jueves, 19 de septiembre de 2024

Cuba, hace exactamente dos siglos

Fundaciones de toda índole. Y surge el germen de lo que será El Floridita...

Argelio Roberto Santiesteban Pupo
en Exclusivo 26/08/2017
0 comentarios
Puente Yayabo-Sancti Spíritus
Entonces se sitúa la primera piedra de un símbolo espirituano: el puente sobre el río Yayabo.

El país tiene 572 363 habitantes. O sea, 5 por kilómetro cuadrado. Hay un 57 % de negros. La Habana, contabilizando los dos lados de la muralla, acoge a más de 80 000 habitantes. En este mismo año, una Real Orden delinea un plan de urbanización para extramuros.

España firma con Inglaterra un tratado que prohíbe la trata a partir de 1820. El acuerdo sería reiteradamente burlado, especialmente en Cuba.

Gracias al progreso aportado por los franco-haitianos, en El Caney una caballería de tierra vale 25 veces más que hace un siglo.

En Santiago, el periodista Manuel María Pérez “describió pormenorizadamente las festividades por los desposorios de Fernando VII y María Isabel: ‘Amenizaban dos orquestas que tocaban aires marciales, participaban jóvenes criollas sobre sus volantas y el pueblo. […] Al día siguiente, se repetía el paseo, con añadidos de fuegos artificiales […] y al otro, el batallón de pardos costeó la presentación del santísimo sacramento en la iglesia de Dolores, y una comparsa de dieciocho bailarines ricamente vestidos como indios…’, nos informa Olga Portuondo Zúñiga, quien también nos hace saber que en la ciudad santiaguera de entonces andan ‘santeros [que] carecían de licencia diocesana y se dedicaban a pedir limosnas sin gozar, precisamente, de buena vida y costumbres…’”.

Un Real Decreto liquida el estanco del tabaco. Mientras, una Real Cédula permite que extranjeros blancos cristianos se radiquen en Cuba, y hasta los autoriza a portar armas. Claro, es un intento de “blanquear” al país, y tendría entre sus consecuencias la fundación de Cienfuegos.

 Está en La Habana el ecuatoriano Vicente Rocafuerte, amigo del poeta José María Heredia y futuro presidente de su país.

Apertura de nuestro primer jardín botánico, en terrenos que hoy ocupa el Parque de la Fraternidad y el ala sur del Capitolio. Reflejó “el desarrollo de una cultura de la naturaleza” (C. Venegas F.).

Se edifica la habanera Plaza del Vapor.

Inaugurado el cementerio del Cerro. Primer sepultado: el lucumí Apolonio, esclavo del Real Consulado. El camposanto sería clausurado en 1860, por su antihigiénica fetidez.

Se coloca la primera piedra del puente sobre el espirituano Yayabo. La obra solo estaría lista 24 años después.

Puerto Príncipe recibe el título de ciudad. También en este año, se prohíben allí las festividades de San Juan.

“...la villa de Cifuentes, tuvo su origen hacia 1817 en donde se construyó una pequeña iglesia, pero por lo malsano del lugar se trasladó a donde hoy se levanta” (A. Núñez Jiménez).

Fundación de Gibara.

Nace en La Habana el pianista y compositor Manuel Saumell.

Toma posesión el presidente James Monroe, quien preconizaría el expansionismo norteamericano.

Nos dice el historiador Pezuela que el país produjo 3 569 000 (tres millones quinientos sesenta y nueve mil) arrobas de azúcar.

Como cierre, dígase que Bachiller y Morales informa sobre otro traspié de nuestra prensa: el Semanario Político Cristiano lo mismo contiene malas traducciones del latín que recetas para la cura de los tumores cancerosos.


Compartir

Argelio Roberto Santiesteban Pupo

Escritor, periodista y profesor. Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1983 con su libro El habla popular cubana de hoy (una tonga de cubichismos que le oí a mi pueblo).


Deja tu comentario

Condición de protección de datos