderá igual ante ciertos excesos en la alimentación o bebidas alcohólicas y además pueden empezar a salir algunas arrugas de expresión.

Así que ya sabes, un poco de deporte, buena alimentación, evita excesos de alcohol, ponte alguna cremita antiedad y serás un treintañero sano e irresistible cambiando ligeramente tus hábitos.

2. Replantéate tu vida laboral

¡Claro que éste es el momento de hacerlo! Veamos, si tienes un buen puesto y estás a gusto y completo no hay motivo para cambiar. Pero si realmente no estás haciendo lo que te gusta, posiblemente estás experimentando un vacío, un aburrimiento y una necesidad de cambiar algo en tu vida.

Por eso debes empezar a dar los pasos para buscar la ocupación en la que sentirte realizado y lleno. Los 30 son el escenario perfecto para esto porque eres joven, has acumulado alguna experiencia y empiezas a reflejar la madurez mental necesaria para abrir nuevas puertas. Así que emprende tu camino.

3. Incorpora el yoga en tu vida

Elegimos particularmente el yoga para aconsejártelo debido a su potencial respecto al cuidado no sólo del cuerpo, sino también de la mente. Es decir, que te servirá doblemente y te equilibrará. Practica yoga unas horas durante cada semana y te vas a sentir mejor a varios niveles. Calmado, ganarás elasticidad y todo fluirá mejor.

4. Empieza a ahorrar un dinero para emergencias

En circunstancias normales, a los 30 se debería comenzar a tener cierta estabilidad económica pero, dados los difíciles tiempos actuales no se puede dar nada por hecho. Por eso es momento de que cuentes con un fondo de emergencia.

Se acabó el vivir al día y gastar todo sobre la marcha. Empieza a ahorrar para cualquier imprevisto y lo agradecerás enormemente si se da el caso.

5. Construye tu hogar

No lo dudes, si tienes la opción de vivir solo debes hacerlo. Tanto si has vivido en los últimos tiempos en casa de tus padres, como si has compartido piso, es momento de emanciparse.

Si no soportas la soledad y no tienes pareja, puedes buscar un buen amigo o amiga para vivir juntos pero desde una perspectiva más calmada. El cuerpo te pedirá pasar de fiestas multitudinarias a pequeñas cenas en casa y agradecerás el orden y la conversación agradable.

6. Nunca mires atrás

Y por último el consejo más importante. No permitas que nadie bromee llamándote viejo o si lo hacen ríete y encájalo con humor. Antes o después comprenderás que la treintena es una fantástica década en la que has dejado de ser un niño pero conservas toda la lozanía.

Debes saber que tu vida decides tú cómo quieres que sea y que no debes basarte en ningún patrón de tus conocidos porque casarte, tener hijos o una hipoteca, no son más que opciones. Eres libre, joven y no has perdido nada. Has ganado experiencia y sabiduría. Aprovéchalo y disfruta los 30 con orgullo, tú lo vales.

 

Leila
 19/5/16 12:38

me gusto lo que colgastes , a los 30 me replantee la vida , ya profesional con todos los posibles titulos que podia aspirar , decidi parir , me divorcie , baje de peso , cambie de trabajo , arregle mi casa y comence a salir todos los dias con una sonrisa en el rostro , tenia titulo , dinero , casa y familia , me veia super joven , en mi mejor etapa sexual , asi que Lisandra  los ....ta son la mejor epoca de la vida .

104
Mirror
 12/5/16 10:59

Si bien te dije en la columna pasada que ya tenías edad para parir, otra cosa es que no quieras y no hayas encontrado a la persona para compartirlo. No te preocupes, que en otros países las mujeres se preocupan más por su preparación y superación y luego es que tienen sus hijos a los 30 y tantos. Más, sí creo que es el algo tan bello!!!!: es el sueño de casi  todas las mujeres, aunque conozco a algunas que no le gustan los niños y una específicamente que tiene 38 y quiere salir del país, por eso no quiere parir, no sé si ése será realmente el motivo.  Hay una cosa cierta, hay que jugar con el momento en que de verdad lo quieras y cuando logres salir embarazada y tengas tiempo para buscarlo, y también hay que tener en cuenta que mientras más tarde lo busques se van complicando las cosas. Yo leo mucho, y últimamente estoy investigando muchos sobre estos temas porque me están ya chocando, ya tengo 24 años y recientemente terminé con mi relación de 3 años y medio. El mundo no se viene abajo, pero teníamos muchos planes juntos, entre ellos la procreación. Por eso te digo que no te preocupes por la presión social, sino por el momento en que tú te lo hayas planificado, lo desees y tengas una pareja estable dispuesta a ayudarte con su crianza. Les confieso que todos los días sueño con ese momento, tengo mucho miedo, pero las mujeres tenemos ese rol maternal incorporado desde que estamos ya creciditas y vamos madurando. Los médicos dicen que la edad perfecta para tener los hijos es de 25 a 29 años, ya yo estoy entrando en esos años y tú acabas de salir, estamos bien todavía!!!!!!!!!!!!!!!!! Que sea cuando DIOS quiera.  Saludos.

Me encantó el tema, es uno de mis favoritos.

 

 

 

Kitty
 12/5/16 10:49

Una sensación parecida a la de una resaca, en la que una jura que nunca más volverá a beber..... jajajaja me retrataste Lisi!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos