//

miércoles, 22 de enero de 2025

El cadáver derrotó a un valentino cubano

Dos galanes compiten por la atención de una dama en un avión...

Argelio Roberto Santiesteban Pupo
en Exclusivo 27/05/2017
2 comentarios
Agustin Lara
Ah, mulato, olvidé decirte que mi rival se llamaba Agustín Lara.

 “Yo era apuesto, tenía pelo y estaba ranqueado como uno de los tipos más satos del hemisferio occidental”, me dijo un día en Bohemia Tony Martin, Cebolla, mientras se acariciaba la calva esplendorosa.

   “Aquel día estaba en Rancho Boyeros, en espera del avión que me conduciría a Ciudad México, donde iba a cubrir periodísticamente una toma de posesión presidencial. Creo que la de Ruiz Cortines”, rememoraba mi interlocutor.

   “De pronto, Yeyo, el milagro. Decir sólo que aquello era una mujer sería restarle puntos, y ella tenía los 100, redonditos, ni uno menos”, calificaba Tony.

   “Momentáneamente, la suerte me acompañó. El asiento inmediato a la dama estaba desocupado. Yo le expliqué, con toda la salpiconería del mundo, que si no me sentaba junto a ella iba a llegar con tortícolis a Ciudad México. Le causó gracia mi salida, y me invitó a ocupar el asiento”, recordaba Tony, con un fulgor en los ojos entre satánico y divertido.

   “Viajábamos en un DC-4, que tenía una barrita hacia la cola. Ni corto ni perezoso, invité a aquella visión a tomarnos un traguito. Una de las banquetas estaba ocupada por un individuo de aspecto cadavérico. Ver a mi acompañante y quedar fascinado fue lo mismo. Y entonces hizo la cosa más loca del mundo: apuró el España en llamas que bebía, rompió la copa contra la barra, lesionándose un dedo de paso, y, mirándola fijamente se guardó en un bolsillo del bien cortado traje, como souvenir, un fragmento de cristal.

   “Aquella locura motivó que de inmediato la dama perdiese interés en mí. Quedó como embobecida por aquel muerto-vivo.

   “Ah, mulato, olvidé decirte que mi rival se llamaba Agustín Lara”.


Compartir

Argelio Roberto Santiesteban Pupo

Escritor, periodista y profesor. Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1983 con su libro El habla popular cubana de hoy (una tonga de cubichismos que le oí a mi pueblo).

Se han publicado 2 comentarios


CARISA
 10/8/17 10:50

ME GUSTO MUCHO LA ANECDOTA Y SOBRE TODO EL DETALLE  DE AGUSTIN LARA DICHO COMO AL DESCUIDO

 

Machete
 29/5/17 19:56

  SE jodio el hermano . ese barbaro  tenia feo    para repartir, pero tenia una labia ,  una muela y un encanto  que tumbo cada troncos que ya tu sabes  , Maria felix cayo con el y esa era un troncote mexicano de esos a que aunque media chapeadas por atras le sobraba mucho  de todo lo otro .

 Dicen que el hombre era un leon tusao y eso que parecia una momia . Moraleja no hay feo si hay arresto y muela jaja.  me recuerda  al personaje del Mon de la novela Priapos del maestro Daniel chavarria . esos feos son mis  modelos  cuando yo sea grande quiero ser como agustin 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos