sábado, 21 de septiembre de 2024

Salario, precio y ¿bloqueo?

Los problemas del salario los causan múltiples factores, pero sobre los precios sí se puede actuar para controlarlos...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 19/04/2019
7 comentarios
Precios salarios Chang
No se trata de culpar al bloqueo, pero sí de cargar con la responsabilidad de que no enfrentemos el problema a tiempo (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Desde hace muchos años, el asunto del salario está siendo un tema creciente en las conversaciones, lo mismo en la calle, el hogar que en cualquier otro escenario donde se expresan insatisfacciones, pero en los últimos meses ha cobrado mayores dimensiones.

Por eso, en esta ocasión agregaremos algunas ideas a algunos párrafos retomados de dos post, uno publicado el 9 de enero de 2016 ¿Aumentar salario pagando el mismo sueldo?  y el otro el 29 de abril de 2016 Comprar más ¡y con el mismo salario!

En ambas notas dijimos que la cadena de revendedores dispara los precios hasta provocar que un producto multiplique su valor varías veces y que no pocos reclaman aumentar salarios, pero la vida está demostrando que podemos disminuir la necesidad de ese incremento.

A la vista está la demostración de que la cadena de revendedores (lo mismo estatales que privados, legales que ilegales) hace subir los precios hasta provocar que en lugares donde había menos poder adquisitivo, un producto podía costar más que en la propia capital del país.

También se presenta la paradoja de que donde cosechan una vianda, la venden más cara que en las zonas urbanas, por el solo hecho de que los intermediarios no se contentan con una ganancia razonable, sino que quieren lograr en un día, lo que gana un médico o un maestro en meses.

El escenario ha cambiado con el proceso de actualización del modelo económico, pero ahora agravado por mecanismos legalmente establecidos como los del trabajo por cuenta propia y su ampliación, lo cual ratifica la necesidad de que debemos estar alertas para rectificar a tiempo.

Textualmente dijimos: ”Por ejemplo, estaría bien que contratemos los servicios de alguien para que nos haga las compras, pero harina de otro costal es que adquieran al por mayor –como se hace actualmente- los productos hasta agotarlos, y quedar ellos como única opción para conseguirlos, claro que a un precio superior. Sin dudas, aunque legalmente no se llamen así, son revendedores.”

“Ahora dentro de las formas no estatales empiezan a surgir las cooperativas no agropecuarias, donde sus colectivos pueden sentirse dueños, cuidar los recursos, y aumentar sus ingresos, pero bien vale la pena evitar que se incorporen a la ya compleja cadena de intermediarios, pues si –por ejemplo- se buscan en otra unidad estatal las latas de refrescos a 10 pesos para ofertarlos a 12, no dudemos de que el suministrador también se los aumente a 12 para que el cliente los pague a 14.”

“Si esta nociva práctica se mantiene, tal vez ni el tan deseado incremento de la productividad y la producción sea la solución, sencillamente porque unos pocos acaparan todo para luego redistribuirlo a mayor precio.”

A la pregunta de ¿Aumentar salario pagando el mismo sueldo? Respondíamos que la cadena de revendedores provoca que un producto multiplique su precio varías veces...

Hoy, seguimos diciendo: “Por tanto, hay que seguir reduciendo precios, elevando el poder adquisitivo del hasta ahora maltrecho peso cubano no convertible, y buscando constantemente cómo cortarle la cabeza a ese monstruo que cuando le cercenan una, le crecen dos: el especulador-acaparador-revendedor que aun cuando su interés no sea político, se pone en el bando de la contrarrevolución.”

Cuando comenté con un amigo que el final de la nota de este viernes sería un memorando secreto ya desclasificado del Subsecretario de Estado Lester D. Mallory, el 6 de abril de 1960, preguntó cortante: ¿Y ahora le vas a echar la culpa al bloqueo de los rollos que tenemos con el salario?

El texto que ya no es secreto dice: “El único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basadas en la insatisfacción y las dificultades económicas… Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Una línea de acción que tuviera el mayor impacto es negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

No se trata de culpar al bloqueo, pero sí de cargar con la responsabilidad de que no enfrentemos el problema a tiempo.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 7 comentarios


MINERVA
 22/4/19 8:17

Fidel , es cierto por eso Panfilo siempre habla de la libreta de abastecimientos, jjjj, que ironia del destino vivimos en un pais donde se cultiva la tierra , se hacen crias de especies y nosotros mismos no tenemos para alimentarnos , es cierto que el bloqueo ha influido , pero no todo es su responsabilidad   sabemos que los dirigentes de las altas esferas no hacen nada por resolver la situacion  o al menos si hacen por lo menos bien poco    , claro ellos tienen todos sus problemas resueltos , un transporte a su disposicion, una buena relajacion en familia en cualquier hotel , una mesa donde no falta una buena alimentacion incluyendo todo lo necesario para poder  tener buena hemoglobina y salud , medicamentos por si existe algun enfermo en la familia , en fin toda una serie de cosas que no tenemos y seguimos diciendo que el bloqueo , ahora otro periodo especial cuando en realidad nunca hemos salido del primero, nosotros no somos retasados y por lo tanto nos damos cuenta de todo lo que quieren tapar , al final todos los afectados somos nosotros EL PUEBLO  LOS UNICOS QUE PAGAMOS LAS CONSECUENCIAS claro el bloqueo , es el unico responsable de todo por lo que estamos pasando nosotros los cubanos a pie. , no hay comida , el transporte esta cada dia mas malo , no hay medicamentos, cuando sacan algo en las tiendas las colas son kilometricas, y en algunos casos a libre demanda  sin importar los que estamos haciendo la cola desde temprano para luego irse con las manos vacias., que decir de los P1 que siendo las 5 y 30 de la mañana no se encontraba ninguno en la primera parada para despues llegar uno y hacer medias y demorarse todo lo q quiso ¿,eso tambien es culpa del bloqueo?  por favor no vamos a tapar el sol con un dedo que todo lo que pasa en este pais es culpa de muchas personas que no saben dirigir o simplemente estan viviendo la vida a costa de nosotros , y me disculpan los que no estan de acuerdo con mi comentario pero como en nuestro pais existe la libertad de expresion cita en nuestra constitucion expreso mi sentir muy mio en particular.

ENRIQUE
 22/4/19 6:40

HAY DOS TEMAS A MI JUICIO, EL PRIMERO Y MAS PREOCUPANTE ES LA (PRACTICAMENTE Y PARA NO SER ABSOLUTOS) FALTA DE ACCION ESTATAL SOBRE LOS REVENDEDORES ASI COMO EN LA FALTA DE CONTROL EXISTENTE EN ALGUNAS TIENDAS, QUE INCIDE EN BUENA MEDIDA EN LOS PRECIOS POR EL CIELO Y COMO SEGUNDA NO QUISIERA DEJAR DE MENCIONAR UNA TENDENCIA QUE OBSERVO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS REFERIDA A LA BUROCRACIA ADMINISTRATIVA EXISTENTE, QUE INDEPENDIENTEMENTE DE QUE EXISTA, NO ES LA CAUSA PRINCIPAL, A MI CRITERIO, DE LA MAYOR PARTE DE NUESTROS PROBLEMAS, Y SI LA FALTA DE SUPERVISION Y CONTROL DE ARRIBA A ABAJO Y DE ABAJO A ARRIBA.

Tom_Bombadil
 20/4/19 11:25

Oferta y demanda, al no haber oferta y aumentar la demanda sube el precio. Por ejemplo en santiago de cuba con la escacez de pollo aunmento muchisimo la demanda de carne de cerdo, resultado el valos de la libra de cerdo subió desde 25 a 30, 35 o 40 pesos dependiendo de si es deshuesado o no.
Lo de las latas de refresco se ataca mucho a los particulares que las compran en 10 cup pero cuando no hay tienen que adquirirla en las trd a 12.5 cup o 50 centavos cuc pero en el ESTADO dependiendo de la cadena o el club de palmares, cimex, etc. tambien te la puedes encontrar a 55 (13.75 cup) y la cerveza a 1, 1.25, 1.50 o 2 cuc.
Todo se basa en la oferta y la demanda, el problema es que casi nunca hay nada en oferte y si mucha demanda.

Elotropo
 19/4/19 11:22

El círculo vicioso creado por la disyuntiva productividad-salario o viceversa, nos ata las manos y la doble moneda, nos ata los pies. Todos los seres humanos tenemos la necesidad de alimentarnos todos los días, esa es una verdad irrebatible, de modo que no es posible exigirles a las personas que aumenten la productividad con el estómago vacío para luego al mes siguiente (en el mejor de los casos) pagar lo que supuestamente "alguien" cree que es un buen salario.

De todas formas, hoy un aumento de salario solo vendría a provocar un aumento de los precios en los mercados minoristas y subterráneos que es de donde se nutre el pueblo cubano y que se encuentran en un desabastecimiento total, ¿producto de qué? no lo sabemos, porque todo se ha desaparecido simultáneamente, aunque la TV se empeñe en proclamar que algunos territorios se recuperan y nuestros altísimos dirigentes en sus visitas a los territorios se desgasten diciendo lo mismo que los últimos 50 años, "tenemos que incrementar la producción de tal o mas cual producto".

De modo que, según entiendo, la solución podría estar en: Primero, buscar un mercado externo abastecedor de alimentos que sea fiel, valiente y confiable al cual le paguemos casi al momento la enorme cantidad de surtidos que se necesitan para cubrir la demanda que se elevará a máxima expresión cuando; Segundo, se vaya igualando progresivamente (me refiero de modo paulatino pero constante) el valor de las dos monedas que rigen hoy la vida económica del pueblo, hasta igualarlas y quedar solo con una. Esto último elevará el poder adquisitivo del pueblo sin el aumento de salarios, menos personas pobres, mas estímulo a la productividad, más exigencias para cubrir plazas de buena remuneración del estado, el retorno a las aulas de buenísimos maestros, a las fábricas de buenísimos ingenieros y al país de buenísimos cubanos. PERO ¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

sachiel
 19/4/19 10:11

Dos cosas, Chang: quien no conciba que que las dificultades economicas son resultado directo del bloqueo yanki, es ciego o se hace el ciego y sordo.  Lo otro es real, aumentar salarios sin bajar precios, trae inflación y por consiguiente más necesidad de mayores salarios, y así hasta el infinito. Sólo que es más fácil cerrar las entendederas y decir que nada de esto importa, que lo que importa es la barriga llena y el corazon contento, a como dé lugar...  pero no solucionan nada los que asi piensan.

senelio ceballos
 20/4/19 12:34

sachiel... COINCIDO CON UD en vuestro comentario..pero le falco aclarar.....CUAL BLOQUEO?...el criminal  bloqueo gringo o el bloqueo interno de funcionarios con sus NORMAS Y RESOLUCIONES?.....Sachiel, cuando pueda o tenga un time..leedse NORMAS DE ADUANAS ACTUALES.....o los precios de algunas servicios y cosas digamos ETECSA.......o cuando vale hacer un pasaporte cubano?..................Ya con esas cositas ud  mismo se dara cuenta  que su comentario debio aclarar.....LOS BLOQUEOS SOCIA!!!...Chang  me gusto vuestro articulo de este viernes jajaja  El guajiro del  pueblo LA PAPELERA

59
Fidel Maceo Cuba
 19/4/19 10:07

No sé si otros pensarán igual o parecido; pero creo que en estos momentos los productos básicos que escasean (pollo, aceite, leche en polvo, etc de las TRD y hasta las viandas y la carne de los agromercados) deben volver a la libreta de abastecimientos (aunque sea con los precios sin subsidio) hasta que se logre revertir esta escasés en las tiendas y los mercados; para algo todavía debe servir la libreta.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos